www.diariocritico.com

La oposición y Papandréu buscan un acuerdo para salir de la crisis

Grecia se tiñe, poco a poco, de optimismo mientras el Gobierno busca cómo evitar la bancarrota

Grecia se tiñe, poco a poco, de optimismo mientras el Gobierno busca cómo evitar la bancarrota

domingo 06 de noviembre de 2011, 12:59h
Las fuerzas políticas de Grecia han avanzado lo suficiente para dar pie a la esperanza de que alcancen este domingo mismo un acuerdo sobre la formación de un gobierno de cohesión nacional, según afirmó el portavoz gubernamental Ilias Mosialos.
"Las consultas deben de avanzar hoy para obtener el nombre del primer ministro que estará al frente de un gobierno de cohesión nacional", dijo Mosialos a la televisión estatal NET, en una alusión a la probabilidad de que el actual jefe de Gobierno, el socialista Yorgos Papandréu, dimita al cargo.

"Se ha avanzado bastante en las consultas, lo suficiente para dar la esperanza de que se llegará hoy a una convergencia", insistió el portavoz.
Papandréu ganó el viernes un voto de confianza con una estrecha mayoría, tras prometer formar un gobierno con amplia mayoría parlamentaria para sacar al país de la grave crisis que atraviesa.

Pero hasta el momento, el principal partido de la oposición, la conservadora Nueva Democracia (ND), ha insistido en anticipar las elecciones legislativas al 4 de diciembre, rechazando el modelo de gobierno propuesto por Papandréu, con una duración de varios meses, al menos hasta febrero de 2012.

Mosialos no descartó que en la composición del nuevo gabinete participen expertos, como exige ND. "No es extraño que en una situación de crisis participen tecnócratas en estos gobiernos. No tenemos tiempo que perder", dijo el portavoz. Además, "en estos momentos es indispensable que participen los dos partidos mayoritarios, pero sería también conveniente que hubiera una amplia aceptación, con la participación también del resto de los partidos parlamentarios", añadió.

Mosialos se mostró escéptico de que hoy puedan nombrarse a todos los ministros, "pero ya para mañana, la composición debe estar lista", afirmó.
El proceso a seguir, una vez que se llegue a un acuerdo, es que el presidente de la República, Carolos Papulias, convoque a una reunión de los líderes de los partidos, explicó Mosialos.

"Papandréu no se empeña en mantenerse en el poder, pero el proceso debe garantizar que el país no se quedará ni un minuto sin primer ministro", puntualizó el portavoz gubernamental. Afirmó que el proceso electoral "debe comenzar después de un periodo de tres meses", pues antes de los comicios el Parlamento debe aprobar las medidas (de austeridad) y reformas sujetas al nuevo rescate, de 130.000 millones de euros, que los socios europeos acordaron darle a Grecia el pasado 27 de octubre en Bruselas.

Mosialos reiteró que Grecia tiene una importante agenda que cumplir en las próximas siete semanas, incluidas las negociaciones sobre la participación de la banca privada en el nuevo rescate para Grecia, para desbloquear antes de finales de febrero 80.000 millones de euros del plan de rescate negociado en Bruselas. También está pendiente la aprobación de los Presupuestos de 2012 antes del 22 de diciembre, mientras que Grecia debe recibir el sexto tramo de ayuda crediticia internacional, de 8.000 millones de euros (del primer rescate exterior, concedido en 2010) hacia el 15 de diciembre, para poder cubrir sus necesidades de pago.

Poco después de las declaraciones del portavoz, la oficina del primer ministro anunció que la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros convocada para hoy por Papandréu ha sido adelantada dos horas, por lo que se celebrará a las 14.00 GMT en el Parlamento en Atenas.

- La oposición griega rechaza la propuesta de Papandréu y pide elecciones anticipadas
- La voluntad de Papandréu: crear un gobierno de amplia cohesión
- Superada la prueba de fuego: gana el voto de confianza
Papandréu convencido de que el "referéndum nacional" será lo mejor
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios