www.diariocritico.com

Hará un Gobierno con 12 o 13 ministerios

Repaso a los ministrables de Rajoy: Santamaría, Gallardón o Soria

Repaso a los ministrables de Rajoy: Santamaría, Gallardón o Soria

domingo 20 de noviembre de 2011, 23:15h
El ganador de las elecciones generales, Mariano Rajoy, tiene previsto presidir un Gobierno con 12 o 13 ministerios y del que podrían formar parte algunos de los cinco primeros miembros de la lista al Congreso por Madrid, entre los que están Soraya Sáenz de Santamaría y Alberto Ruiz Gallardón, y también el presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, a quienes ha dedicado palabras especiales en sus mítines interpretados como "pistas" de por dónde puede ir la composición del Gobierno ya que se ajustan a su definición de cómo tiene que ser un ministro.
En cuanto a la estructura del Ejecutivo, cuyo decreto tendrá que aprobarse en el primer consejo de ministros que celebre el nuevo gobierno, el propio Rajoy ya ha dicho que tendrá "un par" de Ministerios menos que el actual, que cuenta con 15 carteras.

   Por lo tanto, no se espera que haya más de doce o trece ministerios en el nuevo Ejecutivo y uno de ellos será el de Agricultura, ya que Rajoy tiene especial empeño en recuperar esta cartera.

   Lo que se da casi por seguro es que Rajoy tendrá dos Vicepresidencias, una política y una económica. Precisamente, quién ocupará esta segunda vicepresidencia clave para el Gobierno del PP es una de las mayores incógnitas.

  Aunque se han mencionado varios candidatos, de dentro y de fuera del partido, nadie otorga un cien por cien de certeza a ninguna apuesta. Tampoco se descarta que pueda haber una división entre Economía y Hacienda, como en su día hizo Aznar, con la asunción, por parte de este último, de algunas otras competencias como la función pública y la política territorial.

   En cuanto a la vicepresidencia política, fuentes del partido barajan que pueda aunar también el Ministerio de Presidencia y la Portavocía del Gobierno. En cuanto a Fomento, no se descarta que pueda asumir Medio Ambiente, Vivienda y Transporte y el de Educación, fusionarse con Cultura. Otro de los cambios posibles sería una unión de los ministerios de Industria y Ciencia y Tecnología, que podría asumir también las competencias de Turismo.

   En cualquier caso, y aunque previsiblemente el nuevo presidente del Gobierno tenga ya el esquema de la estructura muy avanzado, aún no ha desvelado cuál sería su composición exacta, más allá de las pistas que ha ido aportando en la campaña electoral.

Los ministrables

   Aunque Rajoy tampoco ha adelantado con quién piensa contar para su Ejecutivo, en algunos mítines ha dedicado palabras especiales a algunos dirigentes que se han interpretado como 'pistas' y que han alimentado las especulaciones que rodearán este proceso hasta que el futuro presidente decida anunciar la composición del Gobierno.

   La primera vez que el líder del PP se refirió a esta cuestión fue en su primer mitin en la Comunidad de Madrid, en Leganés, cuando al hablar de la candidatura por esta región, de la que citó expresamente a sus cinco primeros puestos --Soraya Sáenz de Santamaría, Ana Mato, Alberto Ruiz Gallardón y Miguel Arias Cañete-- aseguró que incluía a personas con "mucho futuro político".

   Ese mismo día definió además las características con las que debe contar un ministro de su entonces hipotético Gabinete: "Lo que España necesita hoy y en el futuro es gente competente, que sepa de lo que habla y que esté allí por sus méritos, por su capacidad, por su trabajo, por su esfuerzo y no por otras razones como hemos visto".

   En Toledo, un día antes, ya avisó de que si llegaba a La Moncloa estaría acompañado de ministros "competentes", personas que "sepan lo que se traen entre manos", porque "para ser ministro no vale cualquiera". Y éste ha sido uno de los mensajes que se ha repetido en todos los actos electorales protagonizados por Rajoy en las 25 provincias españolas que ha visitado en campaña.

   Después, en algunos mítines ha ido añadiendo nombres a la lista de 'populares' a los que auguró protagonismo en los próximos años. Así, en Málaga, pronosticó que el presidente del PP por esta provincia, Elias Bendodo, tendrá un "gran futuro político".

   También incorporó al grupo al presidente del PP canario, en un mitin en Las Palmas de Gran Canaria, al que definió con las cualidades que considera indispensables en un ministro: "José Manuel Soria es un hombre preparado, y España necesita personas preparadas; es un hombre competente, y España necesita gente competente y mucho más en los tiempos que vivimos; es serio, es fiable, tiene experiencia y todos estamos muy orgullosos de que encabece esta candidatura", fueron sus palabras.

   El público del Centro Insular de Deportes respondió al guiño pidiendo directamente a Rajoy que nombre a Soria ministro. "Salid de aquí, id a votar y luego hablamos", afirmó el presidente del PP, provocando aún más aplausos de sus simpatizantes.

   Y a esta lista hubo que agregar un último nombre en Vitoria, cuando proclamó que el cabeza de lista por Vizcaya, Leopoldo Barreda, está llamado a "desempeñar un papel muy importante en la próxima legislatura". Como en cada ciudad que ha pisado, Rajoy elogió a toda la candidatura 'popular' en el País Vasco, pero se detuvo en particular en su portavoz en el Parlamento autonómico, de quien dijo que es una persona que "sabe de lo que habla" y que es "rigurosa, formal y seria".

   De esta manera, volvía a atribuir a un dirigente de su partido las cualidades que, según él mismo ha revelado, considera indispensables en un ministro.

Ana Pastor y Jorge Fernández, en las quinielas

   Al margen de estas escasas 'pistas' que ha dado Rajoy, las 'quinielas' de muchos miembros del partido para el nuevo Gobierno incluyen a nombres como el de Ana Pastor, Jorge Fernández, Elvira Rodríguez y Cristóbal Montoro. La mayoría da por hecho que Soraya Sáenz de Santamaría --una de las personas más cercanas del líder del partido-- ocupará con toda probabilidad la Vicepresidenta política del Gobierno. Es más, muchos consideran que es la única apuesta segura.

   Al alcalde de Madrid, que ya ha confirmado que no se presentará a las próximas elecciones municipales, muchos le sitúan en un Ministerio importante como el de Justicia o Defensa, aunque hay también quien cree que podría ocupar un papel importante en el Congreso de los Diputados.

   Y para suceder a José Bono en la Cámara Baja, se barajan, entre otros, los nombres de Ana Pastor y Jorge Fernández. Además, a la ex ministra de Sanidad también se la sitúa en la cartera que ya ocupó con José María Aznar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios