www.diariocritico.com

En el Congreso Iberoamericano de Nuevo Periodismo

Moratinos trata la crisis 'invisible': la recesión política a nivel global

Moratinos trata la crisis 'invisible': la recesión política a nivel global

viernes 25 de noviembre de 2011, 20:07h
De sobra se ha hablado de la crisis económica en los últimos Consejos Europeos y Cumbres Iberoamericanas. Ni que decir tiene el miedo que nos produce el fantasma de los mercados. Sin embargo, el ex ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos ha metido el dedo en la llaga al afirmar que la auténtica crisis es política y que, si no se logra un liderazgo global democrático, "la globalización matará a la vecindad".

"Se habla de recesión cuando no se crece, pero vamos a crecer un 4% en realidad a nivel global. Nunca el comercio mundial ha crecido tanto como en este momento", ha apostillado.

Esta ha sido la primera intervención en la mesa acerca de los desafíos de la integración en un mundo globalizado en la que también han participado el director de informativos de la Cadena SER, Antonio Hernández Rodicio, la diputada a Cortes de Coalición Canaria, Ana Oramas y el director de la FIIAPP, Antonio Fernández Poyato.

El ex ministro prácticamente ha planteado la globalización como una abstracción de la realidad local, aunque no la suplanta. En este sentido, ha querido realizar una crítica al debate electoral producido entre el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba  y el ya presidente electo, Mariano Rajoy al afirmar que "escasamente dedicaron dos menciones a Europa y ninguna a América Latina".

Además, ha insistido en que la globalización no viene dada sino que "la tenemos que ir construyendo" y que todavía son, a su juicio, asignaturas pendientes la globalización política y cultural. Ha querido denunciar, asimismo, que "solo se habla ya de la deuda soberana sin pararnos a ver la economía real". ¿Qué hacer ante esta expectativa? Integración y globalización para lograr reforzar las integraciones regionales.

 

Lo local integrado en lo regional

Por su parte, Ana Oramas ha querido denunciar la falta de liderazgo planetario, pues en su opinión, las organizaciones temáticas como el G-20 "hasta ahora está lejos de lograr sus objetivos". En este contexto, se imponen los mercados con su viejo aserto: "quien paga, manda" corriendo así el riesgo de volver al panorama bipolar de la Guerra Fría con otra distinción, en este caso económica: "los que tienen y los que no tienen".

Antonio Hernández Rodicio ha realizado una visión panorámica de las actividades de su grupo comunicativo, Prisa Radio, entendiendo la globalización como la presencia de emisoras de la Cadena SER en 11 países de habla hispana, así como Los Ángeles y Miami. Así, "se cumple la vieja aspiración de crear una gran radio en español".

Estos 800 periodistas que trabajan distribuidos entre España y América Latina ofrecen una confluencia de criterios que aportan oportunidades "no sólo profesionales, sino también de negocio", asegura Rodicio.

La intervención en esta mesa la ha clausurado Antonio Fernández Poyato, director de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP). Esta institución que hoy gestiona 4 de los 6 ejes de las relaciones entre España a América Latina apuesta por defender la integración y promover la cohesión social de un "espacio euro iberoamericano".

"La España empresarial está ya en América Latina", ha aseverado Poyato en una clara reivindicación de la política para construir una agenda pública conjunta entre iberoamericanos y europeos. El director ha querido culminar su intervención lanzando una pregunta al aire que se ha debatido transversalmente a lo largo del Congreso: "¿Cuánta desigualdad puede soportar la democracia?"

 

- Todas las noticias sobre el Congreso Iberoamericano de Periodismo

 

- Más información en la web oficial del Congreso:

http://www.congresonuevoperiodismo.com/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios