www.diariocritico.com
Rubalcaba no es Fraga

Rubalcaba no es Fraga

sábado 26 de noviembre de 2011, 14:09h
La minoría absoluta de Rubalcaba -110 escaños el 20-N- fue similar a alguno de los resultados de Fraga contra Felipe: por ejemplo, los 106 diputados de Coalición Popular en 1986. Entonces Fraga tampoco abandonó la política, siguió con las mismas ganas de siempre, pero sí se retiró de la escena española para refugiarse en Galicia, donde por cierto obtuvo cuatro mayorías absolutas consecutivas entre 1989 y 2005.

Rubalcaba no parece que vaya a refugiarse en Cantabria, su tierra, ni en Cádiz, provincia por la que había sido diputado en la anterior legislatura, sino que insinúa ser el líder de la Oposición y del PSOE. Y quién sabe si incluso el futuro candidato, en 2015.

En el Comité Federal en el que los socialistas lloraron juntos su derrota, Rubalcaba asumió en primera persona el mal resultado electoral, no con la intención de dimitir como líder socialista, sino con el curioso resultado de hilar, con su habitual brillantez dialéctica, una defensa de su proyecto político para liderar el PSOE en la oposición durante toda la legislatura.

Hay mucha gente, dentro y fuera del PSOE, que cree que este partido debe renovar su ideario y su liderazgo, pero eso puede ser menos relevante que el cierre de filas de sus barones territoriales con los restos de la actual dirección. Si Rubalcaba plantea continuar es porque sabe que tiene apoyo para seguir. De hecho, Carme Chacón es consciente de su minoría dentro de la organización y como mucho puede apoyarse en el voto secreto de los delegados al 38º congreso en un intento de repetir la jugada de Zapatero contra Bono en 2000.

La diferencia está en que en el 2000 los barones estaban divididos y algunos no aceptaban a Bono. Hoy los barones pueden dudar entre Rubalcaba y una renovación a fondo, pero no tanto entre Rubalcaba y Chacón.

En resumen: los socialistas tienen ahora prácticamente los mismos escaños de los populares en la segunda mayoría absoluta de Felipe, pero Rubalcaba no es Fraga, ni sus circunstancias son las mismas.

José Luis Gómez

Fundador y editor de Mundiario, también es columnista de la agencia Europa Press. Tertuliano de TVG y Radio Galega, colabora en La Región. Dirigió Capital, Xornal y La Voz de Galicia. Ex director editorial de Grupo Zeta. Autor del libro Cómo salir de esta. Coeditor del Anuario del Foro Económico de Galicia.

Twitter: @J_L_Gomez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios