www.diariocritico.com
20N: Dos días después

20N: Dos días después

lunes 21 de noviembre de 2011, 16:36h
Apenas  transcurridas 48  horas  de la proclamación de resultados electorales  del  domingo  pasado,  sigo pensando  lo mismo:   el 20N   quedará enmarcado en nuestra historia entre  el gesto adusto, sereno   y serio de Rajoy, que no dejó paso a la euforia  (a pesar de sus 186  diputados),  en su primera comparecencia ante los micrófonos   de radios, televisiones y prensa de todo el mundo, y el silencio clamoroso de Zapatero, que  decidió dar la callada por respuesta  al  estrepitoso  fracaso  (110 diputados) de  su  candidato, Rubalcaba, que arrastrarán tras de sí , en  lo que les parecerá un interminable calvario hasta la celebración del nuevo congreso  de su partido en febrero de 2012.

No recuerdo  nunca  antes en nuestra  joven democracia  una   coincidencia  tan generalizada a la hora de  valorar los resultados, tanto entre  líderes políticos como entre  medios de comunicación,  al  otorgar una   derrota  sin paliativos  tan  grande como clara  al Partido Socialista  Obrero Español.

Y, paralelamente, siendo  cierto que el Partido Popular  ha alcanzado el mejor resultado electoral  de su  aún corta historia como organización política, y que  ese resultado  otorga prácticamente todo el poder  a su líder, Mariano Rajoy. Pero, al mismo tiempo,   no es menos cierto que  su ejercicio  lleva implícito  gestionar   una herencia  de  5 millones de parados, una deuda pública  desbocada  y, -casi, casi-,  al borde  del descontrol y una falta  lacerante  de crédito  para empresas  y  particulares.
Examen de conciencia

Las direcciones del PSOE y del PP, en ese  gesto  tan necesario como ritual  después de cada  uno de los procesos  electorales, han  analizado pormenorizadamente   este mismo  lunes los resultados de los comicios  y -ellos  menos  que nadie-, seguro que no han dejado  unos instantes  para encajar en el orden del día   la posibilidad  de  revisar  y mejorar   antes de las  siguientes elecciones  de 2015 nuestro sistema electoral. No deberían  dejarlo  para  mucho más tarde   para  evitar  que   ciertos datos,    como los que    cualquiera   puede extraer  al analizar estos resultados, puedan   casarse  mejor con  lo que podríamos  denominar  "justicia electoral". A saber,  a  UPyD le costó reunir 228.048 votos para tener un escaño el 20-N; a IU, 152.800. Amaiur sólo necesitó 47.661. Sabemos, señoras y señores diputados, que hay  que  ir más allá del encaje de bolillos para  poder llegar a conjugar la  representación  territorial  y el número de electores, pero no me digan  que  datos tan fríos  como los que hemos apuntado, no les  mueve  a la reflexión. Sería  un  tanto desilusionante, y   aún no hemos   echado a andar  formalmente  en  la  nueva legislatura para empezar a acumular desadeptos, por no decir nuevos  "indignados".
  
En definitiva, y a modo de resumen, que ha sido un verdadero tsunami electoral el que ha pasado por España este 20-N que, con mucha probabilidad, barrerá de la geografía política del futuro  PSOE nombres como el de Zapatero , Rubalcaba y, si me apuran, el de Chacón que, con sus   nada brillantes resultados  catalanes, no sé si tendrá  el humor  negro suficiente para presentar su candidatura a la secretaría general de su partido en el próximo congreso ordinario.

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios