www.diariocritico.com

Francia asistió ayer a pérdidas de valores en bolsa por encima del 10%

La prima de riesgo de Italia llega a 450 puntos básicos, al borde del rescate

La prima de riesgo de Italia llega a 450 puntos básicos, al borde del rescate

miércoles 02 de noviembre de 2011, 14:00h
Europa vuelve a zona roja: la prima de riesgo italiana ha llegado a rozar los 450 puntos básicos, un nivel que desataría el temido rescate, ya que de hecho Irlanda comenzó su calvario de plan de rescate desde esa subida. A partir de ese punto, la Cámara de compensación interbancaria europea exigiría unas garantías que sólo podrían ser atendidas con la ayuda externa.
Italia cerró ayer con la prima de riesgo en su nivel más alto, 442 puntos básicos. Este miércoles cotiza a niveles semejantes, 437 puntos básicos con el bono a diez años al 6,22%. La deuda española también sufre, pero menos: la prima está en 367 puntos básicos y el bono en el 5,51% de rentabilidad.

Las compras del BCE en el mercado secundario este martes permitieron que la prima de riesgo italiana no superara el umbral crítico de los 450 puntos básicos. La gota que ha colmado el vaso en la crisis de deuda ha sido prendido por el anuncio de un referéndum en Grecia para aprobar el rescate europeo y la propia pertenencia del país a la Eurozona.

Sin embargo, esta prima de riesgo está matizada por los bajos tipos de Alemania. El nivel de los 400 puntos básicos tiene relevancia con los tipos alemanes más elevados, por encima del 2%. El miedo provocó una inusitada rebaja de la rentabilidad del bono alemán, que cayó al 1,7%, al actuar como refugio tras el anuncio del referéndum.

En todo caso, las probabilidades de default italiano son más elevadas. "Los paralelismos de Italia con Grecia son inquietantes", señalan fuentes financieras. Si bien la economía italiana está mejor, con "mayor capacidad productiva y menor tasa de paro", ambos comparten unos elevados niveles de deuda y déficit y la negativa a implementar de modo efectivo los programas de ajuste.

Grecia tiene ahora mismo una deuda del 150% del PIB. La quita del 50% de su deuda tan sólo rebajara la ratio al 120%, el mismo nivel que el de Italia. Lo más grave es la inacción de su Gobierno. En el caso de Italia, "los mercados han constatado" finalmente la escasa intención de su gobierno de aplicar las necesarias reformas, una cuestión que este mismo miércoles ha abordado el primer ministro Berlusconi, ante lo que sí parece una reacción al fin.
Estas reformas, aplicadas de manera creíble, salvarían a Italia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios