www.diariocritico.com
El Gobierno vasco 'ayuda' a Contador: critica las 'invenciones' de su caso porque en Euskadi es imposible que haya carne con clembuterol

El Gobierno vasco 'ayuda' a Contador: critica las "invenciones" de su caso porque en Euskadi es imposible que haya carne con clembuterol

viernes 25 de noviembre de 2011, 12:08h
El consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, ha asegurado que en Euskadi "no se usa clembuterol para el engorde de ganado" y, tras criticar las "manipulaciones e invenciones" en informaciones sobre el caso del 'positivo' del ciclista Alberto Contador, ha afirmado que "se ha creado una historia para justificar una serie de cosas"
Bengoa, durante el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento vasco, se ha referido a este asunto en respuesta a una pregunta de Aralar, que ha criticado que se "ensucie" la buena imagen del sector agroalimentario de Euskadi al atribuir el 'positivo' del ciclista a la ingesta de una pieza de carne comprada en Guipúzcoa. El debate sobre este asunto se ha producido un día después de la conclusión del juicio celebrado en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por el positivo por clembuterol arrojado por un control practicado a Contador en el Tour de Francia de 2010.

El corredor atribuye la presencia de esta sustancia en su organismo a la ingesta de una pieza de carne comprada en Irún (Guipúzcoa) que, según su versión, contenía clembuterol. El consejero de Sanidad ha asegurado que en los últimos doce años no se ha producido ningún positivo por esta sustancia -empleada para el engorde artificial del ganado-en la comunidad autónoma, en la que existe "un sistema de control muy bueno".

Sin origen en Euskadi


Según ha explicado, aunque en un principio, tras destaparse el caso de Contador, se detectó la presencia de esta sustancia en una pieza de carne comercializada en Euskadi, los análisis posteriores descartaron la contaminación. Además, ha asegurado que la carnicería de Irún en la que el equipo del ciclista adquirió la carne no tiene "ninguna denuncia", por lo que ha afirmado que es "absolutamente falso" que fuera sancionada en 2000.

Bengoa ha asegurado que "en Euskadi no se usa clembuterol para el engorde de ganado" y que en la comunidad autónoma existen "sistemas de calidad que superan" los establecidos por la Unión Europea. Tras criticar las "manipulaciones" e "invenciones" aparecidas en informaciones en torno a lo ocurrido con el positivo de Contador, ha afirmado que "se ha ido creando una historia para ir justificando una serie de cosas que probablemente no tienen un origen en Euskadi".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios