www.diariocritico.com

Caída del 0,1% en el último trimestre y estancamiento a principios de 2012

Europa no crece y la economía de España incluso cae a finales de año, según la Comisión Europea

Europa no crece y la economía de España incluso cae a finales de año, según la Comisión Europea

jueves 10 de noviembre de 2011, 11:18h
El final de año se antoja complicado para el Gobierno que venga. La Comisión Europea acaba de recortar este jueves la previsión de crecimiento para España hasta el 0,7% del PIB tanto en 2011 como en 2012 (frente al 0,8% y el 1,5% que había previsto en primavera) debido al impacto de la crisis de deuda, la desaceleración de la economía mundial, los ajustes en el sector público y el proceso de desendeudamiento de familias y empresas, lo que implica una caída del PIB de una décima al menos en el último trimestre. Y el panorama que dibuja para el conjunto de Europa tampoco es alentador, con un magro crecimiento del 0,6% en 2012 y un crecimiento del 0,0% en la UE y de -0,1% en la eurozona.

- El informe de la CE culpa a los incumplimientos de contención de gasto en las autonomías
- ¿Una Europa a dos velocidades?: Merkel dice que no
El Ejecutivo comunitario pronostica que la economía española volverá a caer (-0,1%) durante el último trimestre del año y se mantendrá prácticamente estancada en los primeros meses de 2012. El ritmo de crecimiento se acelerará a partir de 2013, año para el que Bruselas prevé un 1,4%.

La debilidad del crecimiento provocará que la creación de empleo se retrase hasta 2013, según la Comisión. "Está previsto que el empleo caiga más significativamente tanto en 2011 como en 2012. En 2012, un recorte adicional de puestos de trabajo aumentará la presión al alza sobre la tasa de paro, aunque ello se verá limitado por una disminución de la población activa por la salida considerable de trabajadores inmigrantes", afirma el informe.

Pero ni siquiera en 2013 la tasa de paro caerá por debajo del 20% de la población activa. "La fuerte contracción económica y el todavía débil crecimiento económico durante la recuperación explican el aumento del paro", señala el Ejecutivo comunitario, que avisa también de un incremento del paro estructural. El nivel de desempleo se situará de media en el 20,9% tanto este año como el que viene y sólo bajará hasta el 20,3% en 2013.

Bruselas vaticina que España incumplirá el objetivo impuesto por la UE de recortar el déficit público al 6% del PIB este año, llegando hasta el 6,6%, y culpa a las comunidades autónomas. "Mientras que el Gobierno central va en la buena dirección para cumplir su objetivo, como se refleja en los datos de ejecución presupuestaria, se esperan desviaciones de los gobiernos regionales y del sistema de Seguridad Social", avisa el informe. "Se necesitarían incluso más medidas correctivas para alcanzar el objetivo de déficit este año", avisa la Comisión.

Para 2012 y 2013, la Comisión espera un déficit del 5,9% y del 5,3% respectivamente, en lugar del 4,4% y el 3% comprometido con Bruselas. No obstante, Bruselas avisa de que las previsiones están elaboradas sin tener en cuenta el presupuesto de 2012, que el Gobierno no ha presentado por las elecciones del 20 de noviembre, ni las medidas adicionales que adopte el nuevo Ejecutivo.

La deuda pública aumentará desde el 69,6% del PIB en 2011 hasta el 78% en 2012. El nivel de inflación se situará de media en el 3% este año pero caerá al 1,1% y al 1,3% en los dos años siguientes.

Panorama sombrío en Europa

La visión del comisario europe Olli Rehn está, en sus propias palabras, "encapotada" para los próximos ejercicios. La recuperación económica en la Unión Europea (UE) se frena en seco y corre "el riesgo de caer en recesión" en 2012, advierte la Comisión Europea en sus previsiones económicas de otoño. Desde el punto de vista técnico, se considera recesión cuando una economía encadena dos trimestres consecutivos con PIB negativo. Para el último trimestre de este año, la Comisión Europea prevé un crecimiento del 0,0% en la UE y de -0,1% en la eurozona. Para el primer trimestre de 2012 estima un crecimiento del 0,1% en la UE y del 0,0% para la eurozona.

Así, la estimación de crecimiento del producto interior bruto (PIB) del bloque para 2012 es de un magro 0,6% en la UE en su conjunto y del 0,5% en los 17 socios de la Eurozona, respecto al 1,6% y 1,5% previsto respectivamente para este año. En primavera la Comisión Europea vaticinó para la zona euro un avance del 1,6% para 2011 y del 1,8% para 2012.

El parón económico afectará a todos los grandes Estados miembros. El crecimiento en Alemania se desacelerará desde el 2,9% este año hasta el 0,8%; Francia pasará del 1,6% al 0,6%; Italia se mantendrá estancada con un progreso de apenas el 0,5% este año y el 0,1%; y Reino Unido apenas avanzará un 0,7% este año y un 0,6% el que viene.

Entre los países rescatados, la economía griega se contraerá un 5,5% este año y un 2,8% el que viene; Portugal decrecerá un 1,9% en 2011 y un 3% en 2012; y sólo Irlanda se salva de la recesión con un crecimiento del 1,1% tanto este año como el siguiente.

El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha reconocido que "desafortunadamente las noticias no son buenas" porque la recuperación se ha frenado y "existe un riesgo de nueva recesión en Europa". Para el comisario esta ralentización se debe "al contagio de la crisis de deuda soberana a la banca, que ha elevado la desconfianza y reducido el crédito". Habrá que esperar hasta 2013 para volver a crecer un 1,5% para los 27 y un 1,3% para los países del euro.


Proyecciones de paro

Las proyecciones para desempleo tampoco son halagüeñas para los próximos años. En los países de la zona euro la tasa aumentará una décima, hasta el 10,1% en 2012 y se reducirá sólo al 10% un año más tarde. En lo que respecta al déficit, la medida de los 17 países que comparten el euro sí alcanzará el objetivo del 3% en 2013, aunque ocho países -entre ellos España- sobrepasarán este objetivo.

Rehn ha señalado que algunos estados miembros -entre ellos España según el extenso informe con las previsiones- deben llevar a cabo nueva medidas. Para asegurarse, Bruselas empezará a tomar las acciones de control preventivo en cuanto entre en vigor -a mediados de diciembre- las nuevas reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que incluyen sanciones de hasta el 0,2% del PIB para los países que no cumplan los objetivos.

Respecto a Grecia, otra cifra negativa: la deuda pública de Grecia será en 2012 del 198,3% del PIB, respecto al 162,8% de este año.

Rehn ha dicho que a lo largo del día mandará cartas a los ministros de Finanzas de Bélgica, Chipre, Hungría, Malta y Polonia pidiéndoles que a mediados de diciembre tengan el presupuesto del año que viene disponible para que Bruselas lo pueda supervisar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios