www.diariocritico.com

¿Dónde estaba el Gobierno tras el atentado?

ZP rompe un día después su silencio para decir que está preparado para el combate con ETA

ZP rompe un día después su silencio para decir que está preparado para el combate con ETA

miércoles 10 de octubre de 2007, 07:34h
Fue en el Senado, esta mañana, en la sesión de control al Gobierno. Hasta entonces sólo el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, había hablado del atentado de ETA. Zapatero ha roto por fin el silencio para condenar el ataque de ETA y aprovechar para pedir el consenso de todos los partidos contra la banda. Luego fue más duro y aseguró que está preparado para el "combate".
  El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, emplazó a todos los grupos políticos a la unidad frente al terrorismo y  garantizó que el Estado de Derecho está preparado para ese combate. El jefe del Ejecutivo realizó estas afirmaciones al inicio de su intervención en el Pleno de Control al Gobierno que se celebra esta mañana en el Senado.

   Antes de responder a la pregunta del presidente del Grupo Popular en el Senado, Pío García Escudero, Zapatero expresó su condena por el atentado terrorista ocurrido ayer en Bilbao y su deseo de "recuperación para el escolta Ginés", que resultó herido.

  Zapatero quiso también reiterar, dijo, "dos ideas" que le parecen "convenientes en este momento". En primer lugar, señaló que el Estado democrático y el Gobierno van a combatir con toda la firmeza cualquier intento de terror y violencia y van a poner y ponen todos los medios para prevenir y perseguir a los violentos.

  En segundo lugar, apuntó que "como la historia acredita, la lamentable historia que la democracia y la sociedad española han sufrido con la acción violenta y el terror, es muy conveniente la unidad de los demócratas".

  Zapatero destacó la conveniencia de alcanzar "el máximo consenso en defensa de nuestros valores para conseguir el objetivo que, en este caso si es unánime de todos los demócratas, que es ver el fin de la violencia, derrotar lo que representa el terror, la amenaza y la coacción".

  A ello emplazó "una vez más, a todos los grupos políticos" y tras agradecer el apoyo y la solidaridad, garantizó "a la Cámara, a la ciudadanía y a la sociedad que el Estado democrático está muy fuerte para este combate y muy preparado".


Hasta esta mañana, silencio de los 'primeros espadas' del Gobierno

Sólo el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, habló en todo el martes del atentado de ETA, que no era uno más, sino el regreso de la banda a la búsqueda de un asesinato. Una vez conocida la noticia, se esperaba que esta condición especial del ataque etarra provocara un pronunciamiento de Moncloa, bien por el propio Zapatero, bien por parte de la vicepresidenta De la Vega. Ni siquiera Rubalcaba compareció, sólo lo hizo Camacho.

Nos lo preguntamos nosotros y muchos ciudadanos, pero sin embargo la mayoría de los medios de comunicación han preferido no polemizar en este aspecto, sino pedir cierto entendimiento entre PP y PSOE ahora que este atentado parece que les une -el concejal que era objetivo era socialista pero el escolta era militante 'popular'-.

Claro está que las circunstancias requerían mayor atención del Gobierno, ya sea por parte del presidente Zapatero o de su vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega. El ministro del Interior había comparecido antes frente a los medios y no pudo comentar por tanto el importante atentado, sino que alertaba precisamente de que un ataque de ETA tuviera lugar el día 12, Día de la Fiesta Nacional y día del desfile de las Fuerzas Armadas. Madrid estará blindado ese día.

Al final, el que compareció para dar información sobre el atentado fue el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, quien habló de "salto cualitativo" de ETA, ya que se trataría del primer atentado dirigido contra una persona en concreto desde la ruptura del alto el fuego. En cuanto al objetivo de la banda, Camacho dijo que "es indiferente" y que lo importante es que ha quedado claro que ETA "pretendía comprometer la vida de una persona".

Los diarios destacan que ETA abrió una nueva etapa en su estrategia criminal y coinciden en señalar que el atentado de Bilbao se produce dos días después de que la cúpula de Batasuna fuera encarcelada. Asimismo, resaltan ese hecho cometnado de que el escolta sea un militante del PP que protegía a un concejal socialista.

El País y El Periódico coinciden en destacar que "ETA intenta matar". En parecidos términos, La Razón señala que "ETA intenta asesinar" y ABC titula: "Asesinato frustrado de ETA". El Correo subraya que el atentado se produce "tras el golpe a Batasuna". Por su parte, El Mundo resalta que el herido es "un escolta afiliado al PP que protegía a un concejal del PSOE". "Gabriel salió vivo", es el titular de Público.

Lo que sí se pide mayoritariamente en los editoriales es que, ahora, se siga en la fase de endurecimiento respecto a los partidos políticos abertzales (PCTV,  ANV y aún Batasuna) para luchar contra el entorno etarra.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios