www.diariocritico.com

En el Congreso Iberoamericano de Nuevo Periodismo

¿Una España federal para solucionar los problemas territoriales?

¿Una España federal para solucionar los problemas territoriales?

viernes 25 de noviembre de 2011, 19:05h
El pacto fiscal fue uno de los puntos fundamentales de un debate en el que el exministro Jordi Sevilla y el diputado electo Antoni Picó no lograron llegar a un acuerdo. La apuesta por el federalismo de las comunidades autónomas fue otro de los puntos más destacados.

Jordi Sevilla, ex ministro español de Administraciones Públicas, consideró que en España "hemos hecho muy bien el debate sobre la descentralización" y "hemos hecho la parte de lo tuyo y lo mío, menos años discutiendo como financiar tú lo tuyo y yo lo mío" pero "no hemos pasado a debatir lo nuestro, lo de todos, y aquello que ninguna administración sola es capaz de hacer bien".

Así valoró que "no hemos desarrollado esa cultura de cooperación, de cómo vamos a trabajar juntos comunidades autónomas y Gobierno central. Ahí es donde yo creo que, excluido el salto atrás, tenemos que dar el salto federal, el salto adelante".

Sevilla puntualizó que "federal es un concepto que en casi todo el mundo lleva imágenes positivas pero (en España) a todos nos viene a la cabeza el cantón de Cartagena".

En esta línea valoró que "desde el punto de vista de la eficiencia tenemos que poner mecanismos para que lo de todos se gestione entre todos" y apuntó a "una agencia tributaria federal, gestionada por todos, con instrumentos que sean de todos" ya que "en nuestro caso tan Estado es la Comunidad Autónoma como el Gobierno central".

Por su parte, Antoni Picó, diputado electo de Convergencia i Unió (CIU) resaltó que

Ya en la constitución "se preveían diferentes formas de asimetría de estas comunidades".

Hizo un repaso de los periodos de descentralización y posterior centralización para llegar a un último periodo de vías de profundización del modelo territorial, cuando se inician reformas de estatutos de autonomías.

Sus perspectivas de futuro son que "parece que habrá una incidencia importante del eje de recentralización. Todo indica que con el nuevo gobierno se hablará de limitación de ámbitos competenciales" aseguró Picó, quien valoró que "algunas comunidades se han puesto de acuerdo en devolver algunas competencias que actualmente ostentan mientras otras quieren profundizar con el autogobierno y asumir más competencias".

 

Pacto fiscal

Picó fue crítico con el sistema actual de financiación que "perjudica a la competitividad catalana" y destacó que "no existe en otro Estado europeo una región con un déficit fiscal tan elevado" como Cataluña (8,4%). En ese sentido afirmó que "el pacto fiscal no va en contra de la Constitución".

"El pacto fiscal que proponemos no es que Cataluña deje de ser solidaria con el Estado, queremos garantizar que se tengan en cuenta compensaciones por los servicios que preste el Estado además de una solidaridad limitada a favor del Estado, destacó Picó, a quien Sevilla le replicó que "el pacto fiscal no hay por donde cogerlo".

Sevilla Comparó este pacto fiscal con la situación que vive Alemania en Europa: "vivimos un fenómeno en el que los ricos han decidido que no quieren pagar más, quieren poner límite entre los ricos y los pobres" y apuntó que "no acepto vivir en una sociedad donde los ricos se quejan por pagar mucho".

 

-  Enlaces a estos diarios:

Vinculocrítico

Miamidiario

Canarias

Riddd.com

 

- Todas las noticias sobre el Congreso Iberoamericano de Periodismo

 

- Más información en la web oficial del Congreso:

http://www.congresonuevoperiodismo.com/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios