www.diariocritico.com

Máxima tensión en el PSOE ante la reunión de este sábado

El PSOE quiere un 38º Congreso 'participativo', como el que 'encumbró a Zapatero en el 2000

El PSOE quiere un 38º Congreso "participativo", como el que 'encumbró a Zapatero en el 2000

- Ni el candidato ni Chacón han desvelado si presentarán candidaturas para  liderar el PSOE
- Rodríguez Ibarra pide en un artículo de El País la renuncia de Zapatero y de toda la dirección y la creación de una gestora

viernes 25 de noviembre de 2011, 15:39h
La situación interna del PSOE está que arde ante la celebración del Comité Federal de este sábado en el que se aprobará la convocatoria para primeros de febrero en Sevilla del 38º Congreso Federal de donde saldrá el sustituto/a de Zapatero y una nueva dirección. Será el primer cónclave que celebrarán los socialistas tras la debacle sufrida el pasado 20-N. En estas complicadas circunstancias se espera con interés el discurso que pronunciará no solo el aún líder del PSOE, al que los 'rubalcabistas' han intentado responsabilizar de la derrota con la intención  de que el candidato, a pesar de su estrepitoso fracaso, pueda hacerse con las riendas del partido para lo que le están empujando numerosos dirigentes regionales. Las miradas están puestas también en el propio Rubalcaba que realizará un análisis de los resultados de las generales. Pese a todo, no se espera que desvele sus intenciones, como tampoco lo hará de momento Carmen Chacón, cuya candidatura ha sido 'jaleada' por Tomás Gómez.
Lo que parece ya asumido por todo el partido es que habrá varios candidatos a la plaza de nuevo líder del PSOE, entre ellos la catalana Carmen Chacón que ya prepara sus 'armas'. No obstante, ni ella ni Rubalcaba van a desvelar sus cartas en el Comité Federal de este sábado hasta ver cómo se posicionan los dirigentes regionales. En la reunión, además de analizar los estrepitosos resultados de las generales, también se convocará oficialmente el Congreso Federal y se decidirá el procedimiento para la elección de candidatos que podría ser similar a la que se utilizó para la elección de Zapatero, con varios precandidatos.
 
A la cita en Ferraz se llega en un clima de verdadera división. Ni siquiera la cercanía de los comicios andaluces, en los que no sólo Griñán se juega mucho, sino todo el PSOE, va a propiciar que sea  tranquila. El hartazgo dentro del partido y el enfado por el estrepitoso fracaso cosechado el pasado día 20 de noviembre en las elecciones generales ha destapado nuevamente la caja de los truenos. De hecho, ante el temor de que de este Comité Federal el partido salga más enfrentado aún de lo que se espera, el presidente de la Junta ha llamado a la calma para trasladar a la sociedad una imagen de "unidad" de cara a los comicios de marzo en Andalucía, ultimo bastión que les queda junto con el País Vasco. Pero todo apunta a que va a ser complicado que lo logre.
 Se esperan una 'tercera vía' a Chacón y Rubalcaba

Salvo sorpresas, los principales protagonistas de la reunión de este sábado, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, cuyas candidaturas se dan 'casi' por seguras, no van a desvelar sus cartas y esperarán a ver los distintos posicionamientos de los dirigentes regionales que tomen la palabra, que sin duda serán muchos. Pero lo que también parece asumido es que habrá una 'tercera vía' como la hubo en el 2000 con el propio Zapatero. Entre otros nombres, los que más se citan ahora son los del canario Juan Fernando López Aguilar o el de Tomás Gómez, líder del PSM, si ve que uniendo sus fuerzas con las de Chacón - a la que ha animado a presentarse- podrían salir triunfadores. Pero podría haber más, claro.
 
A este cónclave del sábado se llega también sabiendo que el vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, se retira de la primera línea política lastrado por el 'caso Campeón', en el que un empresario gallego le involucra en el cobro de comisiones ilegales por la concesión de contratos de obras. El anuncio no ha cogido desprevenido a muchos dirigentes del partido que ya veían venir este desenlace.
 
Expectación ante lo que diga Zapatero

El primero en hablar al inicio del Comité Federal será el propio José Luis Rodríguez Zapatero que como es habitual hará un discurso previo abierto a los medios de comunicación en el que se espera que, además de hacer algo de autocrítica -por fin- como recogerá la Resolución Política que se apruebe, haga también un llamamiento al 'sosiego' y a evitar enfrentamientos internos. El aún líder del PSOE apostará sin rodeos - como ya hizo en su comparecencia del día después de las elecciones- por que el 38º Congreso sea "lo más abierto, participativo y democrático" posible, dando a entender con ello que no va a plegarse a las maniobras de los 'rubalcabistas' para que 'amañen' un proceso para que haya un solo candidato - Rubalcaba- como ocurrió en las falsas primarias para elegir candidato a la presidencia del Gobierno. Entonces, Zapatero no tuvo fuerza moral para oponerse a ello ya que todas las encuestas le señalaban a él como artífice de una segura debacle electoral si hacía siquiera campaña y señalaban a Rubalcaba como el único 'salvador' del partido para evitar al menos la mayoría absoluta de Mariano Rajoy. La realidad no ha sido así y Rubalcaba ha cosechado los peores resultados de la historia del PSOE. Aún así, tanto Manuel Chaves - que quiere volver a ser Presidente del PSOE- como otros 'barones' y ex barones del partido -como  el extremeño Rodríguez Ibarra que en un artículo de El País ha pedido a Zapatero y a al Ejecutiva que dimita y la creación de una gestora- han decidido que la mejor solución es que siga, algo que todavía ni siquiera el propio interesado ha decidido. 
 
En estas circunstancias, será interesante escuchar el análisis sobre la debacle electoral que haga Rubalcaba, que tomará la palabra tras Zapatero, ante los integrantes del Federal.     
 
¿Pre-candidatos o primarias?

Pero la otra 'batalla' va a estar centrada precisamente en la fórmula para designar al candidato a secretario general. De momento, parece que la Ejecutiva Federal va a proponer que el sistema de elección del nuevo líder se haga con el mismo modelo que se siguió en julio del  año 2000 con Rodríguez Zapatero, es decir, con la presentación  de 'precandidatos' que necesitarán previamente un 15% de firmas de los integrantes del Comité Federal para serlo. El que consiga superar este primer requisito tendrá después que recoger el 20% de los avales de los 969 delegados que representarán a las distintas federaciones del partido en el Congreso, y  oficializar así su candidatura a la secretaría general. Con estas normas, difícil lo tienen los aspirantes, desde luego.
 
Así lo ha adelantado a través de su Twitter la secretaria de política Internacional del PSOE, Elena Valenciano. A su juicio, el 38º Congreso Federal que el partido celebrará en febrero "debe ser tan abierto y democrático" como lo fue el que aupó a Zapatero a la Secretaría General hace once años. "Hagámoslo igual", ha dicho. En aquella ocasión, además de Zapatero hubo otras tres candidaturas: la de José Bono, la de Matilde Fernández y la de Rosa Díez. Zapatero ganó por tan solo ocho votos a Bono.
 
Gómez (PSM) pedirá que vote toda la militancia

Claro que no todos los dirigentes socialistas están de acuerdo con este sistema porque consideran que dificulta enormemente la posibilidad de optar a la plaza. El primero en manifestar su oposición ha sido el secretario general del PSM, Tomas Gómez, enfrentado a Rubalcaba y al propio Zapatero cuando ambos intentaron impedir que hubiera primarias en Madrid para designar al cabeza de cartel a las autonómicas, apostando claramente por la actual ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez en detrimento de su candidatura.
 
De hecho, Gómez - que sabe que su propia supervivencia depende de que no salga Rubalcaba-  será una de las pocas voces que este sábado se alcen pidiendo en el Comité Federal un proceso de primarias "realmente democrático" para designar al nuevo secretario general en el que participe toda la militancia censada del PSOE y no únicamente los delegados elegidos por las federaciones, que están controladas por los 'aparatos' regionales.
 
Aunque nadie ha expresado todavía en voz alta si apoyará a Gómez, se espera que lo hagan los dirigentes de la corriente crítica Izquierda Socialista, y quizá el representante de las Juventudes Socialistas. Tampoco sería de extrañar que los catalanes encabezados por Miquel Iceta, también expresen su deseo de que esta vez la elección del candidato sea más 'abierta', conscientes de que si Carme Chacón, como se espera, presenta candidatura pueda ser apoyada por la militancia y no únicamente por los delegados método con el que tendría todas las de perder dado que una mayoría de federaciones están decididos a que el líder del PSOE sea Alfredo Pérez Rubalcaba, si es que éste finalmente decide también presentarse. El problema es que esto supondría un cambio en los Estatutos que solo puede aprobarse durante el propio Congreso Federal, según esgrimen fuentes de la actual dirección socialistas.

 ¿Cómo se prepara el Congreso Federal y cuáles son los requisitos para presentar candidaturas?

* El 38º Congreso Federal del PSOE se celebrará entre los días 3,4 y 5 de febrero, en Sevilla. Si, como se espera, la designación del sustituto de Zapatero se hace con el mismo procedimiento que se aplicó en el XXXV Congreso donde él fue designado secretario general (22 de julio del 2000) el primer paso será la designación de delegados. Éstos serán elegidos previamente por los comités provinciales y regionales entre el 16 y el 22 de enero, dos semanas antes del congreso.*  A cada federación le corresponderá un delegado por cada 230 militantes que estén en el censo al corriente de pago. Las federaciones más numerosas son la de Andalucía, la de Valencia  y la catalana del PSC aunque Madrid, castilla, León y Castilla la Mnacha también aportan muchos militantes. En total, podría sumar 970 delegados que serán los que tendrán derecho a voto en el Congreso Federal.* Si el Comité Federal de este sábado aprueba que haya 'precandidatos', estos deberán buscar  un 15% de firmas de los miembros de éste órgano para aspirar a competir por la plaza de secretario general.* Aquellos que superen esta primera prueba deberán después recabar el aval del 20% de esos 970 delegados para convertirse en oficialmente candidatos con derecho a que el partido ponga a su disposición una oficina y medios para realizar su campaña que durará 15 días.* En el caso de que no haya nada más que un aspirante que reúna todos estos requisitos, éste o ésta será proclamado secretario general el último día del Congreso Federal, en votación secreta de todos los delegados. Posteriormente, se votaría la lista de los miembros de la Ejecutiva propuesta por el nuevo secretario general.



Lea también:

- Al fin un apoyo para Chacón: Tomás Gómez la anima a que se presente al Congreso
- Blanco 'abandona el barco' del PSOE para la próxima legislatura
- Arranca la carrera sucesoria: ya presionan a Rubalcaba y Chacón
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios