www.diariocritico.com

Una limpiadora de un museo se "carga" una obra de 800 mil euros al fregarla con estropajo

Esta obra de arte está 'mu sucia'

Esta obra de arte está "mu sucia"

Esta obra de arte está "mu sucia"

viernes 04 de noviembre de 2011, 09:32h

Hay noticias que cuando las lees, lloras. Otras, te dan rabia. Y las hay que directamente te hacen carcajear. Ahí va. Leo en un digital que en Alemania, en un museo de arte contemporáneo, una señora de la limpieza se encontró con una de esas esculturas raras que otros prefieren llamarlo arte y, creyendo que unas manchas de cal sobre la superficie de caucho ensuciaban la escultura, ni corta ni perezosa, cogió estropajo y detergente y frotó hasta dejarla reluciente y, de paso, cargarse la obra que estaba valorada, nada más y nada menos que en 800 mil euros. ¿Cómo se quedan? El problema es que autor y señora de la limpieza no han coincidido en pareceres y mientras para la doña esas "manchas",  afeaban la obra 'Wenn es anfängt durch die Decke zu tropen' para su autor, Martin Kippenberger (1953-1997), simulaban cómo se queda una superficie cuando gotea el techo de pintura. Que ya hay que echarle imaginación al asunto para que a uno se le ocurra esa idea, la ponga en marcha, la cree y ¡se la exhiban en un museo!. Lo que verdaderamente admiro del pintor (ya fallecido y es una pena más que nada porque ya no se podrá recuperar la obra) es que consiguiera que el andamio manchado costase un millón de cucas (euros).

Obviamente, los dueños del Museo están que trinan y al pedir responsabilidades a la limpiadora, ésta, ni corta ni perezosa ha explicado que ha cumplido con su trabajo. Su trabajo es limpiar, ¿verdad? Pues ella ha limpiado. Si supiera de arte no la hubiesen contratado para pasar la mopa y, muy probablemente, le pagarían cinco veces más de lo que cobra ahora. Así que, por mucho que les soliviante, ajo y agua que los responsables son ellos. Amoshombrefaltaríamás. A ver si ahora para ser mucama hay que saberse los ismos y las vanguardias. Y sí, ya sé que tienen  que estar fumando en cachimba los dueños del museo pero también cuando tienes un infante por la casa explorando te puede tirar al suelo la deliciosa porcelana que te regaló la tía Puri  por tu boda y que no sabes muy bien si fue a mala leche o porque tenía mal gusto.

En cualquier cosa yo me hago una pregunta. ¿Es una tomadura de pelo muchas de las obras que nos "venden" como arte? ¿La señora de la limpieza le hubiese pasado el estropajo con tanto ahínco a la Gioconda?  A mí que me perdonen pero yo estoy más con la autora del desaguisado, la obra parece un andamio con restos de pintura y yo, en su lugar también me hubiera remangado y le hubiera dado fuerte con lejía y si me apuras, hasta con kh7. Amos hombre.

 Por si te quieres dar un garbeo por Alemania, mira los vuelos aquí abajo ¡y lo mismo hasta te sorprendes!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios