www.diariocritico.com

Presidente del T. Constitucional, Pascual Sala

La última reforma constitucional es 'el tránsito de soberanía a Europa'

La última reforma constitucional es "el tránsito de soberanía a Europa"

jueves 24 de noviembre de 2011, 12:47h
Con ocasión de este VI Congreso Iberoamericano de Nuevo Periodismo que se celebra en Cádiz, el presidente del Tribunal Constitucional y encargado de dar el pistoletazo de salida a este foro, Pascual Sala, ha querido referirse al bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812 como la primera que garantiza el "principio de emancipación de todas las republicas latinoamericanas". El ponente ha asegurado que es un "honor estar inscrito en esta Carta Magna" que hace dos siglos aseguraba ya la división de poderes.

El invitado ha sido presentado por el director del Diario de Cádiz, Rafael Navas, quien ha descrito a Sala como el "primer juez de carrera que ha ocupado el cargo de presidente del Tribunal Constitucional y que defiende que los magistrados tengan ideología pero nunca partidismo".

La lección inaugural de esta mañana, tras la intervención de Diego López Garrido a primera hora, se ha centrado en las profundas reformas constitucionales recientes en España y los déficits que puede contener todavía tanto nuestro texto constitucional de 1978 como las Cartas Magnas iberoamericanas.

Pascual Sala se ha centrado en las dos reformas que ha experimentado nuestra Constitución actual, destacando la complejidad que implica llevar a cabo cada una de las mismas puesto que "estos proyectos de reforma están regulados por la mayoría de 2/3 del Congreso de los Diputados" y exigen la disolución de las Cámaras y su nueva formación.

La primera reforma, del 27 de agosto de 1992, afectaba al artículo 13.2 del derecho de participación política activa y pasiva. Hasta esa modificación, los inmigrantes residentes en España podían elegir a sus diputados pero no podían ser elegidos. Este cambio autoriza asimismo el derecho de sufragio pasivo.

El segundo intento de reforma, que no logró ser aprobada por referéndum en 2004, fue la que trataba de establecer, a través de la Constitución Europea, la primacía del derecho comunitario europeo sobre las normas nacionales. En este punto, Sala ha afirmado que "España es uno de los países más europeístas de la zona euro" y que, por ello, el Tribunal Constitucional hizo una interpretación amplia del tratado según el principio de "desplazamiento por las normas del derecho comunitario".

La segunda reforma real del texto constitucional es la que procede del actual artículo 135 de la Constitución y que fija el principio de estabilidad presupuestaria como una legislación que no puede modicarse. Esta reforma no se ha llevado a referéndum "porque no lo han pedido un 10% de los diputados", confirma Pascual Sala. En este sentido, el Tribunal Constitucional ya validó este principio de estabilidad presupuestaria en una sentencia de julio de 2011.

"Se confirma así la extrapolacion de partes importantes de la soberanía a favor de la comunidad europea. No podrá haber ninguna ley ni orgánica ni ordinaria que incumpla este proceso de estabilidad presupuestaria", ha culminado el presidente del Tribunal Constitucional.  

En la ronda de preguntas, el juez ha evitado responder directamente cuáles cree que son las reformas pendientes de la Constitución española. "Hacen falta reformas en las constituciones iberoamericanas", ha respondido Pascual Sala. Sin embargo, sí ha insinuado que el "riesgo" de que el Senado se convierta en una "cámara de representación de las autonomías" le preocupa y que el deslinde de competencias estatales y autonómicas es otra cuestión clave.



- Más información en la web oficial del Congreso:
http://www.congresonuevoperiodismo.com/

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios