www.diariocritico.com
No es la prima, es el premio por arriesgar su dinero

No es la prima, es el premio por arriesgar su dinero

martes 15 de noviembre de 2011, 07:54h
Deberíamos llamarla premio de riesgo en lugar de prima de riesgo aunque sean lo mismo. La cosa, para entendernos es más o menos así. Supongamos que nos dan a elegir entre dos cajas, en una hay 1 euro y en la otra 0. Mientras pensamos qué hacemos, alguien nos ofrece ½ euro, 50 cénts, a cambio de no elegir ninguna caja.

La esperanza matemática es, en ambos casos, igual. Si optamos por "elegir caja", una de cada dos veces obtendremos 1 euro y una de cada dos obtendremos 0 euros, es decir, la ganancia máxima (1 euro) por la probabilidad de conseguirla (50%) nos da una esperanza matemática de 50 céntimos que es exactamente lo que nos ofrecen en la opción "no elegir caja".

Supongamos ahora que en lugar de 1 euro en la caja ganadora hay 1,5 euros y 0 euros en la otra. La esperanza matemática es ahora de 75 céntimos (1,5€ x 50%), así que frente a la opción "no elegir caja" que nos da 50 céntimos sin riesgo alguno, el riesgo de elegir caja ahora tiene un premio extra de 25 céntimos (75 - 50 = 25). Esta es la prima de riesgo en forma simplificada.

Para un inversor, Alemania supone un riesgo muy bajo, prácticamente cero. Si invierte en bonos alemanes obtendrá un 1'77% de interés al año, muy bajo, sí, pero no tendrá que preocuparse, cobrará sí o sí. Sería como optar por "no elegir caja".

Sin embargo, España e Italia quieren que el inversor opte por "elegir caja", concretamente "sus" cajas y para convencerle tiene que ofrecerle un premio. En el caso de España, a 15 de noviembre de 2011, el interés que se ofrece al inversor es de 6'09% y, por tanto, la prima de riesgo es de [(6,09%) - (1,77%)] = 4,32% o 432 puntos básicos.

¿Dónde está la trampa? Básicamente en que no son España o Italia quienes ofrecen el premio al riesgo sino que son los inversores los que vienen a decir "¿Quieres que arriesgue mi dinero en tu bono? Pues no lo haré por menos de tanto." Bueno y también en que no hay cajas que abrir, solo países que necesitan dinero para financiar sus gastos corrientes así que necesitan PEDIR PRESTADO y los que pueden prestarlo no están dispuestos a hacerlo por menos de lo que la fórmula matemática indica.

En definitiva, aunque España no entrara en default o aunque el domingo Mariano Rajoy ganara por 200 escaños frente a 95, seguiríamos necesitando financiarnos y deberemos pagar el dinero pedido en préstamo con el premio/prima comprometido, el de hoy, el del trimestre pasado y el que pidamos durante todo el 2012. De ahí la imperiosa necesidad de reducir nuestros gastos y, por tanto, nuestras necesidades de financiación corriente o diaria.

Los estadounidenses utilizan para el CONtrol de su DEFensa el sistema DEFCON en el que DEFCON 4 es riesgo muy bajo de amenaza y DEFCON 1 riesgo muy alto. En economía a partir de los 300 puntos básicos se considera que un país está en Defcon 1 y en alto riesgo de quebrar. Con 432 puntos y una deuda NIIP (Net Investment International Position, la deuda externa de un país establecida en términos de la diferencia entre los activos que posee y sus compromisos de pago) que crece casi 1.000 euros por segundo, ni San Mariano de Todos los Escaños nos sacará del atolladero.

Hagámonos ya a la idea: es necesario un pacto entre PP y PSOE porque los ajustes hechos van a quedarse cortos y se nos exigirán más esfuerzos. Y, además, habrá que empezar a correr como alma que lleva el diablo para incentivar la creación de empleo: obviamente, no bastará con ahorrar, habrá que generar dinero también, cuanto más y lo más rápido que se pueda, mejor. No es momento para camarones dormitantes.

Vamos a necesitar obra pública (propongo una megaestructura: un puente que una África y Europa por Málaga o Cádiz con Marruecos y no es una broma) y vamos a necesitar incentivar la aparición y consolidación de medianas y grandes empresas que produzcan vacunas, vehículos, software, energía.

Con el plan del PP para tener más bares y franquicias (autónomos, autoempleo) y con la idea del PSOE de mantener el gasto público negociando una mora con Alemania -que no nos van a conceder, faltaría más- hasta el 2015 no vamos a conseguir nada más que enterrarnos en un agujero todavía más profundo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
9 comentarios