www.diariocritico.com

En la apertura del VI Congreso Iberoamericano de Periodismo en Cádiz

Alegato de De la vega contra la desigualdad y la discriminación en la presentación del libro "Del 20N a 2020"

jueves 24 de noviembre de 2011, 15:31h
"Si algo va a marcar el futuro es la igualdad". Es sólo una frase, pero una frase resumen que eligió la ex vicepresidenta del Gobierno y consejera de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, en la presentación del libro "La España que necesitamos. Del 20N a 2020" en el marco del VI Congreso Iberoamericano de Periodismo que, bajo la dirección de Fernando Jáuregui, se celebra este fin de semana en Cádiz. Igualdad y política frente a mercado fueron, acaso, las palabras más repetidas en un Congreso en el que se han puesto sobre la mesa los problemas reales de la sociedad. Los mismos que aborda el libro que en ese Congreso fue presentado: "El pensamiento tiene que acompañar a la acción", fue el colofón de una presentación que puede calificarse, sin duda, de exitosa.

  • Laura Marcos


  • España 2020

'Del 20N a 2020' es el primer libro sobre las soluciones no sólo al 'problema' español con esta grave crisis que nos atenaza, sino que avanza en las soluciones globales a un problema que es global, como pusieron de manifiesto en la apertura del VI Congreso Iberoamericano de Periodismo personalidades tales como el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, la ex vicepresidenta del Gobierno, Fernández de la Vega, o el secretario general de la Secretaría Iberoamericana, Enrique Iglesias. O como testimonió, igualmente, el ex presidente colombiano, Ernesto Samper. Un reparto de lujo, junto a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, para un Congreso más que oportuno en un momento de máxima crisis.

Es en ése marco en el que tuvo lugar la presentación del libro "La España que necesitamos. Del 20N a 2020", un tomo de 800 páginas en el que 130 de las personalidades más notables de nuestro país escriben sobre los problemas de España y, sobre todo, ofrecen soluciones de cara al año 2020. Una obra colectiva que ha sido presentada en la capital gaditana por el director del Diario de Cádiz, Rafael Navas, y el presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Fernando de Santiago. En el acto estuvieron también presentes Samper y Fernández de la Vega, así como los promotores iniciales del libro.

En palabras de Navas, "Del 20N a 2020" tiene algo que lo hace extremadamente atractivo: su carácter "activo y no pasivo" (no sólo analiza problemas, sino que ofrece soluciones a un plazo de diez años". Algo en lo que coincidió Fernando Santiago, para quien se trata de "una obra de ilusión, no de indignación". Ese mismo carácter abierto de este libro en el que han escrito 130 de las personalidades más notables de la política, la economía o la sociedad española es lo que destacó también uno de los promotores, Fernando Jáuregui, quien anunció la parte iberoamericana de la continuación de esta obra correrá a cargo, precisamente, del ex presidente colombiano Ernesto Samper, presente en el acto. Jáuregui también reveló un dato sin duda excepcional: que ya se han vendido 3.500 ejemplares sin que el libro, sin embargo, haya salido a la venta.

Una exposición de motivos, una explosión de ideas

En el acto de presentación, breve pero necesariamente intenso, intervinieron varios de los promotores de la magna obra presentes en la sala. El economista José Manuel Pazos, coordinador de la parte económica, ofreció un dato interesante, dada la magnitud de la actual crisis económica globalizada: "Intentamos poner mucho optimismo, pero cuesta". José Antonio Llorente, de la agencia Llorente y Cuenca, también promotor de la idea, explicó que lo que se trata, efectivamente, es de analizar qué España tenemos y qué España tenemos que hacer para las condiciones mejoren. Algo más que posible, porque "hay gente válida, con recursos e ideas".

Para el periodista Javier Fernández Arribas, el libro "es la culminación de una serie de actividades que hemos estado haciendo todo un año", como los cursos y seminarios en la UIMP, de Santander, o la Complutense, o la Rey Juan Carlos, en Aranjuez. Y el también periodista, y también promotor de la idea, Raúl Heras añadió un dato interesante: que sin Fernando Jáuregui "no hubiéramos llegado aquí", es decir, a la concreción en 800 páginas de un trabajo hercúleo que ha dado como resultado un libro que puede resultar imprescindible para analizar -y embridar- el futuro.

De la Vega: todo pasa por la igualdad

La ex vicepresidenta Fernández de la Vega, que ha colaborado con una excelente reflexión en el libro presentado en Cádiz, puso el acento en una cuestión que le preocupa especialmente: "Si algo ha de marca el futuro es la igualdad". Y es que de igualdad, y no sólo de hombres y mujeres, aunque también, se habla mucho en "Del 20N a 2020".

Para De la Vega, la democracia no puede funcionar sin igualdad; es una regla fundamental para poder avanzar en el futuro. Y ahora, según la actual consejera de Estado, caminamos por un mundo donde no sólo hay crisis económica, sino también una importante pérdida de valores y donde la desigualdad y la discriminación están acentuando la "brecha social", y hay que evitarlo. Por eso, este libro resulta tan interesante, porque en este caso, y dada la urgencia de resolver el problema, "el pensamiento tiene que acompañar a la acción".

130 notables con voz, voto... y firma

A esa ingente tarea de construir una nueva España se han sumado más de 130 notables de este país, que agrupados en esta obra ofrecen soluciones en cada uno de sus campos para los problemas que nos atenazan. Desde el poder político al económico, del empresarial al sindical, desde lo social a lo profesional.

Desde Mariano Rajoy a Rodríguez Zapatero, en esta obra están presentes las ideas para una España nueva de Jiménez de Parga, José Antonio Griñán, Isidro Fainé, Ana Oramas, Joaquín Jorquera, Arturo Fernández, Barrio de Penagos, José Manuel Pazos, Jesús Caldera, Carlos Berzosa, Jerónimo Junquera, Fátima Báñez, López de Uralde, Rupérez, López-Istúriz, Francisco Caamaño, Francisco Javier Velázquez, Federico Trillo, Antonio Garrigues, Juan Luis Rascón, Carmen Caffarel, el Padre Ángel, Luis María Anson... o integrantes del Movimiento 15-M como Carlos Paredes...

Sin querer ser exhaustivos, ofrecen también sus soluciones en este libro José Bono, Javier Rojo, Antonio Basagoiti, Patxi López, Pío García-Escudero, Sánchez Llibre, Soraya Sáenz de Santamaría, Anasagasti, Llamazares, Cayo Lara, Lorenzo Amor, Elena Salgado, Valeriano Gómez, Pilar del Castillo, Ángel Simón, Cristóbal Montoro, Isidro Fainé, Luis de Guindos, José Antonio Llorente, Jaime García-Legaz, Ignacio Garralda, Elías Fereres, Miguel Martínez, María Teresa Fernández de la Vega, Antonio Brufau, Baldomero Falcones, Antoni Peris, Salvador Alemany, Juan Iranzo, Javier Rodríguez Zapatero, Fernández Toxo, Cándido Méndez, Félix Sanz Roldán, Cándido Conde-Poumpido, Margarita Robles, Rodolfo Ares, Miguel Ángel Moratinos, Ana Palacio, Enrique V. Iglesias, Eduardo Serra, Luis Eduardo Aute...

Afirman los editores que "quienes desde el aliento a un debate sobre el tema genérico 'España 2020' hemos impulsado este libro colectivo, pensamos que estamos ante una oportunidad única. Entre los indignados y los resignados, quizá deban surgir también los ilusionados, los que piensan que un mundo mejor, más justo y solidario, es posible".

- Más información en la web oficial del Congreso:
http://www.congresonuevoperiodismo.com/

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios