www.diariocritico.com

Inmigración, seguridad democrática y participación política

jueves 17 de noviembre de 2011, 19:16h
La realidad mas que constatada en diferentes comicios de que en época electoral l@s candidatos huyen de l@s inmigrantes y otras minorías étnicas (negros, gitanos, judíos musulmanes, sudacas ) esta siendo un aspecto de debate en la cumbre de la seguridad democrática y discriminación de la OSCE en Polonia. Algunos intelectuales, periodistas, actores sociales y organizaciones como el Dr. Mbolo Etofili con quienes he tenido el gusto de debatir y reflexionar sobre el problema sugieren y argumentan que es por miedo a perder voto. Pero, ¿ votos de quien?. Si como afirma el magnifico periodista Antonio Naranjo ni España es un país racista ni lo de Oslo de este verano fue un crimen racista, sino un botellón que acabó mal. Uno se pregunta: ¿de que, a quien o por qué tienen miedo?.
 
Sin embargo cuando les preguntas los asesores de imagen de los candidatos de algunas formaciones electorales sensibles con la temática junto con algunos expertos, líderes de la España diversa, te responden que hay miedo a ser castigados electoralmente por la otra España mayoritariamente blanca y que desde 1986 es ya oficialmente europea. ¿ Pero de eso se deduce como afirma el profesor Fernando Rey de la Universidad de Valladolid que la mayoría de la sociedad es racistas?. La contestación es siempre la misma: "no, aquí lo que somos es clasista no racista".
 
Sin embargo la idea de Esteban Ibarra de que son un grupito aislado de skin los que perturban nuestra democracia, quizás en 1992 cuando mataron a Lucrecia podía colar pero hoy con el pueblo exigiendo democracia real ya, ETA haciendo las maletas, ya no cuela y carece de rigor, aunque vende.  ¿Entonces cual es el miedo de la clase política a abordar la cuestión de la diversidad e integración de los inmigrantes en época electoral?. Sobre todo cuando este debate como hemos visto en el reciente levantamiento de Londres afecta a la Seguridad Democrática que emana de la legitimidad de todo el espacio europeo y tiene directamente una conexión con la exigencia de mayor participación y representación política que nació en las plazas de España a partir del 15 Mayo.
 
La perversión de esta actitud como mínimo curiosa, es que a este colectivo social de tres millones de la nueva España diversa, después esos mismos políticos que en época electoral se niegan a recibirles porque "están en campaña". Después no sólo les piden el voto sino que les exigen integración, respeto, amor, fidelidad y sentido de pertenencia a la sociedad y nación española. Por supuesto con la complicidad y concomitancia de la llamada opinión publica trata de desviar este debate de la clave estrictamente política al floclorismo tipo festival Viva América o Boris en la ventana de Gemma Nierga o Bernarda Jiménez Secretaria de inmigración de la ejecutiva federal del PSOE.
 
Dominicana y negra quien durante el simposio internacional de evaluación de los acuerdos de Durban celebrada en la hermosa ciudad de Burgos en Febrero del 2009,  se negó a condenar las redadas de perfilamiento racial como habían hecho la ONU, FRA agencia de derechos fundamentales de la Unión Europea, Ciudades UNESCO contra el racismo así como el resto de los partidos PNV, PP, IU, ERC, BNG, CIU argumentando que "soy muy amiga de José Luis".
 
Por su puesto no se refería a José Luis Perales ni a Rodríguez el puma. Posiblemente sus palabras son las que menos pueden ayudar a entender a subrayar a responsabilidad de l@s inmigrantes como sujetos políticos -y no como objetos de estudio - L@s inmigrantes deben hacer que la democracia les tenga en cuenta y eso significa que los ciudadanos cuenten, no que nos cuenten. ¿Como es posibles morir en Afganistán defendiendo la roja y gualda a manos de los insurgentes y a la vuelta lisiado en silla de ruedas no tener derecho a votar ni a ser votado?. Algunos políticos van un poco mas allá y se reúnen con inmigrantes muy domesticados, previamente escogidos con mucho ciudadano y que a ser posible carezcan de ninguna capacidad de liderazgo o sean la cuerda de transmisión ti Tom de este o aquel.
 
¿Para que sirven entonces las comisiones de inmigración de los partidos, los grupos sectoriales como punto latino, afrosocialista, los foros de integración de l@s inmigrantes  etc... si estos, en supuesta representación de la diversidad manifiestan una incapacidad para recabar, formular, escuchar propuestas y compromiso entorno a las políticas de visibilidad, redadas, desahucios, CIES, representatividad política, terrorismo, racismo, seguridad democrática, gobernabilidad e igualdad en el contexto de la actual crisis económica?.
 
El escándalo que tenia que haber supuesto en la opinión publica cuando dos de los tres concejales del ayuntamiento de Salt (Girona) denunciaron estar sufriendo racismo, negrofobia, xenofobia e intolerancia por parte de su propio partido por estar casado con 2 negros.

Carles Bonet, que fue número uno de Plataforma per Catalunya, y su pareja, Wilfredo Sánchez, que también se presentó a las elecciones municipales por esa formación. A pesar de que Bonet no ocultó a su partido su relación con el dominicano y las actitudes racistas que le vivió han hecho dimitir. El hecho de que una de la pareja sea homosexual ha cuestionado la homerita stalino-corleonica de los partidos.¡ Encima de negro maricon!. Pero si esto le pasa a cargos electos elegidos por la ciudadanía para representarles, ¿imagínate que le puede pasar a un Makumbu Kulungo (SIN PAPELES EN lengua de torrente) que vende CD en la rambla?
Teniendo en cuenta los postulados racistas de PxC que incluyen la criminalización de la diversidad, islamofobia, imposibles requisitos para los matrimonios entre personas de diversas razas muy similares en el espíritu a los aprobados en Nuremberg contra los matrimonios entre judíos y arios en 1936.
 
Pero seria muy fácil y estúpido achacar la responsabilidad de estos hechos graves a la naturaleza de su líder el ultraderechista, Josep Anglada conocido militante de Fuerza Nueva y el Frente Nacional. La gravedad de estos hechos es de juzgado de guardia. Y si Bibiana Aido y Pedro Zerolo no hubieran amañado y por tanto inutilizado el órgano antidiscriminación de la secretaria de Estado de igualdad, nos daríamos cuenta que esto no es un caso aislado. Pero si somos sinceros hemos de reconocer que la posición de Josep Anglada es muchos mas coherente que actitud de los partidos del llamado govern tripartit (PSC, ERC, ICV) quienes habiendo aprobado la retirada de los símbolos franquista en virtud de la ley de memoria historia, se negaron en su día a retirar a ser humano disecado en un museo de Banyoles. A que la ley de memoria histórica amparar a los afroespañoles de las provincias españolas de Guinea Ecuatorial y El Sahara. Más tarde se negaron a suscribir en sede parlamentaria a petición del profesor y diputado Adolfo González (PP) en la PNL referida al reconocimiento de la comunidad negra, sobre la retirada de calles de los miles de monumentos, plazas dedicadas a traficantes de esclavos. Entre ellos Weyller, Antonio López i López, Joan Güell i Ferrer, Josep Baró Naviero, Louis Balbes des Berton, Duque de Crillón y Mahónetc....que hicieron su fortuna y honorablidad con el racismo y por tanto con MAAFA o genocidas pues la ONU y España declaró dicha practica crimen de lessa humanidad que no prescribe ni puede ser amnistiado.
 
Coincidiendo con la publicación del libro De Missisipi a Madrid: historia de los afroamericanos en la guerra civil española. Autobiografía de James Yates un dirigente afronorteamericano de la brigadas internacionales y sobre todo el bicentenario de la "pepa" o constitución de Cádiz de 1812 y ahora que estamos a pocos días de la inauguración, del VI Congreso Iberoamericano de Nuevo Periodismo iberoamericano de la mano de su director el Flamante premio Emilio Castelar en la categoría de los DDHH 2011, Fernando Jáuregui. Conviene recordar que dicha carta magna tan vanagloriada hoy,  entonces las liberales Cortes de Cádiz de 1812 rechazaron las propuesta en favor de reconocer a la Republica de Haití , aprobaron rechazar la abolición de la esclavitud presentadas no sólo por los afrancesados de Godoy y otros tatarabuelos del 15-M de entonces, sino también por grupos religiosos como la ONG abolicionista los amigos del negro con sede en la calle carretas de Madrid justo donde ahora hay una tienda de la multinacional zara y cuyos dirigentes franciscanos fueron fusilados por Fernando VII al grito de vivan las cadenas. E incluso las cortes de Cádiz y su carta magna negaron en la constitución plenos derechos a las personas negras o afroespañolas.
 
El capítulo 22 de dicha carta magna reza: "A los españoles que por cualquier línea son habidos y reputados por originarios del Africa les queda abierta la puerta de la virtud y del merecimiento para ser ciudadanos". Se establecen así restricciones legales a esta ciudadanía a pesar del reconocimiento de la españolidad de los negros. Y aunque se otorga la carta de ciudadanía a los mulatos no se les permite ejercer el sufragio universal por miedo a que en las comunidades americanas tendrían más representación - producto de la democracia-que las propias comunidades peninsulares.
 
?En 1875 el entonces presidente de la primera república española D. Emiliano Castelar en un magnifico discurso en sede parlamentaria en defensa de la abolición de la esclavitud negra, es decir del fin del racismo institucional manifestó que "Las instituciones y la grandeza de la nación exigen perder el miedo a la libertad y a la diversidad". Dos siglos después se supone que hoy las cosas han cambiado. Que Paco Martinez Soria descansa en la hemeroteca del NODO, del destape y que Almodovar ganó un oscar. La diferencia está en que hoy podemos "participar" de forma NO presencial a través de las nuevas tecnologías, ¿pero es así, han cambiado realmente tanto las cosas ? . Como diría Chester Hymes, yo prefiero ser muy, muy, muy afroptimista y decir - mejor dicho escribir- que: ¡ así es y punto pelota!. Y si no, vean a Juan de Dios Heredia, magnifico periodista, un kalo como el que les habla. La vigencia hoy de ley de gitanos y negros de 1537, hubiera impedido que fuera el único diputado gitano en el parlamento Europeo y en la carrera de San Gerónimo.
 
Pero en 35 años, uno sólo es tomarnos el pelo. Es como si los colchoneros viviéramos de la nostalgia del doblete del 96 donde modestia aparte el Atlético escribió la que probablemente fue la página más brillante de su historia. Con Antic y el golazo de Pantic en la prórroga. Con Simeone, Molina, Kiko, Caminero, Paolo Futre, etc...Ya ha llovido y va siendo hora de ganar algo más, quizás un champion.
 
Si el sistema en SU FUNCIONAMIENTO COTIDIANO y en especial lo que se ha dado en llamar la gran fiesta de la democracia no aborda pronto-y la crisis no puede ser la excusa - la participación política de la diversidad, nos veremos sin duda enfrentados a un problema de gobernabilidad, legitimidad y seguridad democrática. No podemos seguir confinados tanto intelectualmente como políticamente y continuar comicio  tras comicio  convirtiendo las elecciones en meriendas de blancos y vaciando la democracia de su verdadero contenido y esencia participativo y representativo. Tenemos una oportunidad  que nos han dado los indignados, sino la aprovechamos  perderemos la gran oportunidad  para consolidar reformando la democracia en términos representativos, pues de la crisis sólo saldremos juntos desde, mas y mejor participación y SEGURIDAD DEMOCRATICA.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios