www.diariocritico.com
El VI Congreso de Periodismo Iberoamericano condena la situación de algunos periodistas

El VI Congreso de Periodismo Iberoamericano condena la situación de algunos periodistas

- Vea el vídeo >>

sábado 26 de noviembre de 2011, 12:34h
Los participantes en el VI Congreso Iberoamericano de Periodismo, que se ha celebrado en Cádiz entre los 24 y 26 de noviembre, quieren unir sus voces a las muchas de condena sobre lo que ocurre con nuestros colegas en México, Honduras, Colombia y otros países latinoamericanos.
La situación de inseguridad física, jurídica y profesional en la que viven muchos periodistas, sometidos a la violencia ejercida por el narcotráfico, ha de cesar de inmediato. Son muchas las autoridades locales que deberían extremar su celo para impedir que tantos informadores se encuentren amordazados ante las amenazas contra sus vidas o la de sus familiares. Pero no pocas veces este celo resulta insuficiente.

Queremos aprovechar esta oportunidad que nos brindan estos días de convivencia de periodistas de ambos lados del Atlántico para denunciar cualquier forma de presión contra la libertad de expresión, procedente de los poderes que sean. En el Congreso se han detectado demasiados casos de autoridades abusivas en su acción contra la información, los medios y los profesionales.

En ese sentido, desde Cádiz, cuna de las libertades modernas en el idioma español, donde alumbró hace dos siglos la primera Constitución democrática, quisiéramos lanzar un llamamiento a la resistencia de los periodistas iberoamericanos frente a todo tipo de presiones, desde las morales hasta las físicas, que quieren impedir que los ciudadanos reciban una información honesta y veraz.

Haremos llegar este comunicado, que debe consagrar un espíritu de Cádiz por las libertades, a los gobernantes concernidos, para que sepan que urgimos y apoyamos su lucha contra los delincuentes que tratan de callarnos, y denunciamos a quienes deberían combatirlos y a veces no lo hacen hasta donde sería preciso.


- Vea el vídeo que dio lugar a la Declaración Periodística que 'nació' en el Congreso de Cádiz
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios