www.diariocritico.com
¿Se acerca el fin de las cumbres iberoamericanas?

¿Se acerca el fin de las cumbres iberoamericanas?

lunes 31 de octubre de 2011, 14:04h
La baja participación de dirigentes en la reciente Cumbre Iberoamericana celebrada en Paraguay ha encendido el piloto de alarma sobre la posible continuidad de esta cita anual. Si bien se mantiene programada la prevista en Cádiz para el año 2012, y la de Panamá en el año 2013, algunos ya dicen que la cita española podría ser la última. La Segib, busca provocar una mayor cercanía de este encuentro con el ciudadano y apuesta por su fortalecimiento aprovechando las nuevas tecnologías.
Las cumbres suscitan cada vez menos interés en América Latina, como parece demostrarse con la ausencia de la mitad de invitados a la cita Iberoamericana, y ya son varios los mandatarios que critican abiertamente estas reuniones regionales.

"Asistimos a una sucesión de cumbres, tantas que parece una cordillera", dijo el presidente de Chile, Sebastián Piñera, según declaraciones destacadas por la prensa paraguaya antes de su llegada a Asunción.

"Cumbre de Unasur, Cumbre de Mercosur, Cumbre Iberoamericana, Cumbre de la OEA. Tenemos muchas instituciones, pero falta la verdadera voluntad de integración de nuestro continente", agregó el mandatario chileno, quien pese a sus críticas estuvo en el encuentro.

Opiniones similares han lanzando en los últimos años presidentes de otros países, como el venezolano, Hugo Chávez; el boliviano Evo Morales; el ecuatoriano, Rafael Correa, quien se levantó de la mesa durante la intervención del Bamco Mundial,  o del ex jefe del gobierno español, José María Aznar.

"Hay cumbres cada rato. Yo dije una vez: 'Nosotros los jefes de Estado andamos de cumbre en cumbre y nuestros pueblos de abismo en abismo'", declaró Chávez en 2002. El venezolano ya abandonó la Comunidad Andina de Naciones en 2006 y recientemente han iniciado pasos para un fortalecimiento del comercio y de mantener una relación bilateral.


No convence a los medios

Los medios de comunicación no han podido evitar hacer un análisis, en la mayoría de los casos pesimista, del estado de salud de la XXI Cumbre Iberoamericana, a la que acudieron tan solo la mitad de los 22 mandatarios llamados a esta cita anual, un hecho sin precedentes. Incluso los máximos mandatarios de los tres socios de Paraguay, país anfitrión, en mercosur (Argentina, Brasil y Uruguay) han estado ausente.

Y es que, salvo en el caso México, parece que los ojos de la mayoría de los países latinoamericanos, están más pendientes de los que sucede en Asia, concretamente en China e India. Raúl Castro, por ejemplo, recibió el jueves al vicepresidente de la Comisión Militar Central de China, el general Guo Boxiong, quien permaneció en Cuba hasta el sábado. El viaje incluye escala en Colombia y en Perú.


Una Cumbre más ciudadana

La Secretaría General Iberoamericana persigue precisamente el fortalecimiento de esta Cumbre haciendo más partícipe al ciudadano en la que se puedan valorar sus opiniones por diversos medios. El proyecto piloto, celebrado este año, parece haber tenido exito y se trabaja por aumentar su influencia y afluencia, comenzando por ambientes universitarios pero abierto a todos.

Se han llegado a 13 acuerdos de lo más diverso, y también ha habido algún escollo, habrá que ver los resultados que se logran concernientes al tema central de la Cumbre, 'Transformación del Estado para el desarrollo'.


- Más sobre la Cumbre, en Vinculocrítico>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios