www.diariocritico.com
Festival Eñe 2011

Festival Eñe 2011

lunes 14 de noviembre de 2011, 20:12h
Un festival suele ser un evento en el que los nombres de los artistas que acuden a él son más importantes que los actos que allí se celebran. Desde mi punto de vista el Festival Eñe tampoco se libra de ese problema. Contaba, en efecto, con multitud de propuestas, autores, y espacios. Muchos autores hablando sobre temas específicos propuestos por el festival, a veces a modo de conferencia o conferencia exprés, según el tiempo que la organización otorgara a cada conferenciante (una hora aproximadamente para las conferencias, media hora para las conferencias exprés) y otras veces a modo de charlas, tertulias o debates entre dos o varios autores, sobre temas concretos o sobre lo que ellos quisieran. Para darle una forma más acabada y más cercana a lo que todos entendemos por festival, el programa estaba salpicado de lecturas, recitales y actuaciones de todo tipo.
Tener tantos actos programados en apenas un día y medio obliga a que muchos de ellos coincidan en el tiempo o se solapen. Esta esquizofrenia propia de los festivales actuales es probablemente lo más criticable también de este. ¿Qué te interesa más? ¿Una conferencia de Andrés Trapiello o  una de Mario Mendoza? ¿O quizás una conversación entre David Trueba y Manuel Vicent?

Menos mal que la organización tuvo a bien dividir en dos la intervención de Mario Mendoza y programar la segunda parte el sábado, si no me habría perdido lo, quizás, más interesante del festival. Aunque la conversación entre Trueba y Vicent también lo fue. ¿Lo fue? En todo caso fue divertida. Y dentro de un festival como este puede que eso sea más que suficiente. Sí, hubo conferencias verdaderamente interesantes, como la de Valérie Beaudouin y su fulgurante repaso a la trayectoria del grupo Oulipo, o como me dijeron que fueron (nadie puede estar en más de un sitio al mismo tiempo) las de Belén Gopegui y Jorge Volpi, o  la ya citada de Mario Mendoza. Pero también hubo otras claramente fallidas como la mesa redonda entre Luna Miguel, Alberto Olmos y Germán Sierra. Y es que, juntar a tres escritores para que hablen de lo que tienen en común, cuando lo que tienen en común es el hecho de utilizar internet me parece algo muy cogido por los pelos. También podemos contar entre los fallos del festival la propuesta "seis editores en busca de autor". Quizás por el hecho de que los editores en realidad no estaban buscando autor, era la organización la que seleccionaba a los escritores (tres escritores por editorial) mediante la lectura de una sinopsis de cinco líneas de sus novelas. Después reunía a escritores y editor en torno a una mesa para que los novelistas novatos defendieran sus proyectos e intentaran convencer al editor (que no había leído ni la sinopsis de cinco líneas) para que publicara sus novelas. A todo esto que ya suena raro hay que añadir que en la sala había público. Esta especie de encerrona daba como resultado discursos nerviosos, situaciones incómodas y momentos cercanos al absurdo.

Pero un fallo (o dos, o tres) lo tiene cualquiera y en Eñe también hubo aciertos. Y si atendemos a la cantidad de gente que acudió, sobre todo el sábado, debieron ser varios los aciertos. Las actuaciones de Rodrigo Leao o Manuel Rivas y César Morán llenaron el Teatro Fernando de Rojas y entusiasmaron al público. Hubo mucha gente en las conferencias de Esther Tusquets, Luis Alberto de Cuenca, Jorge Volpi, Ana María Matute, etc. Y supongo que en realidad de eso se trata en estos eventos. De atraer al público, de ver y dejarse ver.

Al fin y al cabo es un festival, de literatura, pero un festival. Y como en los grandes festivales de música hay grandes grupos, pero los conciertos son más cortos y peores que cuando tocan ellos solos. Aunque es verdad que Eñe te puede dar la oportunidad de descubrir autores que desconocías o  a los que nunca habías prestado mucha atención. Y en ese caso siempre puedes ir a buscarlos a sus libros para disfrutarlos, esta vez sí, plenamente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios