www.diariocritico.com

Soto del Real

miércoles 10 de octubre de 2007, 11:14h
En el norte de la comunidad autónoma, en las faldas el Guadarrama y a unos 40 km de Madrid, junto al embalse de Santillana, nos encontramos esta localidad que tiene parte de su término municipal en el interior del Parque regional de la cuenca alta del Manzanares.

Soto del Real, antigua villa de Chozas, encuentra su origen tras la Reconquista, momento en que fue poblada por pastores segovianos. Sin embargo, de los siglos X y XI se han encontrado ya indicios de la existencia concreta del pueblo, como restos de vivienda y cerámica. En 1389, el rey Juan I la incorporó al Real de Manzanares, compensando con ello a la familia de los Mendoza por la pérdida de Torija.

La denominación actual data de 1959, momento en que se somete a votación popular el cambio del nombre. Las opciones eran tres: Soto del Real, Alameda de la Sierra o mantener el nombre histórico. Los dos nombres de la villa se reflejan en el actual escudo de armas. El primer término del nombre actual, "Soto" hace referencia a los numerosos árboles y sotos que rodean al pueblo, y el segundo "del Real" alude al Real de Manzanares, al que perteneció.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios