www.diariocritico.com
¿Ha tenido política económica este Gobierno?

¿Ha tenido política económica este Gobierno?

martes 08 de noviembre de 2011, 13:12h
Cuando parece que de verdad se acerca el final de esta Legislatura de pesadilla no es posible valorar, en términos serios de análisis, lo que realmente no ha existido durante el mandato de Rodríguez Zapatero, esto es, la política económica del Gobierno. La opinión, lo mismo de los empresarios que de los expertos económicos, es realmente desoladora, convencidos como están todos ellos de que la dramática ausencia de algo parecido a una gestión económica, en términos serios, de la etapa de Rodríguez Zapatero conduce, ya irremediablemente, a un pavoroso "crash" de la economía española, que puede deducir, para las empresas y para las personas, varios años de terribles esfuerzos hasta que podamos empezar a salir del pozo. El daño inferido a la economía española, y por tanto a todos los ciudadanos de este país, por la frivolidad de Rodríguez Zapatero será sin duda objeto de importantes análisis y valoraciones históricas en el futuro.

    Pero el mal está hecho y la situación a punto de explotar con terrible daño absolutamente transversal, esto es, para todos, empresarios -medianos, pequeños e incluso grandes- y  trabajadores de todos los sectores, ya no sólo de la construcción. Al propio PSOE, cuyos dirigentes serios, incluso los que llevaron a Rodríguez Zapatero al liderazgo del partido y al poder, son ya todos conscientes del terrible error cometido y de las irreparables consecuencias que deducirá para las futuras relaciones entre el PSOE y la ciudadanía, de izquierdas y de derechas, que ha pagado las consecuencias de aquel error. Nunca más un personaje tan frívolo y de tan ínfimo nivel intelectual como Rodríguez Zapatero -alguno similar hay en el PP, pero afortunadamente Rajoy es consciente de ello y no le dejará pasar-  puede volver a La Moncloa, porque España, es decir, los españoles, no nos lo merecemos. Ahora, cuando por fin ZP salga de La Moncloa, será necesario un poderoso esfuerzo transversal para reconstruir las bases sólidas de la economía española y planificar seriamente el futuro de prosperidad que los españoles merecen.

    Tendrán que volver a dialogar y concertar las izquierdas y las derechas como lo hicieron en los buenos tiempos de nuestra democracia. Y el empresariado debe ser capaz de dar un ejemplo de seriedad, transparencia y rigor en sus planteamientos, para que el necesario diálogo con el poder político sea viable y sobre todo, eficaz. Todo esto es posible, debe hacerse y se hará, sin duda, en cuanto ZP ya no esté en condiciones de impedirlo y haya alguien intelectualmente serio en La Moncloa, lo mismo da que sea de derechas o de izquierdas, pero serio.  No es tiempo ya para personajes como Rodríguez Zapatero.

    Me doy cuenta de que no será bien recibido lo que sigue, pero es lo que sinceramente pienso -y creo que lo pensamos muchos- y debería producirse cuanto antes: Creo que dos políticos de tanto nivel, uno de derechas y el otro de izquierdas, pero los dos muy preparados y fiables, como Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, tienen que sentarse juntos en un diálogo sincero y transparente, a ser posible con la participación en ese diálogo de los grandes líderes empresariales de España, porque si lo hacen aún será tiempo de frenar la caída y recolocar España en una senda de recuperación de prestigio en Europa y de la actividad económica. Ganará las elecciones el que tenga que ganarlas, esto es, el que los españoles prefieran, pero su responsabilidad, desde el poder y desde la oposición, deberá ser compartida, porque España necesita el retorno a las grandes posibilidades del consenso.

     El final del final es que los españoles necesitan y se merecen un Gobierno serio, con dirigentes preparados y a la altura de las terribles dificultades de la hora presente. ¡Nunca más un personaje tan inverosímil como Rodríguez Zapatero, que ha destrozado en pocos años todo el gran esfuerzo de aquel gran éxito que fue el consenso, debe volver a estar en La Moncloa! Personalmente, tengo el convencimiento de que lo mismo el popular Mariano Rajoy que el socialista Pérez Rubalcaba tienen nivel intelectual y ético para dirigir el país, pero esta hora de España necesita sin duda de las cualidades personales de un Mariano Rajoy y hay que desear que los electores así lo determinen.

    Cuando en el futuro los analistas e historiadores quieran analizar esta pavorosa etapa de Rodríguez Zapatero en La Moncloa, les costará mucho trabajo entender que un personaje así pudiera llegar al poder en un país europeo moderno. Pero esa fue la siempre respetable voluntad de los electores, previo atentado terrorista de Atocha y manifiesta incapacidad del entonces Gobierno de José María Aznar para gestionar con eficacia y sentido común aquella pesadilla. Resultó peor el remedio que la necesidad y es hora de poner punto final a esta otra pesadilla que ha sido el pintoresco e intelectualmente menos que insuficiente Rodríguez Zapatero al frente del país.

    Me permito insistir que, en la situación en que se encuentra ya la economía española, y por tanto el horizonte de vida de los españoles, lo de menos es ya el estéril debate entre izquierdas y derechas. Lo verdaderamente necesario es que en La Moncloa tome el timón cuanto antes alguien capaz de gestionar políticamente en  serio un país de nuestra dimensión e importancia. Ya se, ya se que un comentarista no debe hacerlo, pero es tan importante lo que nos jugamos todos en las próximas urnas que me siento autorizado a decir, con transparencia y convicción, que votaré sin duda a Mariano Rajoy, de cuya preparación y cualidades tengo profunda convicción, lo que no significa que lo haga "contra" Pérez Rubalcaba, como sin duda lo haría contra ese político de pesadilla que se llama Rodríguez Zapatero. Creo que a España, es decir, a todos nosotros, los españoles, le conviene que gane Mariano Rajoy y que el político gallego entre en La Moncloa, porque entonces habrá vuelto el tiempo del diálogo, de los grandes acuerdos y con todo ello, más temprano que tarde, del inicio de la recuperación de la economía española.     
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios