www.diariocritico.com

"Los sistemas los hacemos buenos los hombres y la cultura democrática"

El espíritu de Cádiz reivindica la reforma constitucional y la libertad de expresión

El espíritu de Cádiz reivindica la reforma constitucional y la libertad de expresión

sábado 26 de noviembre de 2011, 14:44h
Durante tres días, en jornadas maratonianas y sesiones intensísimas, se ha desarrollado en Cádiz el VI Congreso Iberoamericano de Periodismo bajo la dirección del periodista y editor del grupo Diariocrítico.com Fernando Jáuregui y los auspicios del Ayuntamiento de Cádiz y de su alcaldesa, Teófila Martínez. La elección del lugar, Cádiz, no fue casual: se trataba de recuperar el espíritu doceañista que hace ahora 200 años dio lugar a la primera Constitución Española, "La Pepa", la Carta Magna más liberal y adelantada de todas las de su tiempo.

El Congreso, por la calidad de las ponencias y ponentes, no ha defraudado; ha rebasado expectativas y ha marcado una línea de discusión socio-política a tener en cuenta: "Hoy ha renacido el espíritu de Cádiz", fueron las palabras del presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, que pronunció la conferencia de clausura de un cónclave que tendrá continuidad el año que viene en su VII edición en Alcalá de Henares.

Los 'depredadores' de la prensa y la Declaración de Cádiz

El encuentro  ha dado lugar a una importante declaración exigiendo el respeto a la libertad de expresión y de prensa en términos generales, pero especialmente en Iberoamérica, en algunos de cuyos países los periodistas y medios de comunicación no 'oficiales' -es decir, los no 'voceros' del poder- sufren una peligrosa persecución. Así lo pusieron especialmente de relieve diversos periodistas iberoamericanos asistentes a este Congreso.  Además de Freedom House, la ONG Reporteros sin Fronteras emitió hace pocas fechas su informe anual sobre los 'depredadores de la prensa', lista en la que aparecen en lugar destacado diversos países iberoamericanos: en este año y sólo en tres países ha habido once asesinatos de periodistas, espectacularmente en México.

Lean la Declaración de Cádiz al respecto y vean el vídeo sobre el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y su persecución al diario El Universo, uno de los puntos que dio origen a la Declaración de Cádiz.


Un interesante congreso lleno de contenido y buenos ponentes

Han acertado los organizadores en realizar en Cádiz el primer gran acto político tras las elecciones del 20 de noviembre. La convulsión electoral, el futuro -inseguro, acaso inquietante- que le espera a España en los próximos meses y años, los cambios profundos que deberán acometerse en las estructuras territoriales, en la justicia, en la economía y en la fiscalidad, en la propia concepción del país como tal, o las inseguridades con las que se enfrenta la socialdemocracia y, naturalmente, el Estado de Bienestar, por no haber de los cambios constitucionales que son precisos en estos momentos de crisis, han sido desarrollados por unos ponentes de excepción: desde uno de los 'padres de la Constitución', Gregorio Peces-Barba, a un ex presidente del Parlamento Europeo, Enrique Barón, o el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, dos ex ministros -Moratinos y Jordi Sevilla- o la ex vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. La lista ha sido amplísima.

No todo el mundo ha estado de acuerdo, claro, ni en la formulación de los problemas ni mucho menos en las soluciones o correctivos a aplicar. Pero sí ha quedado claro entre las conclusiones de este VI Congreso que el 'viejo orden' ha quedado efectivamente 'viejo' y que hay que inaugurar un nuevo orden político-económico-social europeo y mundial donde los mercados -especialmente los financieros y especulativos- no manden sobre la política ni jueguen sobre las sociedades y los pueblos. Más poder social, más política, más Europa, más ONU, más relaciones con Iberoamérica y menos 'economía' es una idea básica consensuada por prácticamente todos en este importante Congreso.

En el 'espíritu de Cádiz' sí ha habido acuerdo, también, en pedir más desarrollo en España: cambios en la Constitución, que aunque aún válida ha quedado anquilosada en determinadas formulaciones; reforma del Senado y del Título VIII con una delimitación clara de competencias que, más allá de la semántica, de los sentimientos y hasta de las ideologías no se pierda en el debate abstracto sobre si federalismo sí o no y emprenda una reforma funcional, y, sobre todo, una armonización fiscal que huya de singularidades y de supuestos derechos históricos. "Pero, ¿quién le mete mano a eso?", en palabras del presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes.

En Cádiz ha habido ebullición de ideas en tres apretadas jornadas congresuales. Desde los planteamientos iberoamericanos de los ex presidentes Ernesto Samper (Colombia) y Jaime Paz Zamora (Bolivia) hasta el secretario general Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, que buscaban mayor 'globalización-regionalizada' (si es que puede resultar válida la expresión) entre España y Europa y toda Iberoamérica. Una idea que desarrolló especialmente el ex ministro Miguel Ángel Moratinos pidiendo que el próximo Gobierno de Rajoy tenga la altura de miras suficiente para estrechar lazos con la Comunidad Andina y Mercosur, por poner ejemplo.

 

Una gran crisis política y de valores

Quizá ha quedado de estas tres intensas jornadas un cierto poso amargo de pesimismo ante la evidencia de que la crisis política y de valores es tan grave, o acaso más, que la económica, pero el 'espíritu de Cádiz' ha sido en definitiva más positivo que otra cosa: ha sido -en palabras de Fernando Jáuregui- 'irreverente pero irreprochable'; irreverente por lo que tiene que rompedor de moldes; irreprochable por el tono y la forma y la abundancia de las ideas.

Espectaculares han sido las intervenciones del secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, que pidió sin ambages la reforma de las Constituciones de todos los países de la Unión en el sentido de limitar sus déficits, la profundización ya de la gobernanza económica en Europa para llevarnos cuanto antes a la unidad política, la implantación urgente de los 'eurobonos' el mismo día que la canciller alemana, Ángela Merkel, lo rechazaba, o la adopción de dos medidas realmente novedosas: la elección por sufragio universal del presidente de la Comisión y la posibilidad de presentar iniciativas legislativas por los ciudadanos europeos.

La ex vicepresidenta De la Vega no se anduvo por las ramas al apoyar explícitamente al movimiento de la 'indignación' que empieza a recorrer el mundo: "La gente quiere saber, quiere más democracia". Una idea básica que el ex diputado y magistrado Juan Luis Rascón desarrolló más ampliamente exigiendo cambios radicales en la ley electoral, la reforma total en el funcionamiento de los partidos políticos -que hoy en idea no actúan internamente de forma democrática, según él- y la máxima transparencia -por ley si es necesario- no sólo del poder político, sino también del judicial: no puede juzgar a una gran empresa aquel juez que tiene intereses accionariales en la misma, como ha ocurrido, según él.

 

El federalismo y los pactos fiscales

Importantes han sido las intervenciones de la diputada canaria Ana Oramas y del ex ministro Jordi Sevilla, quien rivalizó y estuvo en absoluto desacuerdo, claro, con el nacionalista catalán Antoni Picó en cuestiones como el federalismo o la exigencia de CiU de un 'pacto fiscal' que supone, según el socialista, una "inconstitucionalidad". Ana Oramas, como Moratinos, De la vega o Sevilla alertó muy certeramente sobre la falta de un liderazgo mundial y ofreció para el debate el argumento de la 'esquilmación' de África e Iberoamérica por parte de la emergente -más bien ya poderosa- China ante la desidia de la comunidad internacional.

No todo ha sido acuerdo, claro, porque importantes -aunque no totalmente correspondidas- fueron las aportaciones del ex presidente del Congreso de los Diputados y uno de los 'padres' de la Constitución Gregorio Peces-Barba. Por ejemplo, su compañera de partido, la diputada del PSC Meritxell Batet, no estuvo totalmente de acuerdo en los planteamientos del catedrático sobre que el federalismo sea actualmente imposible en España, o que alguien pretenda -como pretenden algunos nacionalistas vascos- plantear en España el mismo caso separatista que en los Balcanes -"sería imposible que la UE lo aceptase"-, pero sí hubo acuerdo en otras cuestiones, como la reforma del Consejo General del Poder Judicial, o la posibilidad de listas abiertas, o una reforma del sistema D'Hont para corregir algunas desproporcionalidades.

En resumen: se necesitan reformas, y en Cádiz se han puesto sobre la mesa todos aquellos grandes temas que van a orientar las discusiones en esta legislatura que ya comienza. Como todos coincidieron en señalar: en este VI Congreso Iberoamericano de Periodismo "ha renacido el espíritu doceañista de Cádiz". Como dijo en su colofón Ángel Juanes: "Los sistemas los hacemos buenos los hombres y la cultura democrática".

- Todas las noticias sobre el Congreso Iberoamericano de Periodismo

- Vea el vídeo que dio lugar a la Declaración Periodística que 'nació' en el Congreso de Cádiz

- Más información en la web oficial del Congreso: http://www.congresonuevoperiodismo.com/


 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios