www.diariocritico.com

En el Congreso Iberoamericano de Nuevo Periodismo

El gran hermano a la libertad de prensa en América Latina

viernes 25 de noviembre de 2011, 17:10h
Nadie mejor que los periodistas para juzgar el estado de sitio en el que se encuentran los medios de comunicación en América Latina. Eduardo Peralta, director El ideal de Granada, ha presentado esta mesa sobre la percepción mediática de la opinión pública de la reforma constitucional. 

  • Laura Marcos Godoy


  • Laura Marcos Godoy

A su lado, John Müller, colaborador de El Mundo, ha hecho una radiografía de la opinión pública española centrada en dos ejes contradictorios. Por un lado, ha destacado que el 54% de españoles consideran que es necesario actualizar nuestra Constitución y por otro, que más de un 53% se muestra satisfecho con su texto constitucional, ambos datos según un sondeo de SIGMA para El Mundo.

A nivel político, el periodista ha querido destacar que para la ciudadanía, la clase política es el tercer problema en importancia, y que los dirigentes "se niegan a tocar la Constitución por miedo a retocar consensos logrados hace 30 años".

 

La caída de Berlusconi y Papandreu es "el acoso a la democracia"

Por su parte, Fernando Orgambides, importante periodista que ha desarrollado la labor de articulista de El País y de responsable en Valencia de la Cadena Ser, ha querido reseñar el riesgo del uso libertario de las redes sociales en un contexto en que "Internet es un espacio abierto que puede llevarnos al caos si no está bien encaminado." La idea que ha destacado es la de una sociedad en constante cambio donde las decisiones se toman con una "prisa excesiva".

Asimismo, ha realizado una crítica a la figura opaca de los mercados porque, entiende el ponente, que estos "no sabemos ni quiénes son ni quién los inspira pero, en cambio, permitimos que  condicionen la vida del ciudadano". La figura del político también ha sido tratada en relación a la reforma constitucional exprés realizada el pasado verano para lograr establecer un techo de gasto. Orgambides está de acuerdo con esta modificación pero cree que no es aceptable que este cambio se produzca a un "ritmo eficaz pero frenético" donde se ha obviado la consulta ciudadana. "Los políticos deben ser primero reflexivos y luego ejecutivos", ha concluido el periodista.

 

Transparencia e ideología independiente, conceptos compatibles a ojos de Patricia Villarruel

La corresponsal de El Universo en Ecuador ha denunciado que su periódico haya sido víctima, por parte del gobierno de Rafael Correa, de una multa de 40 millones de dólares por denunciar supuestas corrupciones del Gobierno. "Cercar a los medios que no comulgan con su visión, favorece una estructura mediática de monopolio gubernamental", ha resumido Villarruel acosando a los 19 medios públicos estatales ecuatorianos de ejercer de "voceros gubernamentales".

La receta que deben seguir los periodistas para combatir esta precaria situación es, a sus ojos, "huir de la autocensura, ser mas autocríticos y demostrar que realizamos un trabajo de calidad".

 

Consuelo Álvarez de Toledo: "La pluralidad se alza como protagonista coral"

La colaboradora de RNE y directora de Infolatam ha destacado que el papel de los periodistas en el debate constitucional es un derecho "no ya de los periodistas, sino de los ciudadanos de los que son voz para que ellos puedan ejercer la libertad". Así, el cierre de un medio de comunicación convierte en víctimas a todos los ciudadanos.

A su juicio, en América Latina sucede con frecuencia que ciertos líderes populistas como Hugo Chávez "utilizan a los medios de comunicación para llegar al poder y una vez que están en él tratan de estrangularlos". Donde hay tentaciones de alterar las reelecciones en las constituciones, son los medios de comunicación quienes ejercen un papel fundamental, cada vez más a favor  de otro tipo de periodismo militante que se está formando en la red.

 

-  Enlaces a estos diarios:

Vinculocrítico

Miamidiario

Canarias

Riddd.com

 

- Todas las noticias sobre el Congreso Iberoamericano de Periodismo

 

- Más información en la web oficial del Congreso:

http://www.congresonuevoperiodismo.com/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios