www.diariocritico.com

Certifica con facturas el pago de viajes, reformas particulares y entregas en metálico

La Policía destapa que la trama Gürtel pagó comisiones a altos cargos de AENA entre 2000 y 2002

La Policía destapa que la trama Gürtel pagó comisiones a altos cargos de AENA entre 2000 y 2002

miércoles 02 de noviembre de 2011, 16:01h
Un informe policial que obra en manos del magistrado Antonio Pedreira ha acreditado el pago de comisiones por parte de las empresas de Francisco Correa a empleados de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) entre 2000 y 2002, periodo en el que la red 'Gürtel' consiguió diversos contratos con el ente público por un importe total de 2,4 millones de euros, como el montaje de los Stand de AENA en las ferias de FITUR.
Así consta en un informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF), con fecha del pasado 25 de octubre.

   En el escrito, se solicita la declaración en calidad de imputados del entonces director de Comunicación del ente, Ángel L.M., y de José María G., también vinculado al ente público.

   El documento recoge que durante el tiempo en que Ángel L.M. ostentaba el puesto de director de Comunicación de AENA se produjo "la entrada de las empresas de Correa como prestadoras de servicios de dicho organismo, siendo adjudicataria varias de sus empresas para diversos contratos".

Servicios turísticos

   Conforme a la documentación analizada, incautada en los diversos registros practicados, la Policía certifica el pago de servicios turísticos, obras de reforma en domicilio particular o entregas de dinero en metálico a dos personas vinculadas al ente público, como son Ángel Luis L.M. y José María G. durante 2000 y 2002.

   El informe policial incluye diversos justificantes de dichas prestaciones consistentes en distintas facturas, documentos y archivos electrónicos en los que se acredita la realización de los mismos.

   El texto especifica que estos favores se realizaban a personas "con capacidad para participar en la concesión de contratos y autorizar el pago de las distintas facturas generadas en dicho organismo público". Ello, según el informe, les "generaba un provecho directo que respondería a contraprestaciones por el favorecimiento a las empresas de Correa".

   De este modo, relata que en determinados proyectos "se podrían haber ejecutado actos para que las empresas adjudicatarias de los contratos sean las sociedades de Francisco Correa".

   "Dichas actuaciones se realizarían en la etapa de elaboración de los pliegos de condiciones técnicas y económicas, donde se establece un sesgo que permite establecer más baremos a las cuestiones subjetivas dentro de los elementos a valorar de las distintas ofertas, ya sea modificar las ponderaciones de la valoración económica de las mismas 'ad hoc' de la oferta patrocinada", recalca la UDEF.

   Añade que la organización de Correa, a través de sus empresas, durante el periodo comprendido entre 2000 y 2002 "consiguió diversos contratos del ente público por un importe total de 2.411.752, 31 euros,c omo en el caso de los montajes del stand de AENA en las ferias de FITUR DE 2001 y 2002".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios