www.diariocritico.com
La caduta degli dei

La caduta degli dei

jueves 10 de noviembre de 2011, 21:34h
Hay películas que uno descubre tardíamente, películas famosas que muchos ya han visto y que, cuando se hablan de ellas, siempre te encuentras con la archí famosa expresión de... "¡Cómo!. ¿Aún no la has visto? y la verdad es que la he visto tres veces

La Caduta Degli Dei ( The Damned, 1969), traducida con acierto como La Caída de los Dioses, es una de esas películas, dirigida por Luchino Visconti, realizador italiano cuya filmografía abarca títulos indispensables como Rocco y sus Hermano (1960), El Gatopardo (1963), Muerte en Venecia (1974) o Boccacio'70 (1964).

La película transcurre en la Alemania Nazi anterior al estallido de la segunda guerra mundial, desde febrero de 1933 (con el incendio del Reichstag) a junio de 1934 (la famosa noche de los cristales rotos) y cuenta la degradación moral y corrupción extrema que sufre la familia Essenbeck en su lucha por conseguir el control de la industria siderúrgica. Mas o menos como ahora con la corrupción galopante de Occidente, el petróleo y las commoditees.

La noche del incendio del Reichstag (donde Hitler acusa abiertamente a los comunistas, aprovechando la situación para darles caza e ir sumando más poder), el clan familiar se reúne en una gran cena, que es lo que podían ir haciendo los mandatarios europeos que están cayendo como moscas, el primer Dios caído fue Zapatero, barrido por la oleada de errores cometidos, después ha sido Giorgio Papandreu el Zeus "Padre de los dioses del Parnaso", a continuación Silvio Berlusconi, sobre quien deseo detenerme un momento.

Silvio Berlusconi, otro Dios caído, a quien he tenido el gusto de conocer personalmente  y que me enviaba en los primeros años 90 a 95 por Navidad, un monumental "panettone" llamado "il millesimo" porque pesaba diez kilos, acompañado de una espada para cortarlo y que degustaba con mis amigos por Reyes, supongo que, porque ayude a lanzar el 92-93 Telecinco en España y más tarde y a través de uno de sus colaboradores un ex senador a quien transmití mi Know how en el lanzamiento de UCD y luego de los Clubs Liberales de Joaquin y Antonio Garrigues Walker, mientras me contemplaba con odio Marcello de Lutri diputado del mismo partido, condenado más tarde, por sus relaciones con la Mafia siciliana. ¡De la que me libré!.?

En diciembre de 1993 fueron constituyéndose unos clubes regionales al estilo de los liberales en España como le había recomendado que, bajo el nombre de Forza Italia (Adelante Italia) y movilizados al modo de las hinchadas deportivas, procedieron a organizar las bases populares y a reclutar los cuadros inferiores de la futura agrupación política del empresario que dio lugar a Forza Italia y posteriormente a la Casa de las libertades que hasta esta semana ha dirigido Italia, sin embargo el astuto empresario multimillonario creador de la primera cadena de televisión privada de Italia en tiempos de Bettino Craxi, aunque ha dimitido, con la condición de que se aprueben las medidas acordadas con  la Unión Europea, me consta, que se guarda algún que otro as en la manga, pues se queda como diputado a verlas venir, mientras el presidente de Italia Giorgio Napolitano se apresuraba ayer a reafirmar en un comunicado la dimisión de Berlusconi para calmar los ánimos y evitar la subida del riesgo país que hoy ha conseguido un préstamo de 4.500 millones de euros pero casi al 6%. Menuda le espera al próximo Mario Monti nombrado urgentemente senador vitalicio el miércoles, pero situado hacia la izquierda, cerca de l´Ulivo. Ex comisario europeo, aparece como favorito para convertirse en primer ministro, en sustitución de Silvio Berlusconi y al frente de un gobierno de transición para encauzar la maltrecha economía de Italia.

Transición, maldita palabra para España, porque esto es justamente lo que propone Duran y Lleida, después de tocar a manos llenas la batería que le ha regalado su mujer por su cumpleaños y que ya ha propuesto lo que advertí en uno de mis últimos artículos, un gobierno de 2ª Transición formado por el PP ganador claro del 20 N, con los restos del naufragio del PSOE, parece que comandados por un importante propietario de bienes raíces, un tal José Bono, hasta hace poco presidente del Parlamento. Este Gobierno de Transición o de Concentración nacional es una obra de diseño para que como en el Gatopardo, "todo tiene que cambiar para que nada cambie", especialmente el Régimen y "la Casta" es la ultima noticia que no debe de aparecer hasta después del 20 N pues igual se joroba, ¡Ojala! Y las cosas cambien para mejor.

La verdad es que los debates dan pena, que si las corbatas son azules, que si ha estado este mejor que el otro, que si Gallardón toco el tambor etc. etc. Pero de programas nada de nada, discusiones sin sentido como la reunión general de las ranas, convocada por falta de agua, mientras a los españoles nos atizan el "catastrazo" subiendo cuatro veces, (el 400%) el valor del suelo a los sufridos ahorradores que se nos ha ocurrido comprarnos una casa, con hipotecas que pagaran nuestros nietos si no nos la embargan, y nos echan antes como a esas 500.000 familias que han ido a la calle por el impago a los bancos de sus hipotecas, mientras permanecen vacías tres millones quinientas mil viviendas(3,500.000), salvo algunas donde han ido de manera simbólica los Okupas de Madrid. El colmo de la Injusticia y el desatino.

¿Caerán también, mas dioses : Obama, Sarcozy, Merkel, Durao Barroso, un español innominable .............?

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios