www.diariocritico.com

VI Congreso Iberamericano de Periodismo

América Latina como parte de la solución europea

América Latina como parte de la solución europea

jueves 24 de noviembre de 2011, 14:27h
El secretario Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, adelantó este jueves que el tema central de la XXII Cumbre Iberoamericana de 2012 va a estar dominado por el 200 aniversario de la Constitución de Cádiz. No obstante, "va a haber que encontrar una definición temática que va a hacer a la cumbre interesante".

Durante la celebración del VI Congreso Iberamericano de Periodismo que se celebra en Cádiz, Enrique V. Iglesias destacó que "hoy América Latina es parte de la solución de Europa", y que si bien España es parte de la UE, "tiene un enorme activo" por su relación con América Latina.

No obstante, destacó, "la relación no puede ser de paternalismo político, sino de unirnos". En este sentido apostó por dar espacio a la cultura ya que "se ha convertido en algo importante" y recordó que el gran aporte de América Latina "es el mestizaje".

En esta región aparecen nuevas formas dinamizadoras que buscan el contacto, como es el caso de Asia, "eso implica reconocer que para la península ibérica es más importante el contacto con América Latina que para América Latina la península ibérica".

Iglesias reconoció que "tenemos cierta democracia pero no es suficiente, porque no tenemos una democracia de resultados de total complacencia" y que "faltan resultados en materia social, de pobreza, de igualdad... estamos en un proceso de cambio que tiene muchos lados positivos, pero también es importante destacar las imperfecciones".

Esto permitirá que "el debate nos lleve a incursionar en los grandes desafíos de Iberoamerica", una región con más de 50% de clase media "que hoy tiene otras demandas" y en la que "todo apunta a que sea una gran década para América latina", en 2020 ocho países tendrán una renta per cápita equiparables a las de un país desarrollado.


Cumbres Iberoamericanas

El secretario Iberoamericano, Enrique Iglesias, adelantó durante su ponencia que el tema central de la XXII Cumbre Iberoamericana de 2012 va a estar dominado por el 200 aniversario de la Constitución de Cádiz. No obstante, "va a haber que encontrar una definición temática que va a hacer a la cumbre interesante".
En relación a la reciente Cumbre de Paraguay Iglesias hizo un ejercicio de retrospectiva y se sorprendió de que pese a ser un encuentro con 21 años de historia sigue manteniendo su poder de convocatoria.

Iglesias reconoció que no es algo fácil cuando se trabaja durante todo un año en dicho encuentro y "el tema siempre es distinguir entre la rutina y la sorpresa". En su opinión "el tema de la sorpresa es importante trabajarlo, hemos tratado de introducirlo tomando contacto con la gente. Hicimos un llamado a la ciudadanía iberoamericana, y de ahora en adelante debería formar parte de la sorpresa".


- Más información en la web oficial del Congreso:
http://www.congresonuevoperiodismo.com/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios