www.diariocritico.com

Ideario socialdemócrata contra liberal

PSOE-PP: la 'guerra' de los programas

PSOE-PP: la 'guerra' de los programas

miércoles 02 de noviembre de 2011, 13:54h
A 20 días de las elecciones generales y cuando está a punto de comenzar la campaña electoral, el PP y el PSOE se han enzarzado ya en una verdadera 'guerra de programas. Los socialistas consideran que el programa del PP, -que acaba de conocerse completo este martes- es "oscuro y ambiguo", mientras los populares se defienden asegurando que sus propuestas están "tan claras como el agua". Lo cierto es que son dos modelos diferentes de entender la política, sobre todo en cuanto a derechos sociales y en las recetas para salir de la crisis. El programa de Rubalcaba tiene un marcado contenido socialdemócrata con un guiño a su electorado más de izquierdas,  y el de Rajoy es de corte más liberal en lo económico y conservador en lo social. Rubalcaba plantea recaudar más a través de la subida de los  impuestos indirectos para financiar la Sanidad, y Rajoy apuesta por rebajas en el Impuesto de Sociedades a las empresas y deducciones en el IRPF para las familias numerosas. El candidato socialista plantea una tasa a las entidades financiera para promover la creación de empleo juvenil y el popular cree que hay que vincular salarios a productividad y acometer un profundo cambio del modelo laboral y de los contratos...
Así las cosas, los dos candidatos 'afilan' ya sus armas de cara al próximo lunes, 7 de noviembre, fecha del único y esperado debate electoral que celebrarán antes de las elecciones generales, durante el cual confrontarán y defenderán mutuamente sus propuestas. Rubalcaba, intentando recuperar las señas de identidad perdidas del PSOE y distanciándose de los duros ajustes impuestos desde Bruselas al Gobierno de Rodríguez Zapatero del que él mismo ha formado parte. Justamente lo que le ha valido de las mayores críticas puesto que pocos se creen ahora que lo que no han hecho los socialistas en estos últimos tres años lo puedan hacer ahora con la que está cayendo.
 
Y Rajoy sin salirse del guión y de su 'ambigüedad' calculada para no tener que prometer nada que no pueda cumplir cuando gobierne, como pronostican todas las encuestas. De hecho, el líder popular insiste, y así lo hará en el debate, en que tendrá que esperar a ver la 'herencia' que le deja Zapatero, cómo evoluciona el déficit y la crisis económica para aplicar sus medidas.
 

- Éstas son las principales propuestas de los Programas Electorales del PP y el PSOE de cara al 20-N.
 
Lo que ofrece Rubalcaba
 
-Que pague más quien más tiene: creación de un impuesto a las grandes fortunas y revisión de la fiscalidad de las SICAV.
-Impuesto a las entidades financieras cuya recaudación se destinará a la creación de empleo entre los jóvenes.
- Los miembros de los Consejos de Administración deberán publicar sus retribuciones de forma individual, siendo obligado que figure en las Cuentas Anuales de la empresa.
- Que se extienda a todos los trabajadores los sistemas de retribución (bonus) que hoy se aplican solo a los altos directivos de las grandes empresas.
- Fiscalidad verde como instrumento de la economía sostenible
-No al copago sanitario. Sanidad pública, universal y gratuita para lo que se elevarán los impuestos del alcohol y el tabaco y se quitarán las exenciones a la privada
- Austeridad en el Estado eliminando duplicidades y transformando las diputaciones en consejos de alcaldes.
-Creación de una Oficina contra el Fraude que aglutine a Policía, Hacienda y Seguridad Social para combatir el fraude fiscal y el blanqueo de capitales
- Plan Pyme 2.0 para que las empresas se adapten a las nuevas soluciones tecnológicas y Plan Estratégico de Desarrollo de las Telecomunicaciones para estar en la media europea de velocidad de Internet en 2016.
- Agencia Estatal de Investigación y nuevo Plan Estatal de Investigación 2012-2015. Becas-salario de 6.500 euros.
-Sustitución  del canon digital actual por  un nuevo modelo de protección que equilibre los derechos de usuarios y creadores.
- Aplicación de un tipo de IVA reducido al 4% a todos los formatos de libro, incluido el libro digital.
-Gran acuerdo por el empleo entre las administraciones estatal, autonómica y municipal, empresarios y trabajadores, y el conjunto de las fuerzas políticas.
-Mayor utilización del trabajo a tiempo parcial de carácter estable y fomento del teletrabajo.
- Apoyo a la contratación en las PYMES reduciendo transitoriamente las cargas sociales de todos los contratos a tiempo completo y a jornada completa, que supongan creación neta de empleo.
-Plan de Empleo juvenil que combina formación-titulación y experiencia laboral. Regulación de las prácticas para que incluyan sueldos y horarios dignos.
- Plan de Fomento Empresarial que facilite el crédito a los emprendedores, promueva su internacionalización y reduzca trabas administrativas.
-Controles al funcionamiento y a la gestión de las entidades financieras, así como el establecimiento de sanciones a sus gestores cuando se demuestre mala praxis bancaria.
-Ley de Cambio Climático que establezca la senda de reducción de gases de efecto invernadero a 2050
-Cierre gradual las centrales nucleares hasta su eliminación total en 2028 y sustitución por energías renovables
-Ley de Insolvencia Personal que regulará el reparto equilibrado de los riesgos entre el deudor y el acreedor sin que ello penalice el crédito futuro. Estará recogida la dación en pago.
-MIR educativo para tener los mejores profesores que garanticen la excelencia en la educación pública.
-Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición en especial en la lucha frente a la obesidad infantil.
- Ley de muerte digna que no permitirá la eutanasia pero ofrecerá libertad al paciente para interrumpir tratamiento o recibir cuidados paliativos.
- Obligación de que un 40% de los consejos de administración de las grandes empresas sean mujeres.
- Ventanilla única para la atención a la violencia de género para centralizar los servicios de atención y protección a las víctimas.
- Prohibición de los anuncios de prostitución.
- Ley de infancia para prohibir el matrimonio a menores de 16 años.
- Ley de Transparencia y acceso a la información pública.
- Los cargos públicos no podrán cobrar más de un sueldo de las Administraciones Públicas o de los partidos políticos. Máxima de 'un cargo, un sueldo'.
-Listas electorales desbloqueadas con la posibilidad de voto preferencial a un número determinado de candidatos/as.
- Creación del diputado 351, representante de los impulsores de la Iniciativa Popular, para que intervenga a lo largo de todo el proceso legislativo con voz pero sin voto.
- Supresión de los privilegios hipotecarios a la Iglesia que pueda poner a su nombre propiedades.
 

Lo que ofrece Mariano Rajoy

-Simplificar la tipología de los contratos laborales hasta conseguir un modelo de contrato único.
-Reforma de la normativa sobre negociación colectiva para que prevalezcan el convenio de empresa, no el de sector o el provincial.
- En materia de vivienda, modificar la Ley Concursal con el objetivo de liberar a los deudores tras la ejecución del patrimonio embargable.
- Culminar el saneamiento y la reestructuración del sistema financiero facilitando la "gestión activa" del "patrimonio dañado" de las entidades financieras que lo precisen.
- Fomento fiscal  del "ahorro a largo plazo"  con deducciones a través del IRPF para la adquisición de vivienda habitual.
- IVA superreducido en la compraventa de viviendas habituales.
- Incentivos fiscales para potenciar el I+D empresarial, con atención preferente a las empresas emergentes, pequeñas y medianas empresas innovadoras.
- Ley de Salud Sexual y reforma de la ley del aborto o de Interrupción Voluntaria del Embarazo "para reforzar la protección del derecho a la vida, así como de las menores", dentro de una batería de medidas de apoyo a la familia y a la maternidad.
 - Creación de una nueva tarjeta sanitaria. Historia clínica electrónica y receta electrónica única y lograr que toda la información disponible del paciente pueda estar accesible en cualquier centro sanitario de España.
-Bachillerato de tres años, el primero de ellos tendrá carácter de "curso de iniciación".
- Ley de autoridad pública del profesorado y un sistema de incentivos por su labor.
- Implantación del bilingüismo español-inglés en todo el sistema educativo desde el segundo ciclo de educación Infantil
- Educación trilingüe en las comunidades autónomas con lengua cooficial hasta el final del Bachillerato
-Nueva modalidad de formación profesional de carácter dual, como la alemana.
- Mayor internacionalización de las universidades.
- Docencia de grado y postgrado en inglés con titulaciones conjuntas con centros extranjeros.
- Fin a las regularizaciones masivas de inmigrantes, lucha contra las mafias, "respetando siempre  los derechos humanos y a la dignidad de las personas con independencia de su situación legal o administrativa".
-Incremento del patrimonio forestal como medio para aumentar la fijación de CO2 y "contribuir a la lucha contra el cambio climático".
- Impulso a la gestión y "aprovechamiento sostenible" de los montes y favorecer "el aprovechamiento de la biomasa".
-No habrá negociación  con ETA ni por la presión de la violencia, ni por el anuncio de su cese.
-Cómputo de beneficios penitenciarios sobre cada una de las penas impuestas, tal y como establece la llamada "doctrina Parot" y que está recurrida por más de un centenar de etarras en el Tribunal Constitucional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios