www.diariocritico.com

Posible escándalo por la cuantía que se ofrecerá a Balañá

José Tomás, en el último festejo celebrado en Barcelona
José Tomás, en el último festejo celebrado en Barcelona

La Generalitat 'pasa' de presupuestar la indeminzación a la empresa de la plaza de toros

jueves 03 de noviembre de 2011, 19:27h
Lo que se rumoreaba en círculos taurinos y no sólo taurinos. el Govern no tiene intención de pagar en 2012 la indemnización a la familia Balañá, propietaria de la Monumental, por el cese de negocio taurino obligado tras la prohibición del Parlament de celebrar festejos desde enero próximo.
El Govern piensa de esta manera ganar tiempo, no sólo para negociar con los Balañá, sino que también piensa hacerlo a la baja para pagarle lo menos posible, un asunto en el que se espera haya fuerte polémica. En cualquier caso, como informa Europa Press, en respuesta parlamentaria a una pregunta del PP, el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, señala que los "efectos económicos se trasladarían al presupuesto de 2013, o a lo que determinará el expediente indemnizatorio" que se tiene que elaborar en el primer semestre de 2012, cuando entre en vigor la prohibición.

Tras la ILP de los antitaurinos y similares, la ley antitaurina aprobada por el Parlament, y que entró en vigor en agosto de 2010, subraya que el Govern es el encargado de determinar el importe de la compensación económica a los titulares de derechos subjetivos afectados por la prohibición, "con audiencia a los interesados". Dicha norma ya trasladaba en su disposición adicional segunda que el pago de las indemnizaciones se trasladaría al presupuesto del ejercicio siguiente o a lo que se derive del expediente.

De millones a miles de euros

Un estudio patrocinado por entidades taurinas ha fijado la compensación entre 300 y 500 millones de euros, teniendo en cuenta en daño emergente y el lucro cesante, y tomando como base las 111.000 entradas vendidas en 2007 a una media de 40 euros cada una. A pesar de ello, el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha señalado que las indemnizaciones no serán millonarias, puesto que entiende que la afición taurina ha descendido en los últimos años, y ha reiterado la intención del ejecutivo catalán de aprobar la prohibición sin ninguna moratoria.

El pasado mes de julio, el portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, redujo a miles de euros las indemnizaciones que deben percibir los afectados: "Mientras algunos hablan de millones, habría que hablar de miles de euros. Dicen cifras que me parecen una auténtica barbaridad", sostuvo entonces Turull
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios