www.diariocritico.com

VI Congreso Iberoamericano de Periodismo en Cádiz

Constituciones al servicio del ciudadano

Constituciones al servicio del ciudadano

jueves 24 de noviembre de 2011, 17:44h
Ernesto Samper, expresidente de Colombia llamó la atención del peligro del populismo constitucional así como de la necesidad de introducir en las Constituciones latinoamericanas mecanismos sociales en el VI Congreso de Periodismo Iberoamericano.

El expresidente colombiano Ernesto Samper alertó este jueves del peligro del populismo constitucional, una dinámica "preocupante" ya que cambiamos la Constitución, para ajustarla a las necesidades políticas" y puso el ejemplo de Colombia, Venezuela o Bolivia, y se preguntó "¿puede uno aceptar que se utilicen las normas democráticas para restringir las democracias?".

En su opinión "las Constituciones son discriminantes y confieren un carácter neutro en términos sociales, y tenemos que ir hacia un sistema semiparlamentario". El único sistema "es cambiar el sistema presidencialista, que sea semiparlamentario, que permita la presidencia y mecanismos parlamentarios para hacer frente a las crisis".

Durante su intervención en el VI Congreso Iberoamericano de Periodismo que se celebra en Cádiz afirmó que la gobernabilidad "está comprometida por los problemas de la crisis del sistema representativo" y reconoció que los latinoamericanos "estamos bien porque hicimos lo que va a tener que hacer Europa, apretarnos el cinturón para reducir el gasto excesivo y vigilar las inversiones".

No obstante reconoció que América Latina es la región más desigual donde hay más diferencias geográficas y sociales y para combatir esta situación recomienda "que cambiemos las Constituciones para introducir un proyecto de Estado, que metamos mecanismos de inclusión social".

Acercamiento político

Samper consideró que "si queremos sacar una enseñanza" de la Constitución española de 1812 "deberíamos hacer un esfuerzo para encontrar qué nos une políticamente" y se lamentó de que "todas las reuniones que se hacen tienen que ver con la inversión, el comercio... ¿pero qué nos une políticamente?".

En este sentido el expresidente colombiano afirmó que "el problema de las cumbres (iberoamericanas) es que en América Latina ya no queremos que nos hablen de Tratados de Libre Comercio, estamos hartos de ellos".

Lo que sí cree necesario es "diseñar una agenda política viendo qué se está haciendo en América Latina", entablar una agenda política con Europa "y hablar por ejemplo del nuevo sistema de la ONU". Reconoció que en Latinoamérica hay dos bloques que ideológicamente son distintos "¿pero por qué no podemos vivir en una sola región?".

 

- Más información en la web oficial del Congreso:

http://www.congresonuevoperiodismo.com/

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios