www.diariocritico.com

La primera mujer premiada con dos Nobel

Un 'doodle' para Marie Curie en el aniversario de su nacimiento

Un 'doodle' para Marie Curie en el aniversario de su nacimiento

lunes 07 de noviembre de 2011, 10:20h
   En este nuevo 'doodle', el clásico logotipo de Google en la página principal de su buscador se introduce en el laboratorio de la física y química Marie Curie. Curie aparece representada trabajando en su laboratorio, en el que puede ser uno de sus últimos descubrimientos. El logotipo de Google abandona sus llamativos colores para aparecer de fondo en el laboratorio de la premio Nobel. De esta manera, el gigante de Internet rinde homenaje al nacimiento de una de las científicas más importantes de finales del siglo XIX y principios del XX.

   Maria Salomea Sklodowska-Curie, más conocida como Marie Curie, nació el 7 de noviembre de 1867 en Polonia. Sus trabajos en el campo de la Física y la Química le llevaron a convertirse en la primera persona en conseguir dos premios Nobel y en la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París. Se casó con el también físico Pierre Curie y junto a él descubrió la radiactividad natural en 1896. En 1903, el matrimonio, junto a Henri Becquerel, fue galardonado con el Premio Nobel de Física.

   Pese a la muerte de su marido Pierre en 1906 continuó con sus investigaciones. En 1910 demostró que se podía obtener un gramo de radio puro. Al año siguiente recibió el Premio Nobel de Química "en reconocimiento de sus servicios en el avance de la Química por el descubrimiento de los elementos radio y polonio, el aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y compuestos de este elemento". Curie no patentó el proceso de aislamiento del radio, dejándolo abierto a la investigación de toda la comunidad científica.

   Marie Curie murió el 4 de julio de 1934 por anemia aplástica, muy probablemente a consecuencia de la continua exposición a radiaciones durante sus años de carrera.

   El 'doodle' en homenaje a Marie Curie se une a otros homenajes que Google ha rendido a grandes científicos del mundo de las matemáticas, como a Pierre de Fermat, o al naturalista austriaco George Mendel.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios