www.diariocritico.com

Análisis de nuestro experto sobre el 'antes' y el 'después' de los candidatos

Rajoy, mejor percibido como tecnócrata que Rubalcaba

lunes 14 de noviembre de 2011, 19:00h
Rajoy es el mejor candidato de cara a las elecciones del domingo, o al menos eso demuestran los resultados del sondeo que hemos realizado. Supera a Rubalcaba en todo, y sólo es superado por Cayo Lara en confianza. El candidato popular, además, tiene una gran ventaja sobre el candidato socialista en todos los aspectos relacionados con la solución de la crisis económica.

- Especial Elecciones 20-N>>
- ¿Rajoy se suma a la 'moda tecnócrata'?: hace ya quinielas de ministros no políticos

Ninguno de los que optan a ser nuestro próximo presidente del Gobierno aprueba. El mejor valorado como candidato es Rajoy con un 4,6. No obstante, la distancia entre los cuatro candidatos sobre los que hemos hecho el estudio es muy pequeña, entre el primero y el último sólo hay 6 décimas de distancia. El segundo es Rubalcaba con un 4,4, le sigue muy de cerca Rosa Díez con un 4,3 y luego Cayo Lara con un 4,0.

En cuanto a capacidad de gobernar, Rajoy no tiene rival con un 5,6. Rubalcaba está a casi un punto de distancia con un 4,7, la mayor distancia que ha habido entre ambos en los cinco barómetros que hemos realizado; iban empatados en la práctica hasta el inicio de la campaña. Le sigue un Cayo Lara que ha ido mejorando poco a poco en la percepción de los ciudadanos de capacidad de gobierno con un 4,1. A más distancia Rosa Díez con un 3,87.

El programa que más influiría en la economía es el de Rajoy un 5,2, creciendo ligeramente sobre los resultados anteriores. Le sigue un Rubalcaba que no ha mejorado en lo que va de campaña con un 4,4. Cayo Lara y Rosa Díez han sufrido un notable descenso en esta categoría, ambos han perdido en lo que va de campaña 6 décimas y se sitúan, respectivamente con un 3,6 y 3,4.

Lo mismo ocurre en la capacidad que tendría para estabilizar la economía. Rajoy no mejora, pero sigue sacándole 1,2 puntos a Rubalcaba. El candidato popular consigue un 5,6 sobre 10, frente al 4,4 de Rubalcaba. En tercer lugar Rosa Díez con un ligero incremento obtiene un 3,7. Cayo Lara pierde medio punto con la campaña y obtiene su peor resultado, un 3,4.

La categoría fuerte de Cayo Lara es la confianza, donde lidera con un 4,5, lo cual indica que ninguno de los candidatos cuenta con la confianza suficiente. A muy poca distancia le sigue Rajoy con un 4,4 mejorando décima a décima en cada barómetro. En tercera posición Rubalcaba con un 4,0, también con un ligero incremento en cada barómetro. Por último Rosa Díez con un 3,6.



(Pie de foto: Comparación de los resultados de los candidatos)

Comparando el barómetro que hicimos en el inicio de la campaña electoral entre los días 4 y 6 de noviembre con este barómetro realizado entre los días 12 y 14, podemos observar cómo ha influido la campaña en cada candidato.

Rubalcaba ha mejorado ligeramente en su valoración como candidato (+0,17 puntos) y su capacidad de estabilizar la economía (+0,08 puntos). Se mantiene igual en capacidad de gobernar y baja ligeramente en influencia en la economía (-0,05 puntos).

Rajoy es el más beneficiado por la campaña electoral, seguramente por desgaste del resto. Es el que más mejora como candidato (+0,35 puntos), en capacidad de gobernar (+0,67 puntos) y en influencia en la economía (+0,23 puntos). Se mantiene igual en estabilidad económica y desciende en confianza (-0,1 puntos)
Cayo Lara en lo que va de campaña mejora en confianza (+0,32 puntos) y en capacidad de gobernar (+0,18 puntos). Empeora en valoración como candidato (-0,04 puntos), influencia en la economía (-0,67 puntos) y en capacidad de estabilizar la economía (-0,57 puntos).

Rosa Díez mejora en confianza (0,09 puntos) y en capacidad de estabilizar la economía (0,02 puntos). Empeora en valoración como candidata (-0,01 puntos), capacidad de gobernar (-0,4 puntos) y en influencia en la economía (-0,57 puntos).

El hecho de que la campaña se haya ceñido, casi en exclusiva, a los asuntos económicos ha hecho que el candidato mejor posicionado en los mismos, Rajoy, haya conseguido resultados en los sondeos mejores de lo que esperaba. Por el contrario Rubalcaba le ha entrado al juego, dando prioridad a la economía y no a los asuntos sociales, en los que está mejor posicionado, como la sociedad -mejor dicho, el público indeciso- esperaba de él. Cayo Lara y Rosa Díez también entraron en el mismo juego que quería Rajoy y es posible que hayan perdido la oportunidad de mejorar los buenos resultados que de momento auguran los sondeos.

(Barómetro contestado por 232 personas; Ideología media: 5,5; Edad media: 36 años; Interés medio por la política: 7,36)




(Pie de foto: Evolución de los candidatos durante la campaña electoral)

** Álvaro Marchante
Consultor político y cofundador de www.comunicaliza.com web sobre política, comunicación y análisis
web sobre política, comunicación y análisis

web sobre política, comunicación y análisis

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios