www.diariocritico.com

Iguala el récord de Zubizarreta de 126 partidos en la Selección

'San Casillas' alcanza el cielo de la internacionalidad con La Roja ante Inglaterra en el mítico estadio de Wembley

'San Casillas' alcanza el cielo de la internacionalidad con La Roja ante Inglaterra en el mítico estadio de Wembley

viernes 11 de noviembre de 2011, 10:57h
El tantas veces salvador de España con sus paradas, Iker 'San' Casillas, entra más en la historia al igualar este sábado, en la mágica y mítica catedral futbolera de Wembley y ante la Selección de Inglaterra, al igualar a Zubizarreta como el jugador con más internacionalidades: 126. Una cifra que superará dentro de tres días en el siguiente amistosa de La Roja ante Costa Rica.
Casillas centra la actualidad no estrictamente deportiva del, por su parte, interesantísimo amistoso del actual campeón mundial con otra de las grandes selecciones -eso sí, venida a menos- con semejante título: Inglaterra. Un equipo frente al cual la ahora denominada como Roja tiene un balance favorable, según las estadísticas  de la propia Real Federación Española de Fútbol (RFEF). El conjunto español, que este viernes se entrena en el escenario, y el inglés se han enfrentado hasta ahora en 22 ocasiones.

La mitad de las cuales concluyeron con victoria de los de las Islas, a lo que hay que añadir ocho victorias españolas y tres empates. Pero ahora no se contempla la opción de que pierda España, pues los de Del Bosque son favoritos ante los de Capello. El propio estadio londinense de Wembley ha sido testigo de seis de dichos encuentros, aunque el último de los enfrentamientos, disputado en el Sánchez Pizjuán, finalizó con victoria por 2-0 de La Roja.
 
La historia de estos partidos se inicia en 1929, cuando el 15 de mayo, la Selección se enfrentaba por primera vez en la historia a la Selección Inglesa, y lo hacía en el estadio Metropolitano de Madrid. Se trataba de un encuentro amistoso, que finalizó con victoria de los españoles por 4-3. El segundo de los partidos, también amistoso, lo jugaron en el estadio Highbury de Londres en diciembre de 1931 (7-1). A éste le siguieron una victoria de España por 1-0 en el estadio Maracaná de Río de Janeiro en julio de 1950 en el Mundial disputado en el país sudamericano (primera fase, grupo B), y un posterior empate a uno en un choque amistoso que jugaron en el Santiago Bernabéu en 1955.
 
Sólo una victoria española y hace tres décadas
 
El primer enfrentamiento entre ambas selecciones disputado en el estadio de Wembley (Londres), escenario del partido del próximo sábado 12 de noviembre, se saldó con una victoria local (4-1) en partido amistoso disputado el 30 de noviembre de 1955. No fue hasta cinco años más tarde cuando España e Inglaterra se volvieron a ver las caras en el espectacular campo londinense (4-2, 26/10/1960). Un total de seis partidos (Inglaterra-España) son los que ha acogido dicho estadio, con un balance final para España de cuatro derrotas, un empate y una victoria.

La única ocasión en que los internacionales españoles vencieron a Inglaterra en Wembley se produjo hace treinta años, en marzo de 1981 (1-2, amistoso). Y el único empate lo cosecharon a mediados de 1996, en la Eurocopa de Inglaterra, donde España cayó en la tanda de penaltis contra la anfitriona del campeonato. Fue esta la última vez que la actual selección campeona de Europa y del mundo jugó en Wembley contra la selección ahora dirigida por Fabio Capello.
 
De los seis partidos jugados en Wembley en la historia de la Selección, cuatro han sido amistosos y dos de ellos han formado parte de campeonatos oficiales: el ya citado de la Eurocopa de Inglaterra 1996 y el enfrentamiento de la fase de clasificación de la Eurocopa de Italia 1968 (Inglaterra 1-España 0).
 
Lo cierto es que, a pesar de que en la mitad de los partidos jugados contra Inglaterra España no ha conseguido un resultado favorable,los tres últimos enfrentamientos ofrecen una visión más esperanzadora: victoria por 1-0 en un partido amistoso disputado en el Santiago Bernabéu (17/11/2004); Inglaterra 0 - España 1, en el amistoso de febrero de 2007 en el Old Trafford de Manchester, donde consiguió el gol Andrés Iniesta; y el último de ellos, ya con Vicente del Bosque como seleccionador, en que La Roja venció por dos tantos a cero en el Sánchez Pizjuán de Sevilla, en febrero de 2009, como campeones de Europa.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios