www.diariocritico.com
Crisis económica, de valores e indignación

Crisis económica, de valores e indignación

lunes 31 de octubre de 2011, 11:25h
El 24 de octubre  el ingeniero Gabriel Perez Castillo dio una interesantísima conferencia sobre los misterios de la Mecánica Cuántica en  el Rotary Club Madrid PTª de Hierro, a la vez que aparecía al día siguiente una entrevista  a un tal Frank.J. Kinslow en la Vanguardia sobre la Curación Cuántica. En ambos casos se ponía de relieve, como ha entrado la moda de lo Cuántico, para explicar no solo la mecánica de los cuerpos sino también lo emocional, en un intento de llegar a la Paz de espíritu, profundamente alterada por los sucesos diarios de nuestra Aldea Global, además de un artículo, de Violeta Yanguela,  terminado con la frase: ¿Quién la entiende?
 
Naturalmente he acudido con urgencia al psicólogo de guardia que albergo en mi consciencia, para que me dé  explicación de por qué está tan alterado el mundo que  se hallaba en perpetuo desarrollo y con cotas cada vez mayores de bienestar  material y que un tal Rubalcaba se empeña en mantener sin ninguna garantía de éxito, dados los antecedentes.
 
Naturalmente he acudido también a Sócrates, quien en los Diálogos de Platón (mal conocido es que él nunca escribió nada) a quien uno de sus conciudadanos, cuando le encontró  en la calle le dijo:"Sócrates, ¿usted sabe lo que he oído acerca de un amigo suyo?" "Un momento" "Antes quiero ver si usted supera una pequeña prueba, la  del triple filtro""¿Triple filtro?", El primero es la verdad. ¿Está Ud. absolutamente seguro que lo que va a decirme es verdad?""No", dijo el hombre, "realmente sólo lo oí y...""Muy bien,  "Entonces usted no sabe realmente si es verdad o no. Veamos el segundo la  bondad. ¿Lo que me va a decir de mi amigo es algo bueno?"No". "Entonces - prosiguió Sócrates - me va a decir algo malo de él. Todavía falta uno . ¿Lo que me va a decir de mi amigo es útil para mí?""No.""Bueno", "si lo que me va a decir no es ni verdad, ni bueno, ni aún útil, ¿Para qué me lo quiere Ud. decir?".
 
Años después, Paul Harris, fundador del Rotary en 1905 con cuatro amigos, propuso a los miembros de esta benemérita Institución dedicada al servicio a los demás la llamada Prueba Cuádruple; De lo que se piensa, se dice o se hace: 1º  ¿Es la verdad? 2º   ¿Es equitativo para todos los interesados? 3º  ¿Creará buena voluntad y mejores amistades? 4º  ¿Será beneficioso para todos los interesados? Sócrates, adaptado al S.XX. En las últimas cinco décadas, la organización ha crecido a más de 27,500 clubes con 1.2 millones de miembros reunidos a través de la visión de servicio y camaradería concebida por Harris. ¿Será esos los valores que nos faltan, para alcanzar la Paz?   

Según Violeta Yanguela, para Anthony Giddens, padre de lo que se ha llamado La tercera vía, el cambio se ha producido en la esfera de lo privado en torno a la sexualidad, la igualdad sexual, la familia y las relaciones personales, además de establecer la necesidad de la democratización de las emociones, según el filósofo polaco Zigmut Bauman  es una revolución global quien dice de los indignados que es emocional. Sí la emoción es apta para destruir, resulta especialmente inepta para construir nada, se trata de "la modernidad liquida" o que se desmorona.
 
En cambio Kinslow dice que en lo emocional está la sanación, en no hacer nada y en no pensar, que la conciencia pura es la energía que ilumina la mente,  orden y forma generan las ondas ("cuerdas") que al cruzarse generan partículas subatómicas, estas, átomos y estos moléculas. Para sanarse hay que observar la diferencia entre un momento A en que intentas concienciar Vg. un dolor, dándole una valor de 0 a 10 (7) y un momento B en que los visualizas de nuevo y le das solo un valor 3.
 
Thomas Freidman presagiaba que Internet sería una revolución social.  Al  mismo tiempo advertía del dilema implícito de ese cambio: cuanto más conectados más vulnerables. Alvin Toffler advertía que la comunicación corre por un mismo cable lo que implica que un ataque a las redes podría ocasionar desde un caos financiero, militar y de transporte. Según Gianni Vattimo la preponderancia de los medios de comunicación han ocupado el lugar central de la sociedad, son creadores de pensamiento, de valores y hasta de la misma realidad. El Vaticano, metiéndose en el berenjenal, propone  una Autoridad política  mundial, porque el problema es global. El Cardenal Peter Kodwo Appiah, afirma que "la Iglesia descubrió la justicia social y los fallos del capitalismo liberal muchos antes que los indignados."Discrepamos en cuanto a los métodos". Realmente, la parida es de antología.
 
En un ensayo de Julio Sanz Pascual sobre la verdad humana dice que hay  verdades de fe y  verdades de razón. Lo que contradice a estas últimas son los principios de la mecánica cuántica de Planq en la cuantificación de la energía, el dualismo ondas/partículas y el principio de incertidumbre (no se puede medir a la vez posición y velocidad de una partícula) y eso, que se acaba de descubrir que los neutrinos pueden viajar a mayor velocidad que la Luz en el Gran Colisionador de Hadrones en Ginebra, cargándose de lleno, la teoría de la relatividad de Einstein.
 
Esto, que ha contribuido a aumentar la confusión, con una unificación de las tres fuerzas (Gravitación, Electromagnética y Nuclear). Un Espacio con 10 u 11 dimensiones, la teoría de Cuerdas y los Agujeros negros, hacen  que solo se puedan calcular probabilidades. Del Caos (teoría de los Fractales. Orden en el desorden) al Cosmos y que lo que antes podíamos entender por la razón (mecánica clásica). Ahora ya no hay quien lo entienda.
 
Tendremos que volver a Sócrates, para comprender que todo es subjetivo y que somos, aunque 7.000 millones, humanos, que no comprendemos lo que es (Ontología) y solo lo podemos valorar en lo que tiene de observable y que solo la historia de nuestros valores construidos a través de miles de años de historia pueden apalancar nuestro futuro, evitándonos la angustia de la desesperación y de la indignación, ¡rebusquemos en nuestras entrañas el merito, el esfuerzo, el valor, la verdad, la camaradería, la solidaridad, la generosidad, el amor, la honestidad, los ideales y tantas cosas buenas que jalonan la historia de nuestra patria y encontraremos el Solaz y la Paz que anhelamos! Y los que se indignan, con razón ante el asolado solar de la Patria, que arrimen el hombro y empujen ¡que falta hace!


BERNARDO RABASSA ASENJO
PRESIDENTE DE HONOR Y DE RELACIONES EXTERIORES DEL CLUB LIBERAL ESPAÑOL
PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN FIECS"INSTITUTO EUROPEO PARA LA COMUNICACIÓN SOCIAL"

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios