www.diariocritico.com

Caos en los mercados con epicentro en Atenas

El griego Papandreu ocultó a todos los líderes europeos su plan de convocar un referéndum

El griego Papandreu ocultó a todos los líderes europeos su plan de convocar un referéndum

> El primer ministro no comunicó previamente su anuncio a su Ejecutivo
> Sarkozy admite que la convocatoria ha "sorprendido a toda Europa"

martes 01 de noviembre de 2011, 20:44h
Caos total por culpa de Grecia. El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha asegurado que el anuncio del primer ministro griego, George Papandreu, de convocar un referéndum sobre el plan de rescate "ha sorprendido a toda Europa" y ha advertido de que el plan adoptado la semana pasada en Bruselas por los líderes de la eurozona es "la única vía posible para resolver el problema de la deuda griega".
   Sarkozy, que ha hablado este martes con la canciller alemana, Angela Merkel, y se ha reunido con miembros de su Gobierno, ha señalado que, aunque "dar la palabra al pueblo es siempre legítimo", la "solidaridad de todos los países de la zona euro" no puede mantenerse si todas las partes no hacen los "esfuerzos necesarios", informa el Elíseo en un comunicado.

   "Por esta razón, Francia y Alemania han decidido reunir mañana, en la apertura de la cumbre del G-20, al conjunto de las instituciones europeas y el Fondo Monetario Internacional para examinar con el primer ministro griego las condiciones en que se mantendrán los compromisos", concluye la nota de la Presidencia gala.

   La Eurozona propuso el 27 de octubre condonar el 50 por ciento de la deuda griega, perdonando al país unos 100.000 millones de euros a cambio de que el Gobierno realice una dura política de recortes y ahorro.


Salgado define el referéndum griego de "sorpresa absoluta"

   La vicepresidenta económica española, Elena Salgado, ha definido de "sorpresa absoluta" el anuncio griego ya que, a su juicio, supone "una marcha atrás".

   En declaraciones a la Cadena Ser, Salgado ha reconocido que "la sorpresa ha sido absoluta" tras conocer la decisión de Papandreu, que ha calificado de "mala". Por ello, ha pedido que "la racionalidad se imponga y que Grecia se ajuste al programa".


El primer ministro belga dice que Papandreu no planteó referéndum

   El primer ministro belga en funciones, Yves Leterme, está "bastante sorprendido" por el anuncio de Papandreu de someter a referéndum el acuerdo alcanzado por los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona el pasado 26 de octubre para aplicar una quita del 50% de la deuda griega al sector privado porque éste no planteó a sus colegas durante la cumbre y ha criticado la incertidumbre que el anuncio ha generado tras la caída generalizada de las bolsas europeas.

   "George Papandreu no ha planteado ningún tipo de referéndum durante la cumbre europea. Ni antes, ni durante ni después de la cumbre", ha recalcado el belga, que ha instado a los griegos a "comprender" que la crisis en la eurozona "ya no es sólo un problema puramente interno en Grecia".


Dimisión en las filas del partido de Papandreu

   Una diputada del PASOK, el partido socialista que gobierna Grecia, ha abandonado este martes su grupo parlamentario, reduciendo la mayoría del Ejecutivo del primer ministro, George Papandreu, a 152 escaños de los 300 que tiene el Parlamento.

   Según una fuente parlamentaria, Milena Apostolaki ha decidido salir del grupo del PASOK por la decisión del Gobierno de convocar un referéndum para que los ciudadanos puedan pronunciarse sobre si quieren aceptar o no el nuevo paquete de ayuda de la Unión Europea, que incluye una quita de la deuda griega del 50 por ciento con el objetivo reducir su deuda hasta una nivel sostenible.


Seis miembros del PASOK piden a Papandreu que dimita

   Por último, 6 miembros del PASOK han pedido a Papandreu que dimita, según ha informado la agencia de noticias ANA, que ha precisado que todos ellos forman parte de la ejecutiva nacional de la formación y trabajaron como asesores del ex primer ministro Costas Simitis cuando éste estaba en el Gobierno.

   "El país necesita urgentemente un gobierno políticamente legítimo, un plan para la reactivación nacional", han señalado los seis políticos en una carta, según ANA.

   Vasso Papandreu, una exministra griega y diputada del PASOK, ha abogado este martes por la formación de un gobierno de unidad nacional y la celebración de elecciones anticipadas.

   "Pido al presidente de la República que reúna a los líderes políticos con el fin de formar un gobierno de unidad nacional para salvaguardar el paquete de ayuda decidido el 27 de octubre y que convoque unas elecciones inmediatamente después", ha declarado.


Lea también:
- Tragedia griega total: el partido gobernante amenaza con derribar a Papandreu
- Grecia irrita a los líderes europeos con su referéndum sobre el rescate
- Las bolsas caen por las dudas con Grecia
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios