www.diariocritico.com

El gas noble y el dióxido de carbono están disueltos en el agua del mar

El mar que rodea La Resinga tiene entre 4.000 y 35.000 veces más cantidad de Helio de lo normal

El mar que rodea La Resinga tiene entre 4.000 y 35.000 veces más cantidad de Helio de lo normal

jueves 17 de noviembre de 2011, 18:10h
Los científicos han detectado un enriquecimiento muy significativo de helio y dióxido de carbono disueltos en el agua del mar al sur de La Restinga, junto a la zona donde existe un mayor burbujeo de gases volcánicos, en donde el helio llega a ser entre 4.000 y 35.000 veces superior a las concentraciones consideradas como normales en agua de mar.
Así lo indican en un comunicado científicos del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), dependiente del Cabildo de Tenerife, que a su vez están integrados en el Instituto Volcanológico de Canarias.

Estos resultados proceden de los estudios realizados en el Mar de las Calmas para investigar la composición química e isotópica de los gases disueltos en las aguas y delimitar las masas marinas afectadas por la actividad volcánica, magmática e hidrotermal procedentes del volcán submarino al sur de La Restinga.

Estos enriquecimientos se acentúan a unos 100 metros de profundidad en los perfiles geoquímicos verticales más próximos al burbujeo localizado al sur de la Restinga como consecuencia de la profundidad de la boca eruptiva submarina, la magnitud de su descarga volcánica-magmática-hidrotermal y la corriente marina predominante, según un comunicado del Cabildo de Tenerife.

La realización de estos estudios geoquímicos ha sido posible por el apoyo logístico prestado por el Buque Oceanográfico "Profesor Ignacio Lozano" y la colaboración del Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM), de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) y del Instituto Español de Oceanografía (IEO).

En la actualidad dos miembros del Instituto Volcanológico Canario se encuentran en el Buque Oceanográfico "Ramón Margalef" del Instituto Español de Oceanografía (IEO) con la finalidad de evaluar la posible existencia de enriquecimientos de helio en el agua de mar al norte de El Hierro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios