www.diariocritico.com

Patxi López se lleva un buen golpe

El PNV presiona para adelantar las elecciones vascas aprovechando la caída socialista

El PNV presiona para adelantar las elecciones vascas aprovechando la caída socialista

lunes 21 de noviembre de 2011, 14:26h
El diputado electo del PNV al Congreso por Vizcaya, Josu Erkoreka, considera que el lehendakari, Patxi López, debería "pensarse" adelantar las elecciones autonómicas porque ante los dos retos existentes, la crisis económica y la construcción de la convivencia, "sería bueno e imprescindible" que las instituciones representen la complejidad de la sociedad vasca".
   "Afrontar estos desafíos con ese desajuste entre las urnas y la sociedad es empezar con el pie cambiado", ha añadido en declaraciones a Radio Euskadi. 

   Erkoreka ha calificado de "excelentes" los resultados obtenidos por el PNV en estos comicios generales, con cinco escaños en Euskadi, ya que les ha permitido "cumplir los objetivos marcados" para estas elecciones como eran "recuperar la primacía en Euskadi y mantener el grupo parlamentario".

   Ha precisado que su formación se ha debido enfrentar a un factor histórico, la dicotomía PSOE-PP, y a uno nuevo, la irrupción de Amaiur, y que en esas condiciones, el PNV ha obtenido en esas condiciones "unos excelentes resultados", a lo que hay que sumar también el escaño ganado por Geroa Bai en Navarra.


CORREGIR ERRORES

   Preguntado por el riesgo de 'vizcainización' del PNV, a la vista de la pérdida de votos en Guipúzcoa y Alava y el mantenimiento de la supremacía en Vizcaya, Erkoreka ha señalado que su formación deberá analizar los resultados para ver "en qué medida corregir errores y mejorar resultados".

   No obstante, ha rechazado que se extrapolen los resultados electorales a otros comicios, porque, según ha dicho, estamos en una coyuntura "muy especial en el sentido de que Amaiur se ha constituido, pero tiene todo por demostrar". "Amaiur no ha acreditado solidez organizativa interna, está integrada por muchas siglas y muy heterogéneras y confiamos en que el proyecto del PNV, que siempre ha sintonizado con la sociedad vasca, volverá a tener primacía en todos los territorios", ha agregado.

   El dirigente jeltzale ha vaticinado que habrá un "campo de colaboración" en Madrid entre las formaciones nacionalistas vascas y ha apuntado que, "si ha sido posible" esa colaboración entre PSE y PP en Euskadi, "entre siglas nacionalistas también va a ser posible" y va a dar lugar "a un escenario distinto, con alianzas pero sin incurrir en política de bloques".

   "Somos más partidarios de hacer políticas integradoras y de adhesión de capas amplias de la sociedad con una política lo más compartida posible para construir la convivencia futura", ha agregado.


- Especial Elecciones>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios