www.diariocritico.com

Como ya adelantó Diariocrítico el pasado sábado

Fracasa el plan de los 'rubalcabistas' de hacerse con el control del PSOE

Fracasa el plan de los 'rubalcabistas' de hacerse con el control del PSOE

- Pere Navarro será casi seguro el nuevo líder de los socialistas catalanes
- La izquierda socialista cuestiona a Zapatero, Rubalcaba y Chacón para pilotar la renovación

martes 22 de noviembre de 2011, 13:06h
Los rubalcabistas lo tenían todo previsto antes de las elecciones: dimisión de Zapatero como secretario general y que una gestora bajo la batuta de Rubalcaba pilotara el Congreso a celebrar a principios de 2012, como adelantó Diariocrítico el pasado día 19. Pero la 'gota fría' de los resultados de las elecciones les ha devuelto a la realidad. Tras el hundimiento del 20-N, Zapatero ha sacado pecho y ha desbaratado los planes rubalcabistas para hacerse con el poder: será él quien pilote el Congreso, que será un cónclave abierto, democrático y participativo en el que se admitirán más candidatos. Mientras tanto, la izquierda socialista cuestiona a Zapatero, Rubalcaba y Chacón: "No pueden ser ellos quienes piloten el cambio", nos dicen.
Nunca antes la frase "corren vientos de fronda" ha servido de forma tan explícita para definir la situación en la que vive el PSOE. El hundimiento socialista el 20-N está haciendo aflorar las contradicciones internas, junto a las propias ambiciones personales, las cuales, por cierto, han quedado muy tocadas. La primera señal de alerta viene de Cataluña: el PSC afronta dentro de dos semanas -los días 14, 15 y 16 de diciembre- un Congreso fundamental en el que se juegan la propia subsistencia del PSC.

Algunos socialistas catalanes han encontrado una fórmula para que el PSC recobre en su XII Congreso nacional el equilibro necesario... y su propia subsistencia. Parece que se está conformando una nueva mayoría en torno a Pere Navarro (Terrassa, 1959), el carismático alcalde de Terrassa que ha aguantado muy bien el tirón en los dos últimos comicios electorales: las municipales del 22 de mayo y estas generales del 20-N, en las que, pese al tirón nacionalista de CiU, el PSC, aunque bajando respecto a 2008, ha ganado por más de dos puntos a la formación de Durán i Lleida.

Es importante este Congreso de cara al Federal convocado el lunes por Zapatero. Porque, entre otras cosas, del resultado del cónclave del PSC va a depender en buena medida la presentación de la candidatura de Carme Chacón a la Secretaría General del PSOE. Chacón aún no ha hablado con sus apoyos en Cataluña; es decir, no se sabe en realidad qué es lo que piensa hacer, pero parece que este fin de semana puede haber importantes novedades internas en Cataluña: de ahí puede salir una decisión que, según todos los indicios, no se pondría en marcha hasta inmediatamente después del 16 de diciembre, tras la clausura del Congreso del PSC.


La izquierda socialista los cuestiona a todos

Quienes sí han hablado son los representantes de la Esquerra Socialista de Catalunya, el equivalente catalán de Izquierda Socialista a nivel federal. Y lo han hecho con una dureza singular: haciendo caer el peso de la culpa a Rodríguez Zapatero, pero haciendo partícipe de la misma a Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre el que muestran escaso respeto por su "sectarismo".

Cierto es que el sector izquierdista del PSC apenas cuenta -"son apenas cuatro", nos dicen fuentes socialistas-, pero coinciden con Izquierda Socialista a nivel nacional, con un índice de representación interno probablemente superior al 15 %. Un porcentaje nada despreciable para ningún candidato de los que puedan presentarse a la Secretaría General; un porcentaje, igualmente, que le va a pasar factura a Rubalcaba: nadie olvida dentro de IS que ha sido Rubalcaba el que los ha laminado, sacándolos de las listas electorales -el ejemplo más sangrante es el del ya ex diputado por Madrid Juan Antonio Barrio de Penagos, que hizo una excelente labor en la pasada legislatura- para meter a sus acólitos y más próximos.


Zapatero bate y rebate a los rubalcabistas

Así las cosas, y tras la humillante derrota electoral del 20-N, Zapatero ha sacado el poco pecho que le quedaba. El pasado 19 de noviembre, en el día de reflexión electoral, Diariocrítico les contaba cómo grupos de militantes socialistas que se dicen afines a Pérez Rubalcaba se planteaban presionar a Rodríguez Zapatero para que dimitiera como secretario general del partido el propio lunes 21 de noviembre, en la reunión del Comité Ejecutivo del PSOE.

La idea era que se nombrara una gestora y que Rubalcaba, al frente de la misma, pilotara el Congreso Federal. Así no habría dudas: el cántabro llevaría en la mano todas las papeletas para hacerse con la Secretaría General. Pero los planes fallan, sobre todo por la humillación de la derrota: el domingo 20 de noviembre Rubalcaba dejó al PSOE en el subsuelo, cerca del núcleo terrestre. Ante tal resultado, Zapatero ha sacado pecho y ha convocado un Congreso que él mismo pilotará: un Congreso que quiere que sea amplio, democrático y participativo, con diversas candidaturas y no 'candidatos por aclamación' como ocurrió en las anteriores primarias.


La pelea por la dirección en el Grupo Socialista

Así, las cosas se han complicado: "Esto es un erial", nos dicen medios socialistas, "sólo cabe esperar acontecimientos a ver qué pasa". El primer acontecimiento, no obstante, será la elección de la dirección del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso.

"La pelea no va a estar en el cargo de portavoz, sino de la dirección del Grupo", según medios del PSOE, que dan por supuesto que el portavoz, al menos de momento, tiene que ser el que se presentó como candidato; es decir, Pérez Rubalcaba. Y parece que en este punto hay un cierto acuerdo. Ahora bien, ¿quién presidirá el Grupo, quién la Secretaría General, quiénes formarán la dirección al completo? Eso ya es otra cosa.

Hay quien apuesta por Eduardo Madina, pero también hay quien le ve demasiado joven e inexperto... Aunque él mismo parece haberse excluido. Hay quien piensa en Carme Chacón, pero la presión a este respecto viene desde el ámbito catalán y antes de que Chacón se pronuncie sobre sus aspiraciones y antes incluso de que el PSC resuelva su situación crítica.


Candidatos a la Secretaría General

En cualquier caso, pase lo que pase en la conformación del Grupo Parlamentario, formar parte de la dirección del mismo no será suficiente de cara al Congreso Federal. Ya están saliéndole 'novio' al cargo de la Secretaría General. Y podría ocurrir, como piensan algunos, que esto será algo muy parecido al año 2000: que se abra el ring y que cada palo aguante su vela.

Si en el año 2000 hubo 4 candidatos -Zapatero, Bono, Matilde Fernández y Rosa Díez- ahora puede haber incluso más, y por expreso deseo de Zapatero. Se citan algunos nombres ya: Rubalcaba, Chacón, Madina, Juan Fernando López Aguilar (sic)... Y, curiosamente, nadie habla del lehendakari Patxi López, y nadie habla porque no lo va a ser; no sólo porque ya lo ha dicho el mismo, sino porque "¿cómo se puede ser candidato sin ser siquiera diputado?", nos preguntan. Alguna razón llevan.
 

Lea también:
- Arranca la carrera sucesoria en el PSOE: Rubalcaba, Chacón...
- Pese a todo, Rajoy sacó menos votos que ZP
- Especial Elecciones>>
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios