www.diariocritico.com

Nuestra prima de riesgo española, en 387 puntos básicos

Las bolsas europeas se hunden arrastradas por el referéndum griego: el Ibex cayó un 4,19%

Las bolsas europeas se hunden arrastradas por el referéndum griego: el Ibex cayó un 4,19%

martes 01 de noviembre de 2011, 09:54h
El parqué madrileño cerró la sesión de este martes festivo con una caída del 4,19%, que le llevó a quedarse en los puntos 8.500 puntos, con todos sus valores en negativo, pero especialmente los bancos, que en algunos casos han cedido más de un 5%.
   En concreto, el Ibex 35 terminó la jornada en los 8.579,6 enteros, después de abrir en 8.700 puntos y llegar a caer hasta un 5% en torno a las 14.00 horas, tras conocer la decisión griega de convocar un referéndum para decidir si aceptar o no el nuevo paquete de ayuda de la Unión Europea.

   El sector de la banca fue uno de los más afectados por los retrocesos. Así, Caixabank se dejó un 5,98% al cierre; Popular cayó un 5,43%; el Santander perdió un 4,76%; Bankinter se dejó un 4,72%; BBVA cedió un 3,99% y Sabadell se anotó una caída del 3,75%.

   La caída en Bolsa estuvo acompañada además por una fuerte subida de la prima de riesgo española que se situó en los 387 puntos básicos, mientras que la italiana se disparó hasta los 444 enteros.

   La jornada festiva en Europa estuvo marcada por las reacciones a la decisión griega. En concreto, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, acordaron por teléfono reunirse este miércoles con Grecia en Cannes para convencerla de que la decisión europea es la correcta.

   Por su parte, la agencia de calificación Fitch advirtió de que el  referéndum heleno podría aumentar el riesgo de impago "forzoso y desordenado" del país, así como su salida del euro. Por todo ello, el primer ministro griego, George Papandreu, decidió convocar hoy mismo un Consejo de Ministros.

   Ante este contexto, el selectivo madrileño se anotó la sexta mayor caída del año, y algunos de sus valores llegaron a registrar retrocesos de hasta el 8,5%, como la que se anotó Mediaset, que fue seguida por Sacyr Vallehermoso (-6,44%), Técnicas Reunidas (-6,32%) y Mapfre (-6,01%).

   Entre los principales valores también grandes caídas, como las experimentadas por Repsol (-5,39%), Iberdrola (-5,44%), Gas Natural (-4,56%) y Telefónica (-3,41%).


LAS PLAZAS EUROPEAS SE DESPLOMAN

   En las plazas del Viejo Continente también se registraron descensos generalizados, anotándose el mayor retroceso Atenas (-7%). Además, Milán experimentó una caída histórica, al ceder un 6,7%.

   Mientras tanto, París descendía un 5,38%, seguida de Francfort, que se dejaba un 5%, y lejos de Londres que superó la jornada con un retroceso del 2,21%

    Al otro lado del Atlántico, Wall Street mantenía una caída del 2% al cierre de los mercados europeos, contagiada de la incertidumbre griega, y después de conocer el empeoramiento de la actividad manufacturera estadounidense en octubre.

   En el mercado de divisas, el euro perdía posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión de hoy el cambio entre las dos monedas se situaba en 1,3685 unidades.


Lea también:
- Tragedia griega total: el partido gobernante amenaza con derribar a Papandreu
- Papandréu plantea votar en referéndum las medidas de rescate a Grecia
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios