www.diariocritico.com

En el Congreso Iberoamericano de Nuevo Periodismo

Toda la información sobre el Congreso Iberoamericano

Toda la información sobre el Congreso Iberoamericano

sábado 26 de noviembre de 2011, 14:35h
El espíritu de Cádiz renació en la clausura del VI Congreso Iberoamericano de Periodismo Durante tres días, en jornadas maratonianas y sesiones intensísimas, se ha desarrollado en Cádiz el VI Congreso Iberoamericano de Periodismo bajo la dirección del periodista y editor del grupo Diariocrítico.com Fernando Jáuregui y los auspicios del Ayuntamiento de Cádiz y de su alcaldesa, Teófila Martínez. La elección del lugar, Cádiz, no fue casual: se trataba de recuperar el espíritu doceañista que hace ahora 200 años dio lugar a la primera Constitución Española, "La Pepa", la Carta Magna más liberal y adelantada de todas las de su tiempo.

Funcionalidad y federalización del Estado Congreso Iberoamericano de Periodismo: Apelación a la racionalización del Estado por parte de Ángel de Juanes, actual presidente de la Audiencia Nacional en su lección magistral sobre las disfunciones del Estado autonómico. "Debemos definir claramente cuáles son las competencias del Estado central y cuáles las de las autonomías", ha aseverado para matizar inmediatamente después que esto no quiere decir que el proceso sea fácil.

Moratinos y Jordi Sevilla, contra la 'rebelión de los ricos' de Merkel Congreso Iberoamericano de Periodismo: La ONU no cumple con su papel de liderazgo mundial; el G-20 no sirve en su actual estructura y desarrollo; el Consejo Europeo está fuera de la realidad y su presidente no cumple un papel real de representación de la UE; Alemania se ha colocado en una posición predominante que no ayuda a la lucha contra la grave crisis financiera y la especulación; no existe un liderazgo mundial y para colmo se está desarrollando una globalización que no corre pareja a una integración regional. El VI Congreso Iberoamericano de Periodismo ha hecho aflorar en su segunda jornada de este viernes el auténtico espíritu 'doceañista' de Cádiz.

El VI Congreso de Periodismo Iberoamericano condena la situación de algunos periodistas Congreso Iberoamericano de Periodismo: Los participantes en el VI Congreso Iberoamericano de Periodismo, que se ha celebrado en Cádiz entre los 24 y 26 de noviembre, quieren unir sus voces a las muchas de condena sobre lo que ocurre con nuestros colegas en México, Honduras, Colombia y otros países latinoamericanos.

La cara positiva de Europa Congreso Iberoamericano de Periodismo: El expresidente del Parlamento Europeo Enrique Barón negó que la Unión Europea (UE) tenga problemas serios en su relación con el resto del mundo y destacó que Europa sigue siendo la primera potencia comercial del mundo pero que debe superar esta crisis de desconfianza.

La mexicana Alma Guillermo Prieto recibe el premio Agustín Merello Congreso Iberoamericano de Periodismo: La periodista y escritora mexicana Alma Guillermo Prieto recibió este viernes el premio Agustín Merello de la Comunicación por parte de la Asociación de la Prensa de Cádiz durante la celebración del VI Congreso Iberoamericano de Periodismo.

Moratinos trata la crisis 'invisible': la recesión política a nivel global Congreso Iberoamericano de Periodismo: De sobra se ha hablado de la crisis económica en los últimos Consejos Europeos y Cumbres Iberoamericanas. Ni que decir tiene el miedo que nos produce el fantasma de los mercados. Sin embargo, el ex ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos ha metido el dedo en la llaga al afirmar que la auténtica crisis es política y que, si no se logra un liderazgo global democrático, "la globalización matará a la vecindad".

¿Una España federal para solucionar los problemas territoriales? Congreso Iberoamericano de Periodismo: El pacto fiscal fue uno de los puntos fundamentales de un debate en el que el exministro Jordi Sevilla y el diputado electo Antoni Picó no lograron llegar a un acuerdo. La apuesta por el federalismo de las comunidades autónomas fue otro de los puntos más destacados.

Una regulación que atienda a los indígenas Congreso Iberoamericano de Periodismo: La diputada indígena de Guatemala Otilia Lux de Coti destacó este viernes en el VI Congreso Iberoamericano de Periodismo que a lo largo de América Latina el movimiento de la gente indígena "ha venido por unas décadas saliendo a flote con varias demandas".

El gran hermano a la libertad de prensa en América Latina Congreso Iberoamericano de Periodismo: Nadie mejor que los periodistas para juzgar el estado de sitio en el que se encuentran los medios de comunicación en América Latina. Eduardo Peralta, director El ideal de Granada, ha presentado esta mesa sobre la percepción mediática de la opinión pública de la reforma constitucional. 

Los peligros de los cambios constitucionales Congreso Iberoamericano de Periodismo: Expertos en América Latina discutieron sobre la naturaleza de las reformas constitucionales, el desarrollo histórico en la región desde los años 80 y las normas de oro para llevar a buen puerto una reforma. 

Presentación de los nuevos proyectos 'Miamidiario' y 'Vínculocrítico' Congreso Iberoamericano de Periodismo: El periodista y director del VI Congreso Iberoamericano de Nuevo Periodismo, Fernando Jáuregui, ha presentado los últimos proyectos del grupo DiarioCrítico que edita: miamidiario.com, universocanario.com y vinculocritico.com.

La fuerza de las nuevas tecnologías Congreso Iberoamericano de Periodismo: Diversos especialistas destacaron el papel que han cobrado Internet y las redes sociales, herramientas que fomentan la participación del ciudadano y que ya son usadas para diversos fines, entre ellos políticos.

De la Vega anima a los indignados: "Están expresando su descontento" Congreso Iberoamericano de Periodismo: La ex vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha lanzado un claro mensaje de renovación política por encima de los intereses especulativos y financieros que están asolando Europa. En una conferencia en el VI Congreso Iberoamericano de Periodismo, De la Vega ha dicho comprender el movimiento -expandido ya a escalda mundial- de los 'indignados': "Están pidiendo participación, ser oídos, más democracia... No se puede negar a quién está expresando su descontento".

La gran 'crisis de la globalización' sólo admite una respuesta: "el constitucionalismo globalizado" Congreso Iberoamericano de Periodismo: Sólo mediante una Europa federal, con pérdida de soberanía nacional a favor de unas instituciones europeas plenamente democráticas y elegidas por sufragio universal, puede hacer frente a la grave crisis que nos atenaza y a la dictadura marcada por los mercados financieros. Es una de las ideas básicas que ha pivotado en el VI Congreso Iberoamericano de Periodismo inaugurado este jueves en Cádiz. Se tiene que hacer comprender a los 27 países que forman la Unión que el Derecho europeo está por encima del nacional, pero la Unión debe reformarse y unirse políticamente para actuar de forma conjunta y eficaz contra la especulación lanzada desde los sistemas financieros.

Alegato de De la vega contra la desigualdad y la discriminación en la presentación del libro "Del 20N a 2020" Congreso Iberoamericano de Periodismo: "Si algo va a marcar el futuro es la igualdad". Es sólo una frase, pero una frase resumen que eligió la ex vicepresidenta del Gobierno y consejera de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, en la presentación del libro "La España que necesitamos. Del 20N a 2020" en el marco del VI Congreso Iberoamericano de Periodismo que, bajo la dirección de Fernando Jáuregui, se celebra este fin de semana en Cádiz. Igualdad y política frente a mercado fueron, acaso, las palabras más repetidas en un Congreso en el que se han puesto sobre la mesa los problemas reales de la sociedad. Los mismos que aborda el libro que en ese Congreso fue presentado: "El pensamiento tiene que acompañar a la acción", fue el colofón de una presentación que puede calificarse, sin duda, de exitosa.

Mirar hacia el futuro de la España 2020 con optimismo Congreso Iberoamericano de Periodismo: La presentación definitiva del libro de España 2020 ha estado repleta de agradecimientos a su editor, Fernando Jáuregui y a su secretario Manuel Ángel Menéndez. El libro se presenta como la compilación de un conjunto de reflexiones de diversas personalidades del mundo de la comunicación, la economía y el periodismo que ya es un éxito puesto que, antes de su salida a las bibliotecas españolas, ya ha logrado vender 3500 ejemplares.

América Latina como parte de la solución europea Congreso Iberoamericano de Periodismo: El secretario Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, adelantó este jueves que el tema central de la XXII Cumbre Iberoamericana de 2012 va a estar dominado por el 200 aniversario de la Constitución de Cádiz. No obstante, "va a haber que encontrar una definición temática que va a hacer a la cumbre interesante".

- Web del Congreso Iberoamericano de Nuevo Periodismo >>
- Vea el vídeo que dio lugar a la Declaración Periodística que 'nació' en el Congreso de Cádiz
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios