www.diariocritico.com

Los de Rajoy se imponen en 42 provincias

Más sondeos para minar la moral socialista: el PP ganaría con entre 15 y 16 puntos de diferencia

Más sondeos para minar la moral socialista: el PP ganaría con entre 15 y 16 puntos de diferencia

Pese al caso Camps, aumenta sus diputados en la Comunidad Valenciana

domingo 30 de octubre de 2011, 09:59h
Este domingo, como ya es tradicional en estos fines de semana, llegan más sondeos electorales. Y, de nuevo, son muy duros contra el PSOE de Rubalcaba. En el de Metroscopia para el diario 'El País', la ventaja electoral del PP se mantiene en los 15 puntos, sin apenas variación. Si las elecciones se celebrasen en este momento, los populares vencerían con el 45,3% de los votos y el PSOE sumaría el 30,3%. En el del instituto Sigma Dos para 'El Mundo',  el PP vencería con el 47,4% de los votos y el PSOE lograría el 31,0%.
Si las elecciones generales se celebrasen en este momento el PP vencería con el 47,4% de los votos y el PSOE lograría el 31,0%, según la encuesta realizada por el instituto Sigma Dos para el diario 'El Mundo'. Este diario destaca que los 16,4 puntos de ventaja del PP se traducen en una victoria del partido liderado por Mariano Rajoy en 42 provincias, además de Ceuta y Melilla, frente a solamente cinco provincias en que vencería el PSOE (Barcelona, Lérida, Tarragona, Sevilla y Álava). Por comunidades autónomas, los populares ganarían en todas menos en Cataluña y el País Vasco, los dos territorios en los que existe una mayor presencia de partidos nacionalistas. El PSOE sería la fuerza más votada en Cataluña, en la que el PP superaría por primera vez a CiU. En el País Vasco, los socialistas aparecen disputando la victoria al PNV gracias a que se imponen claramente en Álava.

El triunfo del PP por primera vez en Andalucía, comunidad autónoma en la que se disputan 60 de los 350 diputados en juego, resulta determinante para la mayoría absoluta de los populares. Los populares podrían pasar de 25 diputados a sumar entre 33-35, mientras que los socialistas descenderían de 36 a 24-26. En la Comunidad de Madrid el PP supera en 27,9 puntos al PSOE, logrando un 2,8% más de votos que en las pasadas autonómicas y pasando de 18 a 20-21 diputados, mientras que los socialistas podrían perder 4 o 5 de sus 15 escaños. Además, UPyD pasa a ser la tercera fuerza política por delante de IU.

En Galicia, el PP volverá a los resultados de los años 90 y acumulará entre 14 y 15 parlamentarios, frente a los 11 actuales, mientras que el PSOE descendería de los 10 con que cuenta hoy a 6 o 7. En Asturias el PSOE pasaría de ser el partido más votado a ser superado por el PP por 12,5 puntos, mientras que el partido liderado por Francisco Álvarez-Cascos, vencedor de las pasadas autonómicas, se sitúa en tercer lugar. Los populares mantendrían sus 4 escaños, el PSOE perdería uno de los 4 actuales y Foro Asturias entraría en el Congreso, mientras que el diputado de IU Gaspar Llamazares perdería su escaño. En Cantabria, el PP vencería con tres escaños, por dos del PSOE, y el ex presidente Miguel Ángel Revilla fracasaría en su intento de ir al Congreso.

En la Comunidad Valenciana, el PP aumentaría de 19 a 20 sus diputados y el PSOE pasaría de 14 a 11. En Baleares los populares, con cinco escaños, aventajarían en 23 puntos a los socialistas, que lograrían 3 diputados. En Navarra el PP aumenta un escaño, el PSOE pierde uno y Amaiur arrebataría su escaño a la líder de NaBai, Uxue Barkos. En Aragón, la unión del PP con el PAR se traduce en un aumento de 5 a 8 escaños y la pérdida del PSOE de tres de sus 8 actuales. En Castilla-La Mancha el PP pasa de 12 a 14 diputados y el PSOE desciende de 9 a 7. En Castilla y León, el PP pasa de los 21 escaños conseguidos hace cuatro años a 18 y el PSOE pierde tres de los 14 actuales.

En Extremadura el PP podría aumentar de 5 a 6-7 escaños y el PSOE perder uno de sus cinco actuales. En Canarias el PP podría doblar al PSOE en número de escaños, al pasar los populares de 6 a 8 y los socialistas de 7 a 4-5. En La Rioja el PP aumenta de dos a 3 escaños y el PSOE pierde uno de sus dos diputados actuales. En la Región de Murcia el PP podría mantener los 7 escaños actuales o aumentar hasta 8, mientras que, por el contrario, el PSOE podría mantener su representación de 3 diputados o perder uno de ellos.


El sondeo de 'El País'

Según el último sondeo de Metroscopia para 'El País', la ventaja electoral del PP se mantiene en los 15 puntos, sin apenas variación. Si las elecciones se celebrasen en este momento, los populares vencerían con el 45,3% de los votos y el PSOE sumaría el 30,3%. El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mejorado en su valoración, aunque no consigue apenas rentabilizar el final de ETA en forma de reducción de la ventaja electoral del PP. El posible mérito del final del terrorismo no arrastra el malestar ciudadano por la crisis económica que es el argumento principal de esta campaña electoral. Respecto al anterior sondeo, ha mejorado la confianza que los españoles y, sobre todo, los votantes socialistas, dicen tener en el candidato del PSOE. Ahora el porcentaje es del 56%, hace quince días era el 33%.
Rubalcaba es asociado por los españoles al final del terrorismo: el 42% considera que el socialista sería más capaz de gestionar el final del terrorismo, frente al 24% que señala a Mariano Rajoy como favorito. El candidato del PP tiene una notable ventaja sobre su rival: la valoración entre los suyos es mucho mayor, mostrando que sí logra llevar a sus votantes a las urnas. El líder popular es mejor valorado (4,7) que el del PSOE (4,5), aunque Rosa Díez, líder de UPyD, es la que tiene mejor nota de todos los candidatos (5). José Luis Rodríguez Zapatero es el dirigente político peor valorado (3,4).



Lea también:
- Rajoy se modera: el paro descenderá cuando él gobierne pero adelanta "que no va a ser fácil"
- Rubalcaba no quiere "que nadie se escape" en el cambio de impuesto del patrimonio
- Especial elecciones>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios