www.diariocritico.com

Mas afirma que no se siente traicionado por ZP porque no habían pactado un gobierno

martes 07 de noviembre de 2006, 13:36h
El enfado a mares que tenían los nacionalistas se va mitigando. De momento, el líder de CiU, Artur Mas, dijo no sentirse traicionado por Zapatero "porque si no hay ningún acuerdo no hay ninguna traición", y dijo que su última conversación con él fue "justo antes del referéndum del Estatut". Se dice que entonces se acordó un pacto para gobernar en Cataluña y llevarse bien en Madrid.

En una entrevista de Cataluña Ràdio, Mas aludió a recientes declaraciones de Zapatero para deducir que el presidente "también entiende que, cuando se fuerzan las reglas de la propia democracia -aunque es democrático y legal-, se crean situaciones de fuerte inestabilidad".

Artur Mas dijo que si el PSOE "avala" el tripartito "es que ha optado por ERC, y si opta por un partido debe de hacerlo con todas las consecuencias, excepto que el PSOE no plantease las cosas de una manera muy diferente". En este sentido, se preguntó "cuál será la posición final del PSOE respecto a estos acuerdos" y "qué alcance tiene" el "espíritu crítico" que dijo ver en el PSOE.

En concreto, Mas se preguntó "si realmente ellos quieren a ERC como aliado o si no lo quieren". "Si lo quieren en Cataluña y también lo quieren en España, simplemente tomamos nota". En cualquier caso, afirmó que "no es un problema de aislamiento" de CiU, sino que la federación nacionalista "defenderá los intereses de Cataluña exactamente igual". "Nos lo tienen que hacer saber", dijo sobre las intenciones del PSOE con ERC en las Cortes.

Sobre la posibilidad de que sea CiU la que acabe pactando con el PSOE en las Cortes, auguró que no será así, "porque sería otra anormalidad dentro de esta situación insólita". Insistió en que no tiene "ni idea" de si Zapatero ha salido derrotado con el pacto en la Generalitat, ya que no sabe cuáles eran sus preferencias.

El líder de CiU negó que el desenlace electoral hubiera sido otro con una campaña convergente más abierta a pactos. "Optamos por el camino que se optó porque teníamos la seguridad de que, si el tripartito sumaba, se volvería a constituir", alegó, de manera que "no había otra opción" que "combatir al tripartito".

"¿Es realmente pensar en el país impedir que una fuerza que ha ganado limpiamente las elecciones pueda gobernar democráticamente su país, con las alianzas que haga falta y que CiU ofrecía generosamente?", se preguntó, y se respondió: "No. Esto es ir con un liderazgo muy débil y con una combinación explosiva".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios