www.diariocritico.com

IX Jornada de Medio Ambiente de Madridiario

El coche eléctrico revoluciona las ciudades

El coche eléctrico revoluciona las ciudades

martes 22 de noviembre de 2011, 17:35h
Ya se habla del coche eléctrico e incluso algunos tienen uno, pero todavía quedan aspectos que paliar para que este tipo de vehículo se implante del todo en nuestra sociedad. Más puntos de recarga, subvenciones y ayudas estatales son algunos de los aspectos que se han demandado durante la IX Jornada de Medio Ambiente organizada por Madridiario.
Todas las empresas que crean coches eléctricos son conscientes que el vehículo que venden es más caro que uno tradicional. Por tanto, su primer premisa es mostrar a aquellas personas que quieran comprarse un coche las ventajas que ofrece este nuevo vehículo frente al tradicional. Para ello, "una de las posibles soluciones es poner en marcha un plan de comunicación integral para que la población conozca sus características", ha explicado Ana de Prado, responsable del Proyecto Renault ZE España, durante la mesa redonda 'La irrupción del vehículo eléctrico en el mercado español'.

Pero antes de promocionar este tipo de coches hay que paliar algunos problemas: "Queremos más ayudas para comprarlos y que se normalicen y estandaricen los puntos de carga", ha pedido De Prado, consciente a su vez de la fuerte crisis que atraviesa el país y la "falta de madurez de los futuros clientes". En ese sentido, ha explicado que a día de hoy no pueden estipular el perfil del cliente y por tanto, uno de sus primeros retos es conocerle. "Ahora empieza un nuevo capítulo en la historia, la del coche eléctrico, y juntos la escribiremos", ha afirmado.

Fácil recargaPara el director de Vehículos Eléctricos de Mitsubishi, Rafael del Río, la principal ventaja de este tipo de vehículos es su recarga. "Este vehículo se puede enchufar en cualquier sitio que cumple la normativa", ha afirmado. En treinta minutos es posible cargar, gracias a la recarga rápida, el 80 por ciento de la batería; y en 30 minutos, la mitad. "Queremos que el cliente lo tenga fácil, hacer su vida un poco más sencilla y que no tenga ningún tipo de problema", ha aclarado, pero para ello hay que habilitar más puntos de este tipo.Una preocupación parecida a la de Del Río es la que tiene Javier Redondo, director del proyecto Zero Emissions de Nissan Iberia. Para esta compañía, sus prioridades son: hacer sostenible el transporte, que la gente entienda que el coche eléctrico es más barato desde el punto de vista de país, es decir, menos contaminante, y que este vehículo es una oportunidad. Pero a su vez es consciente que para los consumidores de este medio de transporte su principal preocupación es donde cargarlo. Desde Nissan ofrecen hacerlo en el lugar donde aparquemos nuestro vehículos, principalmente en casa o en el trabajo. "Aunque la mayoría de veces se hace por la noche, como hacemos con el teléfono móvil", explica. Si hay tiempo suficiente, puede hacerse así, aunque los clientes tienen que tener la opción de hacerlo de forma rápida. Por este motivo, desde las empresas piden más puntos de recarga y más incentivos a la compra. Si se consigue esto, las empresas podrán alcanzar volúmenes masivos de producción y a su vez bajar cuanto antes los precios.Ricardo Lombas, responsable de Vehículo Eléctrico de Peugeot, se plantea si el futuro es vender coches eléctricos. "Puede ser que la solución no sea vender coches, quizás estos se usen a partir de ahora de una forma más racional", ha explicado.

Asimismo, ha aclarado durante su intervención quesacar al mercado un vehículo eléctrico no es fácil, "tienes que dar la misma autonomía y seguridad que se ofrece en combustión térmica y no es nada sencillo". En estos momento, según Lombas, el coche eléctrico se encuentra en la etapa inicial y "sería una locura pensar que tenemos que responder con el coche eléctrico igual que con el coche térmico".¿Coche o moto eléctrica?La empresa Going Green, otra de las empresas participantes en esta mesa redonda, apuesta más que por el coche eléctrico por la moto eléctrico, ya que además de contaminar y gastar menos, ocupa también menos espacio. "La moto soluciona los dos problemas que nos encontramos cuando viajamos por una ciudad con nuestro vehículo particular: no contamina y se aparca fácilmente en cualquier sitio", ha explicado el director general de este entidad, Gonzalo Alonso, quien asegura que según la experiencia de Going Green el 60 por ciento de sus clientes compran motos eléctricas, "mucho más limpias, innovadoras y divertidas".Otro modelo de negocio que ya ha puesto en marcha esta empresa ha sido el coche eléctrico compartido. "Llegamos a acuerdos con grandes compañías para que sus empleados cuando tengan que hacer alguna gestión elijan el vehículo eléctrico. Las ventajas que se generan son: ahorro en gasolina, menos emisiones de gases contaminante y mayor notoriedad de marca", ha explicado, asegurando que tras probarlo con varias empresas "el grado de satisfacción ha sido excelente". Por tanto, todo apunta a que el coche eléctrico ha venido para quedarse.


*Laura Biela - Fotografías: Gustavo San Miguel y Juan Luis Jaén
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios