www.diariocritico.com

En el Congreso Iberoamericano de Nuevo Periodismo

Ángel Juanes, a favor de la reforma del Título VIII de la Constitución

sábado 26 de noviembre de 2011, 13:38h
Apelación a la racionalización del Estado por parte de Ángel de Juanes, actual presidente de la Audiencia Nacional en su lección magistral sobre las disfunciones del Estado autonómico. "Debemos definir claramente cuáles son las competencias del Estado central y cuáles las de las autonomías", ha aseverado para matizar inmediatamente después que esto no quiere decir que el proceso sea fácil.

  • Diariocritico

Presentado por Félix Puebla, el presidente de la Audiencia Nacional ha defendido la máxima independencia de la Constitución como "una ley que crea armonía y convivencia" pero que exige una profunda reforma, a pesar de que ha mostrado más reservas sobre si este es o no el momento de abrir este debate. No obstante, el jurista se ha mostrado manifiestamente a favor de la reforma del título octavo de la Constitución.

La realidad española, ha recordado Ángel de Juanes, pasa por la de un Estado federado pero que es asimétrico en los regímenes fiscales y en el acceso al poder. "Sería deseable que todas las Comunidades Autónomas fueran simétricas en sus regímenes fiscales, pero ¿es realizable?", ha planteado.

Asimismo, el ponente ha realizado una crítica al concepto de federalismo al afirmar que éste "está en crisis en favor de otro, como es el de Estado integral". La clave, a su juicio, radica en reordenar las competencias y definirlas claramente. La ruta que estima acertada de cara a los próximos años De Juanes pasa por homogeneizar las competencias en aras de lograr una "mayor solidaridad entre las Comunidades Autónomas".

El poder constituyente lo tiene la ciudadanía y, en este sentido, "el federalismo no es asociable con el concepto de separatismo porque concede homogeneidad a las competencias".

Los requisitos imprescindibles por los que pasa, en su opinión, la definición de Estado federal son la presencia de medios financieros, la participación política a través de una segunda Cámara de representación y un mecanismo de solución de conflictos judicial eficaz.

Así, lo que se ha cuestionado en el debate posterior a la lección magistral, no es si España puede o no convertirse en federal, sino si esto es o no funcional para el adecuado desarrollo del Estado.

"La Constitución deja márgenes de actuación muy amplios a las autonomías. Esto genera inevitablemente tensiones entre las Comunidades Autónomas porque los nacionalismos tratan de abarcar cada vez más competencias", ha señalado Ángel de Juanes señalando como ejemplo el caso de la aprobación del Estatuto de Cataluña.

No obstante, el presidente de la Audiencia Nacional, ha querido reivindicar la labor del Tribunal Constitucional a pesar de sus dificultades para ser renovado y su absoluto respeto al fallo  del Tribunal sobre el recurso de inconstitucionalidad del Estatuto de Cataluña.

"En definitiva, es hora de plantearnos la posibilidad real de un debate del intercambio de competencias que antes eran del Estado hacia las Comunidades Autónomas y viceversa", ha concluido De Juanes.

 

 

- Todas las noticias sobre el Congreso Iberoamericano de Periodismo

 

- Más información en la web oficial del Congreso:

http://www.congresonuevoperiodismo.com/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios