www.diariocritico.com
El PP estudia un marco estable para las farmacéuticas

El PP estudia un marco estable para las farmacéuticas

miércoles 23 de noviembre de 2011, 11:35h
En el Gobierno de Mariano Rajoy, que tanto se especula incluso antes de que se celebraran las elecciones generales del 20 N, el nuevo Ministerio que tenga las competencias de Sanidad tiene que sentar las bases para establecer un marco estable de, al menos, una legislatura para la industria farmacéutica que, según los analistas, ya no puede aportar más. En los dos últimos años, las mayores medidas para la búsqueda de ahorros en el Sistema Nacional de Salud se han focalizado en la reducción de los precios de los medicamentos. Tres Reales Decretos-ley consecutivos han reducido el gasto farmacéutico por recetas al -8,9 por ciento actual (la previsión de cerrar 2011 es con una caída de entre el -8 y el -10 por ciento).

Según expertos del sector consultados por este diario e-Xclusivo, sólo proyectando el impacto del último Real Decreto, el gasto farmacéutico caerá otro menos 10 por ciento en 2012. Así, a finales de este año el gasto farmacéutico representará un 1,03 por ciento del PIB y, según estas previsiones, cuando termine 2012 se situará en el 0,92 por ciento, por debajo del objetivo que la "troika" ha impuesto a un país intervenido como Grecia.

Un hecho indiscutible es la contribución extraordinaria al ajuste fiscal de nuestro país reclamado al sector farmacéutico, que ha sido muy superior al de otros colectivos y sectores y está poniendo en serio riesgo el equilibrio de los tres grandes pilares de nuestro Sistema Nacional de Salud: acceso de los ciudadanos a la innovación; sostenibilidad económica y presupuestaria y estabilidad empresarial.

En este contexto, las intervenciones recientes sobre los precios de los medicamentos van a tener unos efectos muy elevados en los próximos años, por lo que está agotada la vía de los precios para obtener nuevos ahorros. Al contrario, los recientes Reales Decretos contienen claros desaciertos que el Partido Popular parece dispuesto a corregir con urgencia, como la discriminación de la marca al generalizar la prescripción por principio activo; falta de garantía de abastecimiento al fijar los precios menores; establecimiento de deducciones en innovaciones y en medicamentos de bajo precio, etc.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios