www.diariocritico.com

La crisis se agudiza en la Unión Europea que no renegociará y bloqueará los 8.000 millones

El referéndum griego preguntará sobre el rescate y no cuestionará al euro

El referéndum griego preguntará sobre el rescate y no cuestionará al euro

miércoles 02 de noviembre de 2011, 20:48h
El referéndum que se dispone a organizar el Gobierno griego preguntará a los ciudadanos por el plan de rescate aprobado por la UE y no por la pertenencia del país al euro, según ha aclarado este miércoles el portavoz del Ejecutivo heleno.

- Tras el anuncio del referendo, Merkel le exige claridad a Papandréu
- Europa responde al órdago griego: bloqueará la ayuda urgente de 8.000 millones
Preguntado sobre los llamamientos a que el referéndum aborde la pertenencia de Grecia al euro, el portavoz del Ejecutivo de George Papandreu, Angelos Tolkas, ha aclarado que "esta no será la pregunta". "Será el plan de rescate", ha precisado.

   Los sondeos de opinión muestran que la mayoría de los griegos se oponen al plan de rescate que ha obligado al país a adoptar duras medidas de ajuste económico si bien están a favor de mantenerse dentro de la moneda única.

   Esta mañana, el ministro del Interior griego, Haris Kastanidis, había señalado que la consulta popular, anunciada por sorpresa este lunes por Papandreu, podría celebrarse en diciembre.

   "Existe la posibilidad de que el referéndum se celebre antes de enero, hacia diciembre", declaró el ministro ante la televisión estatal. La convocatoria se producirá después de que Grecia y sus socios internacionales elaboren los detalles sobre el acuerdo para el rescate, añadió Kastanidis.

   El propio ministro había adelantado esta misma semana que la consulta podría celebrarse en enero, pero el portavoz del Gobierno, Ilias Mosialos, declaró este miércoles, sin más detalles, que tendría lugar "lo antes posible, justo después de que se hayan formulado los supuestos básicos del acuerdo para el rescate".

   El Ejecutivo griego decidió respaldar esta pasada noche la convocatoria de referéndum. Algunos ministros abandonaron la reunión del Gabinete en desacuerdo con la propuesta de Papandreou, aunque han anunciado que respaldarán al primer ministro en la moción de confianza a la que se someterá el viernes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios