www.diariocritico.com
El duque... de Lerma... de Palma

El duque... de Lerma... de Palma

domingo 13 de noviembre de 2011, 09:47h
Nací en Palma de Mallorca cuando todavía era la provincia de Baleares, ahora Illes Balears en mi carnet y que yo recuerde eso no era un ducado, ni tenia duque y si en cambio fue Reino de Mallorca, con Jaime II y III, destronados por su tío y hermano Alfonso de Aragón, después de perder el Reino en la batalla de Lluchmajor. El Reino de Mallorca comprendía también por herencia del Rey Jaime I y de su madre la Señora de Montpellier el Rossellon y la Cerdanya , hoy tierra francesa y se ve que cuando se caso Iñaqui Urdangarin con la infanta Cristina, el Rey Juan Carlos I no deseó darles el titulo de Reyes de Mallorca porque hubiera sido un  tanto "fané" y se inventó lo del Ducado de Palma de Mallorca, que es un invento del Siglo XIX pues se llamaba "Ciotat" (Ciudad) pero no Palma y al burócrata de turno le debió parecer que llamar Ciudad a una ciudad era una redundancia, buceó en la historia hasta los romanos y se encontró que fue fundada aparentemente  con el nombre de Palma por el cónsul romano Quinto Cecilio Metelo Baleárico en el año 123 a. C.  aunque aún no existen pruebas irrefutables y por lo tanto debe ser rigurosamente falso porque desde entonces nunca se llamó así hasta el XIX. Los Arabes la llamaban Medina Mayurca, o sea Ciudad de Mallorca, Maiorica en latin Makromyoussa en Griego es decir la isla más grande de las Baleares.

El nombre del Ducado y su poseedor ha sido  noticia por haberse encontrado pruebas que le imputan en la "operación Babel" a través del Instituto Noos. La Fiscalía Anticorrupción de Palma, le acusa de haberse apropiado de fondos públicos, prevaricación, falsedad documental y fraude a la Administración. Un asunto que, de probarse, pondría en una situación muy difícil no solo a los Duques de Palma, también a la Familia Real, contando con el cariño y el respeto, muy especialmente del Rey Juan Carlos, que algo de lo que está ocurriendo debía intuir cuando les dio permiso para que se fueran a vivir a Washington. Traslado que justificaron alegando que se debía a los compromisos laborares del duque, a quien habían ascendido a ¿Consejero y presidente de la Comisión de Asuntos Públicos de Telefónica en Latinoamérica y Estados Unidos?. Una explicación poco convincente la verdad ¿Qué sabrá de Teléfonos?. El total de facturas cobradas al Govern de Balears del "perillan "del imputado Jaume Matas, suma 2.300.000? y parece que una parte ha sido desviada al paraíso fiscal de Belice, También han aparecido noticias de facturaciones similares al Govern  de Valencia del también "perillan" Camps por el asunto de unos trajecillos.

Noos que se ha dicho que era una asociación  sin ánimo de lucro,oincide letra por letra con Noos Consultoria Estrategica S.L. es decir una empresa constituida el 29/10/2001 con un  capital social, el mínimo de 3.000? administrada por su socio Diego Torres Perez también interrogado por el fiscal. Después de eso ha comparecido el Duque ante los medios diciendo lo que todos que ya se demostrará su inocencia ¡eso espero!.Pero ya ha empezado la cobertura del Régimen y de la "Casta" a actuar y el Fiscal anticorrupción de Madrid ha hecho saber que no cree necesario que declare el duque como imputado ante el juzgado de Palma.

Pero adentrémonos en las razones de la facturación de tantos millones por eventos similares a los del caso "Gurtel", en este caso deportivos, Iñaqui jugó profesionalmente en la sección de balonmano del FC Barcelona durante14 temporadas. Fue internacional por la Selección de balonmano de España en tres juegos olímpicos, contribuyendo a la consecución de dos medallas de bronce en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y Sydney 2000, además de una medalla de bronce en un Europeo. En el año 2000 se retiró de la competición. Lo que no acabo de comprender es, si se dedicaba a la "sponsorización" ¿como al parecer, no tenía otros clientes que las Administraciones políticas regionales?. ¿Dónde está la facturación al Corte Inglés, a Ford , a Telefónica, a Danone o a Nestlé?. Además yo que he sido presidente de una empresa de marketing durante cuarenta y cuatro años, con clientes normales, jamás he logrado pasar de una facturación de 2 millones al año con diez o quince clientes y 20 personas en plantilla. ¿Dónde está la plantilla?¿Donde Gastos e ingresos? Hacienda lo tiene fácil, pues Noos declaró ingresos en 2010 por tan solo 216.250? ¿Dónde están los millones?.
Mal comparando, me recuerda en metáfora a (Francisco de Sandoval y Rojas, duque de Lerma) Aristócrata español, valido del rey Felipe III (Tordesillas, Valladolid, 1553 - Valladolid, 1625). Era hijo del marqués de Denia y nieto de san Francisco de Borja. Protegido por su padre y por su tío, arzobispo de Sevilla, que le nombró su caballerizo mayor como hombre de confianza, el acceso al Trono de Felipe III tras la muerte de su padre en 1598 le permitió hacerse con el poder en la corte. Alejó a los cortesanos más influyentes del reinado anterior y restringió en beneficio propio el acceso a la persona real Situó a la gente de su Casa en los puestos clave del poder (oficios de Palacio, secretarías, juntas y consejos) y empleó los recursos de la Monarquía para fortalecer su propia red clientelar mediante el ejercicio del patronazgo.

Las mercedes reales y el poder omnímodo del que dispuso le permitieron amasar una gran fortuna y engrandecer a su Casa con nuevos privilegios, títulos, cargos, rentas, territorios y enlaces familiares. La reina Margarita, esposa de Felipe III, no era partidaria de los abusos e influencia del duque de Lerma, y a su alrededor tenía muchos consejeros descontentos también. Hubo una investigación de las finanzas (proceso de vista) que fue descubriendo el entramado de corrupción e irregularidades. Empezaron a caer culpables e implicados, entre otros el valido del duque, don Rodrigo Calderón, que fue ejecutado en la plaza Mayor de Madrid ( Hoy, no creo que ejecuten a Matas, pelillos a la mar). Se desencadena una presión en contra del régimen, y ante los acontecimientos, el duque aplica una estratagema que salvará su vida: solicita de Roma el capelo cardenalicio que se le concede en 1618, al mismo tiempo que el rey le da permiso para retirarse a sus propiedades de la ciudad de Lerma.

Cuando le fue concedido el cardenalato corrió por Madrid una coplilla que decía: «Para no morir ahorcado, el mayor ladrón de España, se viste de colorado».

BERNARDO RABASSA ASENJO
PRESIDENTE DE HONOR Y DE RELACIONES EXTERIORES DEL CLUB LIBERAL ESPAÑOL
PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN FIECS"INSTITUTO EUROPEO PARA LA COMUNICACIÓN SOCIAL"

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios