www.diariocritico.com

Rubalcaba asume su derrota; Rajoy ya planea sus reformas

Hoy acaba la campaña menos política de nuestra democracia, marcada por la ley de los mercados

> En el plano internacional sólo interesa saber cómo saldremos de la crisis
> Serias críticas al líder del PP por no poder insuflar confianza en nuestro país

Por Pablo M. Beleña
x
pmunozdiariocriticocom/6/6/20
https://linkedin.com/in/pablombelena/
viernes 18 de noviembre de 2011, 07:50h
Se acabó. Este viernes se pone punto y final a una campaña marcada claramente por la crisis de deuda española y, por tanto, por los mercados, que han acosado a nuestro país a la hora de financiar esa deuda. Ayer jueves la prima de riesgo nacional llegó a los 500 puntos básicos, cifras en los que otros países como Irlanda, Portugal o Grecia fueron rescatados. Italia tuvo que quedarse sin primer ministro, Silvio Berlusconi. Rajoy y Rubalcaba se despiden de manera diferente de esta campaña.

- España no se hunde por los 'pelos' gracias a la intervención del BCE

  • EFE


  • EFE


  • Agencias

Mientras el candidato socialista, Pérez Rubalcaba, pedía en Cataluña ya tan sólo que la derrota no sea por tan amplio margen y que la derecha no goce de una mayoría absoluta, Mariano Rajoy tenía otros planes. Comienza a hacer planes de cara al 21 de noviembre, cuando sea oficial su victoria, ya sea por tan amplio margen como indican las encuestas o no.

El caso es que los mercados han terminado protagonizando la recta final de la campaña, que ha quedado marcada como la menos política de todas, aunque al comienzo hubo un debate sobre qué partido mayoritario haría más o menos recortes y cómo sortearía la crisis. Los partidos minoritarios han adquirido menos protagonismo que nunca y eso pese a que algunos como IU tendrá un acelerón en los números parlamentarios. Tampoco se ha hablado apenas del futuro abertzale, ya que Amaiur, la coalición independentista vasca y navarra, pueden tener hasta 3 o 4 diputados en Cortes.

Así, Rajoy es quien acapara todas las luces y ya el único debate es saber a quién confiará las riendas económicas. Se busca un ministro de Economía sacrificado y con ganas de inmolarse, ante un rol de sufridor y 'recortador' de presupuestos, cuentas, subvenciones y demás asuntos económicos y sociales.

Por contra, ha tenido que escuchar las primeras críticas serias en ámbitos internacionales, que le achacan su ambigüedad, la falta de claridad sobre las reformas económicas que quiere plantear para bajar el paro y hacer regresar a España a la senda del crecimiento. Sobre todo se le critica que haya sido incapaz de insuflar confianza en los mercados bursátiles y de deuda para mejorar la imagen de España, totalmente acosada. Como se ha comentado, sólo el Banco Central Europeo salvó ayer jueves a nuestro país del desastre, o casi incluso, se comenta, del rescate...


Lea también:
- España no se hunde por los 'pelos' gracias a la intervención del BCE
- ZP recuerda a la UE y al BCE que se les cedió soberanía para que actúen
- La subasta de deuda pone a España en niveles de rescate, a 3 días del 20-N
- Especial Elecciones 20-N>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios