www.diariocritico.com
Transparencia y opacidad política

Transparencia y opacidad política

miércoles 02 de noviembre de 2011, 14:42h
Las elecciones del 20 de Noviembre, no se van a caracterizar en principio, por la debida transparencia, pues han comenzado con mal pie exigiendo por primera vez un cierto número de avales, en Madrid 5.000, que han dificultado la aparición de nuevos partidos que ofrezcan alternativas a la "CASTA" como el P-Lib Partido de la Libertad Individual y  de su candidato Diego Ruiz, ha visto anular por la Junta electoral más de 900 avales de los 5500 que presento, menos mal que los tribunales de justicia, han hecho rectificar con un fallo judicial a la Junta, pues lo de siempre, "mangarrufas" utilizando los medios del Estado que son de todos, ya empezamos con falta de transparencia.

No obstante, Antonio Garrigues Walker, Jesús Lizcano Álvarez, Jesús Sánchez Lambás y Manuel Villoria Mendieta que integran el Comité de Dirección de Transparencia Internacional España han redactado un  manifiesto que ha sido publicado a modo de artículo en el periódico El País, del que me arrepiento de haber sido socio fundador, por su cercanía permanente a cierto tipo de Socialismo, el de Felipe y Gallardón. Ello no quita valor a la propuesta del Comité de Transparencia, aunque la noticia se haya diluido, con los sustos matutinos de crecimiento 0 de la Economía, el Referéndum de Grecia, el desplome de las Bolsas, los Problemas de Israel y de USA con  Palestina y su ingreso en la UNESCO y la OMS, las tribulaciones de un  chino Ai Weiwei en China y no precisamente la de Julio Verne, el crecimiento imparable del Paro(contradicción) hasta los 5 millones y como nos descuidemos a los 6 etc. etc.

La idea del Comité de Transparencia  es que la lucha por una mayor calidad de nuestra democracia exige que todos los partidos democráticos asuman mejoras institucionales en la rendición de cuentas de nuestros gobernantes, así como compromisos creíbles en relación a la implantación de dichas mejoras normativas que se recogen en un Decálogo que resumo.

Por la transparencia y la integridad:

- 1. Tramitación urgente de una ley de transparencia y acceso público a la información, que incorpore procesos y órganos que den garantías de su adecuada implantación: Los ciudadanos españoles tienen el derecho a saber, a conocer todo lo que se hace, cómo se hace, y cuánto se gasta para hacerlo, en cualquier institución pública, y por tanto a disfrutar de este derecho fundamental en los mismos términos que los restantes ciudadanos europeos en un plazo máximo de 6 meses.

- 2. Creación de un portal nacional de transparencia pública, este portal de transparencia debería poner a disposición de los ciudadanos, de una forma sencilla y directa, los datos básicos de los más de 20.600 organismos, instituciones y empresas que integran el abultado y complejo sector público español, es decir, no solo de las entidades fundamentales de ámbito estatal, autonómico, provincial y municipal, sino también del amplio elenco de los restantes entes públicos: todos ellos financiados por los propios ciudadanos.

- 3. Exclusión de las listas electorales de los procesados por corrupción. 4. Reforma de la legislación electoral para desbloquear las listas cerradas que presentan los partidos políticos.

- 5. Compromiso de los cargos públicos electos de formular y hacer pública su declaración de bienes e intereses.

- 6. Modificar la normativa sobre financiación de los partidos políticos en línea con las recomendaciones del Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa quien constata en marzo que en España no se cumple ni de lejos

- 7. Establecer la obligatoriedad legal de rendición y publicación online de las cuentas de los partidos políticos, incluyendo el detalle de sus cuentas electorales.

- 8. Aprobación de una ley para la protección jurídica al denunciante de prácticas corruptas e ilegales, tanto en el ámbito público como en el sector empresarial.

- 9. Respeto efectivo de los principios de méritos y capacidad, y eliminación de la libre designación y el cese discrecional en la Administración pública.

- 10. Promover un pacto nacional de lucha contra la corrupción entre partidos, ONG, asociaciones empresariales, sindicatos y medios de comunicación que priorice la adecuada implantación de las normas existentes, y genere aquellas medidas que refuercen las sanciones, aseguren la independencia de los órganos encargados de la lucha contra la corrupción y el control del Gobierno, y coordine las actuaciones en la materia.

Aparte de estas 10 medidas fundamentales que integran el Decálogo, sería conveniente que los partidos políticos asumiesen adicionalmente o apoyasen la Creación de un órgano o consejo de transparencia e integridad, no remunerado, Educar a la Sociedad en la defensa de sus derechos e Implantación efectiva del contenido del Decálogo.

Felicito a mi buen amigo y gran Liberal Antonio Garrigues Walker por la iniciativa, con quien he compartido la larga historia del Liberalismo en la Transición, pero en España, hoy uno de los países más corruptos del mundo, especialmente en la Política según todos los baremos internacionales de comparación, no hay transparencia ni la habrá de no suceder un  milagro o revolución análoga, pues no solo los políticos se han dedicado a engañarnos, sino que por desgracia al pueblo español le debe gustar ser engañado, creyendo así que vive en el más feliz de los mundos. Todavía, habrá más de 6 millones de personas que votaran al PSOE, después de todas las trapacerías que ha hecho este Gobierno y ni siquiera bajando del nivel de 100 diputados pagará por las actuaciones realizadas contra los intereses comunes, cuando estamos a punto de entrar en el agujero negro mayor de la historia de España. Sea bienvenida la Conseja aunque me permito mantener mi irritado e indignado escepticismo.


BERNARDO RABASSA ASENJO
PRESIDENTE DE HONOR Y DE RELACIONES EXTERIORES DEL CLUB LIBERAL ESPAÑOL
PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN FIECS"INSTITUTO EUROPEO PARA LA COMUNICACIÓN SOCIAL"

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios