www.diariocritico.com

Así se analiza la victoria de Rajoy

Las portadas nacionales tras las elecciones generales

Por Pablo M. Beleña
x
pmunozdiariocriticocom/6/6/20
https://linkedin.com/in/pablombelena/
lunes 21 de noviembre de 2011, 08:17h
Como es lógico, Mariano Rajoy es la gran cara de todas las portadas de la prensa nacional generalista, aunque con algún espacio para retratar la derrota socialista de Alfredo Pérez Rubalcaba y algún hueco para recordar otras pequeñas victorias. IU y Cayo Lara, UPyD y Rosa Díez, Amaiur, CiU... son otros rostros de la jornada de este lunes.

'El País', la portada del beso

Ya desde la noche del domingo estuvo el diario de Prisa empleando la fotografía que recogía el beso que Rajoy se daba con su esposa en el palco de la sede del PP, escenario de la gran fiesta 'popular'. El titular es "La crisis da todo el poder a Rajoy", intentando dejar claro que Rajoy gobernará, quiera aceptarlo o no, con vía libre para cualquiera de sus reformas. Intenta minimizar el impacto de la derrota socialista, no utilizando ningún espacio especial para Rubalcaba en su portada.

 

 

'El Mundo' y su mandato

El periódico dirigido por Pedro J. Ramírez prefiere hablar de "mandato del cambio" en su titular, y también emplea como fotografía un momento en el que Rajoy está con su esposa en el balcón de la calle Génova, aunque sin beso pero sí con una bandera española. Por contra, sí que dedica un espacio a Rubalcaba en la parte inferior, retratando así el rostro de la derrota. Destaca que pese a hablar de futuros cambios en el PSOE, se aferra a liderar el grupo de la oposición.

 

 

 

 

'ABC', de nuevo muy conciso

En la línea de brevedad en titulares que le lleva caracterizando últimamente al diario de Vocento , titula sobre los resultados electorales con un conciso "Triunfo histórico", y da toda la importancia a la fotografía a toda portada para Rajoy, alzando la mano para saludar a sus votantes, y acompañado esta vez también por Cospedal, su mano derecha en el PP, además de su esposa. Añade 'ABC' que "Rajoy convoca al cambio a todos los españoles y pide el esfuerzo común de una gran nación".

 

 

 

 

'La Razón' aprovecha hasta la cabecera

El diario de Planeta integra en su cabecera y logotipo su declaración de intenciones. Así, donde en la parte superior solía aparecer sólo el nombre del periódico, ahora incluyen "del cambio", dejando la frase "La Razón del cambio" en su cabecera. El gran titular de portada es sin embargo "Confianza absoluta" y vuelve a emplear una instantánea de Rajoy, como otros periódicos del día, acompañado por su esposa, Elvira Fernández.

 

 

 

'Público' extiende el análisis

Como Diariocrítico, y además con un titular casi similar al nuestro, 'Público' titula su portada dedicando parte de protagonismo a Rajoy y otra a la derrota de Rubalcaba. Así, abre su periódico diciendo "Derecha socialista... debacle socialista". Nosotros elegimos el de "Derecha absoluta, hundimiento socialista". Destaca en menor medida los logros de otros partidos como IU y UPyD, así como la sorprendente aparición de Amaiur en el Parlamento con 7 diputados.

 

 

 

 

Prensa catalana: reconocimiento a Rajoy, CiU en segundo lugar

La prensa catalana dedica todo el protagonismo a Rajoy y no tanto a los partidos catalanes. 'La Vanguardia' abre con esta corta frase: "Rajoy, por KO", y como 'El País', utiliza la foto del ya famoso beso en la boca entre Rajoy y su mujer en Génova. CiU, por contra, aparece en el faldón y el titular recuerda que "gana al PSC por primera vez en unas generales". Ya en 'El Periódico' se titula con "En manos de Rajoy" y también aparece el famoso beso. CiU aparece en la parte inferior y como en 'La Vanguardia', pocas palabras para Esquerra (ERC), que consiguió 3 escaños.

 

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios