www.diariocritico.com

Todo tipo de 'movidas' internas en el PSOE ante el potencial descalabro electoral

Quieren presionar a Zapatero para que dimita como dirigente del PSOE

Quieren presionar a Zapatero para que dimita como dirigente del PSOE

-Afines a Rubalcaba pretenden formar una gestora este mismo lunes tras el 20-N

sábado 19 de noviembre de 2011, 20:25h
Grupos de militantes socialistas que se dicen afines Alfredo Pérez Rubalcaba se plantean presionar a José Luis Rodríguez Zapatero para que dimita como secretario general del partido ya el propio lunes 21 de noviembre en la reunión del comité ejecutivo del PSOE tras los resultados de las elecciones de este domingo.
Las fuentes consultadas por Diariocrítico señalaron que la idea de este grupo consiste en formar cuanto  antes una gestora, encabezada por el propio Rubalcaba, que conduzca al partido hasta la celebración del congreso, que en condiciones normales debe tener lugar el próximo mes de mayo.
 
Pero  las condiciones que se viven en el PSOE están bien lejos de ser normales. El presidente del partido, Manuel Chaves, y el presidente de la Junta andaluza, José Antonio Griñán, plenamente conscientes de las consecuencias del varapalo que presumiblemente sufrirán los socialistas en esta jornada electoral, abonan también la tesis de la gestora, que llevaría -o no-a Rubalcaba a sustituir a Zapatero en la secretaría general cuando se celebre el congreso, que pocos creen que pueda aguardar hasta mayo. En cambio, hay aspirantes al relevo, como la aún ministra de Defensa Carme Chacón, que, aseguran, califican en privado este plan como "disparatado".
 
Lógicamente, todo, o mucho, dependerá de la magnitud de la victoria del Partido Popular o, lo que es lo mismo, de la derrota del PSOE. Y de la reacción inmediata de Rubalcaba en la propia noche electoral a la vista de los resultados obtenidos. Los sondeos, unánimemente, se han mostrado inmisericordes con respecto a lo que pueda ocurrir este 20-n. Y no son pocos los que piensan que, si el descalabro fuese mayúsculo y el candidato Rubalcaba no lograse salvar siquiera los muebles, podría verse obligado a plantear ante la ejecutiva su pase a la 'reserva política', algo que abriría una situación de vacío peligroso en el que con toda probabilidad será el principal partido de la oposición a un PP gobernante con mayoría absoluta.
 
La reunión del órgano dirigente del PSOE se presenta, así, este lunes como especialmente movida y potencialmente conflictiva. Porque tampoco faltan quienes abogan a favor de un adelantamiento del congreso federal del partido, pero con Zapatero manteniéndose hasta entonces al frente de la secretaría general. Muchas tesis, como puede verse, se barajan. Todas, menos la de pretender que nada ha pasado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Comentarios

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    815 | cristina - 21/11/2011 @ 07:33:23 (GMT+1)
    El socialismo rancio español se hunde en sus propias miserias y mentiras. Por fin ha llegado ese día para que España empiece ha competir en el mundo como país y marca de calidad.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.